Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CAMBIOS EN EL GOBIERNO CENTRAL

CAMBIOS EN EL GOBIERNO CENTRAL

Ayer el Presidente del Gobierno Central, José Luis Zapatero, presentó los cambios realizados entre los diferentes ministerios. Su principal objetivo es, según sus palabras, formar un ejecutivo fuerte para afrontar con un nuevo impulso la crisis económica. Creo que estaba claro que el gobierno hasta ayer vigente de alguna forma, había perdido algo de fuerza, o al menos ésa es la sensación que daba. Los deseos manifestados (medio en broma, medio en serio) del ya exministro de Economía (Sr. Solbes) por un presunto cansancio en su puesto, daban por evidente un cercano relevo en este Ministerio (ahora Elena Salgado es la titular) que tiene por delante una importante crisis económica que afrontar.

Al margen del cambio del titular de Economía, destaca la entrada de un peso pesado del Partido Socialista (Manuel Chaves) como Vicepresidente Tercero y Ministro de Cooperación Territorial. Chaves, que ha sido Presidente de la Junta de Andalucía en los últimos lustros, posee una importante experiencia para gestionar este departamento. Eso sí, esperemos que su experiencia sirva para avanzar en el estado autonómico y más concretamente para mejorar las relaciones de cooeperación entre Aragón y el Estado, y comiencen a solucionarse problemas enquistados (financiación, Archivo de la Corona de Aragón, inversiones del Estado, papel de las Comisiones bilaterales de nuestro Estatuto, etc). A fin de cuentas, últimamente, Andalucía ha recibido el pago de su deuda (también en Aragón reclamamos, pero a nosotros no nos llega nada), y ello tiene que pesar ahora también.

Dos figuras más destacaría en los cambios. Se trata de otros dos pesos pesados del Partido Socialista: José Blanco (pasa a ser Ministro de Fomento) y Trinidad Jiménez (Sanidad y Políticas Sociales). Ambos dan un sello político (junto a Chaves) al nuevo gobierno, seguramente para reforzar al propio Presidente a través de figuras de su entera confianza.  En cuanto a José Blanco, hasta ahora "azote" de la oposición, deberá moderar su discurso (ahora no representa a un partido político, sino al Gobierno de España), y será objeto de críticas por parte de la oposición en un departamento que es más agradecido que otros (las obras se inauguran). De él dependerá que la relación entre Ministro y oposición no se tense demasiado, como ocurrió con el anterior Ministro de Justicia. Parte de otra ventaja, que su antecesora en el ministerio (Magdalena Alvarez) era ya muy cuestionada.

Dos cuestiones más. La primera que, como viene siendo costumbre, no hay ministros aragoneses. No creo que sea estrictamente necesario que exista algún titular aragonés, pero evidentemente es mejor que así sea. Más preocupante me parece el hecho de que en la segunda fila del gobierno (directores generales, etc) en los que hay algún aragonés, podamos perder posiciones. No obstante, es evidente que la vecindad civil no conlleva necesariamente un mejor trato para la Comunidad Autónoma en cuestión.

Y la segunda, que ha llamado la atención el hecho de que el cambio de gobierno estropeara en parte la ansiada foto de Zapatero con Obama. De hecho, un evento tan importante para el Gobierno (y para todo el Estado) como la escenificación de la mejora de relaciones con los Estados Unidos, se ha visto claramente empañada y casi solapada al saltar la noticia de los cambios.

En definitiva, que toca esperar un poco (como dicen, la costumbre no escrita de dar cien días de plazo, aunque la crisis no espera a nadie). Los cambios en los gobiernos son una facultad de su presidente, y en ese contexto hay que tomarlo. Hablar de crisis de gobierno en el sentido estricto de conflicto, parece excesivo. El tiempo dirá. Por cierto, que la Vicepresidenta primera del Gobierno (María Teresa de la Vega) sigue en su puesto (ya sabéis que bajo mi criterio es el miembro del gobierno de mayor valor).

* La fotografía del Presidente José Luis Zapatero, pertenece a la fototeca de la web del Gobierno de España.

0 comentarios