Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ARAGÓN

ARAGÓN

Gentes de Aragón!! Hoy 23 de abril, día de nuestro Señor San Jorge (de Sant George, que dirían alguna de nuestras fuentes jurídicas forales antiguas), es también el día de nuestra tierra y de nuestra identidad. La equivalencia de San  Jorge y Aragón en esta jornada, dice mucho de la actitud que los aragoneses y las aragonesas debemos mostrar. Para mí, este día, es el momento de exigirnos a todos y cada uno de los aragoneses y aragonesas una forma de actuación acorde con el carácter de nuestro patrón. Nuestra lucha lo es a través de la reivindicación racional y justa. Cada uno/a de nosotros/as cabalgamos sobre el corcel  de nuestra historia, sobre nuestro Derecho y sobre nuestras señas de identidad. Nuestra lanza será la palabra, la razón, nuestras instituciones y la constancia. Todos y todas debemos ser parte activa e integradora del Aragón del siglo XXI.

 

El largo recorrido histórico del Reino de Aragón es nuestra luz y nuestra guía. Hoy es tiempo de recordar las grandes máximas que, entretejidas entre la realidad y la tradición legendaria, han definido a nuestro pequeño país, Aragón, a través de voces impregnadas de prestigiosa antiguedad: “…En Aragón, antes fueron leyes que reyes…”, “…En Aragón, se actúa standum est chartae…”, “…Aragón se define por su derecho…”, etc, todas ellas manifestadoras de libertad, fuero y justicia.

 

Y, con ese fundamento, hoy debemos empujar, todos juntos, por hacer de nuestro Aragón un digno sucesor de esa imponente historia. Dame tu mano y acompáñame, aragonés. Entre todos haremos progresar esta tierra con el empuje de nuestro esfuerzo. Construyamos un futuro aquí. Exijamos la defensa a ultranza del agua que corre por nuestro territorio y que, algún día, regará nuestros campos expectantes desde hace siglos con lágrimas secas de polvo diluidas en los cercanos cauces sin aprovechar. Hagámoslo por un Aragón sin sed. Pongamos la voz en grito para exigir las vías de comunicación con Europa que permitan un salto cualitativo en lo cultural, en lo social y en lo económico, a semejanza de cómo lo hicieron nuestros antepasados con el camino hacia Santiago. Expliquemos nuestra realidad social para conseguir una financiación adecuada a nuestras circunstancias, proporcionado a nuestro vasto territorio, a nuestra importante y siempre valedora proporción de personas mayores, a la dispersión de nuestra población. Reivindiquemos razonadamente, y alcemos la voz. Y cuando la mía se agote definitivamente, tómame el testigo y continúa tú con esta misión que en su día nos encomendaron los espíritus de Sobrarbe. Y cuando tú calles, que sea otra voz la que sirva para defender y alzar la bandera cuatribarrada que tanto amamos.

 

También nos debemos esforzar. Porque el presente y el futuro de Aragón depende de nosotros. Reivindiquemos de forma justa, pero exijámonos a nosotros mismos primero. Desarrollemos el potencial que nos proporciona nuestro Estatuto. Investiguemos en nuestra esencia e historia, y actualicemos nuestros Derechos Históricos, así reconocidos desde el principio de la etapa autonómica, para potenciar nuestros derechos y nuestras posibilidades sociales y económicas (hacia una Hacienda Foral).

 

Busquemos racionalidad y honestidad en todas nuestras actuaciones. Desprendámonos y aislemos a quienes utilizan la política para intereses ajenos a los públicos. Aragón y los aragoneses/as no se merecen tal traición. Hagamos que los aragoneses se muestren orgullosos de sus representantes y de sus instituciones. Actuemos con la razón y la justicia en nuestras manos para conseguir un Aragón desarrollado, solidario, no excluyente y justo.

 

Tengamos también sentido de unidad, de solidaridad, en definitiva, de Estado. Ayudemos a hacer un Estado mejor, a través de un Aragón mejor. Aragón, como el resto de Comunidades Autónomas, conforma igualmente al Estado. Exijámosle un trato justo, pero sigamos comportándonos con el exquisito trato que siempre nos ha caracterizado a los aragoneses, con un principio de lealtad y respeto que nos caracteriza.

 

 

Por historia. Por identidad. Por justicia.

Por ti. Por mí. Por todos.

Por Aragón

 

3 comentarios

Sergio -

Gracias Nacho.
La verdad es que lo escribí de un tirón y no lo volví a releer para corregirlo (tal vez haya alguna repetición de alguna palabra por eso).

Nacho -

Muy buen post, Sergio.

Pablo -

Hola Sergio! Por segundo año he ido a escuchar las lecturas en aragonés que organiza 20 de adbiento... te habrían gustado. El Justicia volvió a hablar en aragonés un texto antigüo.