Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A AVENIDAS DEL EBRO

MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A AVENIDAS DEL EBRO

Otro de los acuerdos tomados ayer por las Cortes de Aragón fue la aprobación de una proposición no de ley transaccionada sobre el establecimiento de medidas preventivas frente a posibles avenidas del río Ebro. En ella han intervenido la totalidad de los grupos, ya que originalmente se habían presentado nada más y nada menos que tres proposiciones no de ley sobre este tema, a lo que se añadió una enmienda conjunta a la totalidad de los textos por parte de los otros dos Grupos Parlamentarios restantes.

Finalmente, el acuerdo llegado en las Cortes ha sido el siguiente: "

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central para que:

1º.- Adopte de inmediato las medidas necesarias para que en ningún casco urbano deba soportar situaciones de riesgo en avenidas ordinarias o extraordinarias agilizando al máximo toda la tramitación administrativa, teniendo en consideración las propuestas contempladas en el plan medioambiental del Ebro y Bajo Cinca del Gobierno de Aragón.

2º.- Realice los proyectos de ejecución sometidos a la normativa vigente de limpieza y mantenimiento del cauce del río para recuperar su caudal cortante, fundamentalmente en aquellos puntos del tramo medio del Ebro en los que se ha alterado la dinámica fluvial como consecuencia de aportes y sedimentos causados por la acción del hombre.

3º.- Ejecutar el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el tramo medio del Ebro consistente en la construcción de compuertas en las motas de defensa para que en caso de avenidas extraordinarias que lo justifiquen se pueda proceder a la apertura de las mismas, inundando zonas de forma controlada, manteniendo las motas para que en avenidas ordinarias queden estas zonas protegidas.

4º.- Creación en el tramo medio del Ebro, si procede, de cauces de alivio en avenidas para preservar las poblaciones ribereñas.

5º.- Creación de una mesa de trabajo para la culminación de actuaciones del tramo medio del Ebro donde estén representadas todas las administraciones implicadas y agentes sociales para coordinar las acciones en prevención y en la adopción de medidas para evitar los daños provocados por las avenidas.

6º.- Se estudie la posible reforma del sistema de seguros agrarios relativo a las zonas que soportan avenidas, que recoja las particularidades de las zonas sensibles de inundación.

7º.- Estudiar la posibilidad de indemnizar a los agricultores y ganaderos afectados por los daños extraordinarios ocasionados por las avenidas del río Ebro.

8º.- Posibilitar que los propietarios de parcelas susceptibles de inundaciones se sumen a los programas de forestación de tierras agrícolas que recoge la normativa vigente.”

 

Como podéis comprobar, el texto ha sido muy elaborado y trabajoso. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR intervino el Diputado Joaquín Peribáñez.

0 comentarios