Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

MAUSOLEO A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

MAUSOLEO A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Os adjunto varias imágenes del Mausoleo dedicado a las heroínas de los Sitios de Zaragoza, que se encuentra en la actual iglesia de Nuestra Sra. del Portillo. Esta iglesia se encuentra en en lugar donde (más o menos) se produjo el famoso acto de Agustina de Aragón producido al disparar contra la tropa invasora francesa a la desesperada. De hecho, en la plaza de la iglesia está el monumento a Agustina de Aragón. En la placa de la imagen superior puede leerse "Aquí yacen los restos mortales de Agustina Zaragoza, Casta Alvarez y Manuela Sancho. Descansen en paz las heroínas defensoras de Zaragoza. Este monumento las consagra y dedica la Junta del I Centenario de los Sitios. 1808 y 1809".

 Mausoleo Heroínas Zaragoza por ti.

Agustina de Aragón es la heroína de los Sitios de Zaragoza más conocida, pero no es la única. Las mujeres cobraron un papel protagonista en la defensa de la ciudad, y participaron en la cruenta batalla al mismo nivel e incluso más que los hombres. Junto a Agustina, Casta Alvarez, Manuela Sancho y otras dieron buena prueba del carácter de las aragonesas. En la placa anterior aparece el nombre de algunas de ellas, con un "...y muchas más..." al final que quiere rendir homenaje a las heroínas anónimas que dieron su vida y su esfuerzo por la defensa de la ciudad.

 

Mausoleo Heroínas Zaragoza por ti.

 A la derecha del mausoleo se encuentra una pequeña cripta en donde están los restos de las heroínas Agustina de Aragón (Agustina Zaragoza), Casta Alvarez y Manuela Sancho. Sus restos fueron trasladados aquí con motivo del primer centenario de los Sitios.

Mausoleo Heroínas Zaragoza por ti.

 Además de las grandes placas conmemorativas, en las paredes del mausoleo se pueden apreciar algunos relieves relativos al papel de la mujer en la Zaragoza sitiada de 1808. En la imagen superior, dos mujeres con edificios de la ciudad al fondo, contemplan el entorno armadas con fusiles y bayonetas.

Mausoleo Heroínas Zaragoza por ti.

 En esta otra imagen, diversas mujeres se ocupan no sólo de avituallar a la tropa con agua, etc y de cuidar a los heridos. A la derecha, podemos ver a algunas de estas heroínas disparando sus armas.

  

0 comentarios