Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

JORNADAS ARAGONESISTAS, A RITMO DE JOTA Y GAITA

JORNADAS ARAGONESISTAS, A RITMO DE JOTA Y GAITA

Las Jornadas Aragonesistas que estamos llevando a cabo los del Distrito 11 del PAR, llegan a su ecuador. Hoy jueves por la tarde hemos disfrutado de una interesantísima charla sobre folklore aragonés, de la mano del experto y cantador de jotas Pedro Morales. Además hemos contado también con la presencia de Pablo Pintado, quien nos ha explicado el papel de la gaita de boto en Aragón, con algunas demostraciones prácticas. Los asistentes han participado también con sus intervenciones.

Charla folklore aragonés por ti.

Los dos han estado soberbios, y las personas asistentes se lo han pasado muy bien. Pedro Morales ha realizado un introducción al folklore aragonés en general, y posteriormente se ha centrado en la jota cantada. Ha mencionado estilos, épocas, grandes joteros, etc. Hasta tal punto ha estado bien, que al final algunos de los asistentes se han arrancado con alguna jota, como Araceli Ullate quien nos ha deleitado con una de ellas.

Charla folklore aragonés por ti.

También tenemos que agradecer mucho la presencia de Don Ricardo Gómez, ilustrísimo jotero autor de grandes letras, y magnífico cantador de jotas.

Charla folklore aragonés por ti.

 En la charla, personas tan importante como el Royo del Rabal, el Pastor de Andorra, José Oto, etc han estado entre nosotros.

Charla folklore aragonés por ti.

Por su parte, Pablo Pintado nos ha explicado otra parte del folklore aragonés diferente de la jota estrictamente. Se trata del instrumento de la gaita de boto. Pablo ha comenzado con una pequeña introducción histórica, algunas curiosidades como el vestido de niña que le ponen los gaiteros a su instrumento musical, y después nos ha explicado las piezas del mismo, así como alguna herramienta moderna que aplica las técnicas informáticas a la música. Después nos ha regalado algunas piezas musicales interpretadas con su gaita. A la gente le ha encantado.

 Charla folklore aragonés por ti.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

Las jornadas, como os decía, llegan a su ecuador. Ahora, tendremos unos días de descanso (coincidiendo con las celebraciones del 23 de abril, día de Aragón), para retomar las actividades la semana del 27 al 30 de abril. Como os informaré más adelante, tenemos previstas dos charlas. La primera el día 27 (lunes) con el grupo CAMARA (Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón) sobre recreación histórica medieval y con ejemplos prácticos. La segunda, de gran calado político, sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón, con el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué, el día 30.

Ambas actividades, tendrán lugar en el Centro Cívico Río Ebro de la calle Alberto Duce (ACTUR), por la tarde.

Más fotos de la charla sobre folklore, pinchando aquí.

4 comentarios

lidia -

Enhorabuena Sergio, sois los mejores, ya veo en las fotos que ha ido mucha gente. Besicos

Josef -

Muy bien por las jornadas.

Sergio -

Hola Jess.
Gracias por participar en las Jornadas. Te recuerdo que el día 27 tenemos a los medievales, y el día 30 clausuramos con una charla del Estatuto de Autonomía con Javier Allué.
Un abrazo

Jess -

Felicidades por vuestras jornadas aragonesistas. He estado en los juegos tradicionales aragoneses y me lo pase muy bien. La charla del folclore aragones tambien fue muy amena. Felicidades por el trabajo que haceis en el actur los del par. Ojala os podais quitar de encima a vuestro partido a la gente que tanto daño os esta haciendo dentro del par