Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACUERDOS DEL PLENO

ACUERDOS DEL PLENO

El Pleno de las Cortes de Aragón que estamos celebrando entre ayer martes y hoy miércoles, ha dado ya sus frutos en forma de iniciativas aprobadas tras acuerdos y transacciones. Os adjunto los principales textos que fueron objeto de aprobación ayer. Como tenéis ocasión de comprobar, hay bastante variedad temática, y el número de iniciativas aprobadas tampoco está mal.

1.- ZONAS DE MONTAÑA

Se aprobó una nueva moción relativa a la protección de las zonas de montaña en Aragón. Realmente, la iniciativa tenía como particularidad que existía un precedente muy cercano (concretamente en el pleno anterior), lo cual ocasionó algunas críticas hacia el grupo proponente (IU). De cualquier forma, los Grupos Parlamentarios hicieron un buen esfuerzo para llegar al siguiente acuerdo: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a presentar en esta legislatura un proyecto de ley específico para las zonas y comarcas de montaña de Aragón, que compatibilice el desarrollo sostenible con la ordenación y protección de la montaña y que incorpore las conclusiones de la mesa de trabajo creada a tal efecto”. La iniciativa original fue enmendada por PAR y PSOE, y finalmente fue objeto de transacción.

Por parte del PAR intervino la Diputada Ana de Salas.

 

2.- FAVORECER EL CODESARROLLO

Con la abstención de CHA e IU, y el voto favorable del resto de Grupos Parlamentarios se aprobó la siguiente moción: "“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a destinar un porcentaje de las subvenciones adecuadas a la financiación de actuaciones a favor de la integración social de la población de origen extranjero residente en Aragón, a la financiación de proyectos de codesarrollo”.  La iniciativa original fue presentada por el Grupo Popular, y fue objeto de enmienda por parte del Grupo Socialista.

Por parte del PAR, intervino la Diputada María Herrero.

 

3.- ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Dos proposiciones no de ley (una del PAR y otra del PP) fueron debatidas conjuntamente ayer. Finalmente, con la incorporación de algunas enmiendas, todos los grupos parlamentarios llegaron al acuerdo que sigue a continuación: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Exigir a los también miembros del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón (Ministerio de Cultura, Generalitat de Cataluña, Gobiernos de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares) su convocatoria con carácter de urgencia para comenzar efectivamente los trabajos que le corresponden en virtud del Real Decreto de su creación y, en particular, para que informe con carácter preceptivo y vinculante sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo o a su gestión unificada, exigiendo una participación preeminente de la nacionalidad histórica de Aragón, en cumplimiento de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía.
  2. Continuar realizando ante el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares las gestiones oportunas destinadas a conseguir una defensa unitaria de la integridad del Archivo de la Corona de Aragón y fundamentalmente del llamado Archivo Real, patrimonio común indivisible y piedra angular del acervo histórico, cultural e identitario de nuestros respectivos pueblos”.

Por parte del PAR, intervino la Diputada María Herrero.

4.- EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Una proposición no de ley de IU, fue aprobada tras ser objeto de enmiendas por parte de CHA y PP. Finalmente, se aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Garantizar que los contenidos y materiales que se utilizan de la asignatura Educación para la Ciudadanía en los centros escolares sostenidos con fondos públicos, no incurren en ningún tipo de adoctrinamiento ideológico, o de cualquier índole, ni se utilizan como refuerzo del ideario religioso del centro educativo.
  2. Establecer un programa para que en el plazo de seis meses el servicio de inspección asegure que ningún centro educativo sostenido con fondos públicos se incurre en adoctrinamiento ideológico o de cualquier índole.
  3. Garantizar que los contenidos y materiales que se utilizan en el conjunto de las asignaturas de los diferentes cursos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos son coherentes con los principios y objetivos establecidos en Educación para la Ciudadanía”.  

Por parte del PAR, intervino la Diputada María Herrero.

5.- OTROS TEMAS

También fueron objeto de debate dos comparecencias, para informar sobre las negociaciones, reuniones y planteamientos mantenidos por el Presidente y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de que siga adelante el proyecto de construcción de la autovía A-40 (Cuenca-Teruel); y de forma especial, sobre la intención del Ministerio de Fomento de iniciar desde cero –en caso de aceptarse las alternativas propuestas- la tramitación del expediente de todo el corredor en vez de hacerlo sólo de los tramos afectados por la declaración de impacto ambiental (a petición del Grupo de Chunta, en la cual intervino el Diputado del PAR Miguel Ferrer), y otra más para (a solicitud del Grupo Popular) informar de las actuaciones que está llevando a cabo y de los avances y compromisos que pretende lograr del Gobierno de la Nación para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma, ante la celebración de la próxima Cumbre Hispano-Francesa de abril (en esta comparecencia intervino el Portavoz del PAR, Javier Allué).

0 comentarios