Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO FRUCTÍFERO DE ACUERDOS

PLENO FRUCTÍFERO DE ACUERDOS

La sesión plenaria que celebramos entre ayer jueves y hoy viernes, dio frutos en la adopción de acuerdos. Tanto las iniciativas presentadas, como las enmiendas y las transacciones dieron lugar a importantes debates. Finalmente, algunas mociones y proposiciones de ley (además de un importante proyecto de ley) salieron adelante gracias a la actitud de todos los grupos parlamentarios. Es cierto que también hubo alguna iniciativa que decayó, a pesar de que se estuvo cerca de llegar a acuerdos. Os adjunto los temas más relevantes de ayer:

1.- LEY DEL CONSEJO CONSULTIVO

Fue aprobada la Ley del Consejo Consultivo de Aragón (órgano supremo consultivo del Gobierno de Aragón y de la Administración aragonesa) con un importante consenso parlamentario. El proyecto de ley fue presentado por el Vicepresidente (José Angel Biel). Posteriormente, la Coordinadora de la ponencia (Ana de Salas) informó sobre la tramitación parlamentaria del proyecto, y posteriormente todos los grupos debatieron y votaron las enmiendas que quedaron vivas de la comisión. Se trata de un importante texto legal que regula un órgano previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.

 

2.- FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

También fue aprobada una iniciativa presentada originariamente por el Grupo Popular, y a la que se presentó una enmienda conjunta por parte de los Grupos Socialista y del Partido Aragonés. Finalmente, la buena disposición de todos consiguió llegar a un acuerdo en el siguiente sentido: “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que, en aras al más estricto respeto de la autonomía universitaria, adopten las medidas económicas necesarias, incluyendo las modificaciones presupuestarias, para incrementar los recursos económicos que garanticen la financiación de la Universidad de Zaragoza en el presente ejercicio, que la propia Universidad considera imprescindible para asegurar su normal funcionamiento y evitar su endeudamiento. Asimismo, y ante la necesidad de renegociar el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a adoptar un compromiso financiero que asegure en el futuro el esfuerzo económico de la Universidad.”

 

3.- PROHIBICIÓN DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS

Una iniciativa del Grupo Mixto-Izquierda Unida relativa a la prohibición de incineración de residuos, con aportaciones de diversos grupos y una enmienda del Grupo Parlamentario del PAR, fue aprobada en el siguiente sentido: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a rechazar la incineración como procedimiento de eliminación de cualquier tipo de residuos en Aragón admitiendo, en los términos del Plan GIRA, y de acuerdo con el catálogo aragonés de residuos, la valorización energética y primar las instalaciones que utilicen las energías renovables o favorezcan la transformación en energía de residuos orgánicos”.

4.- SUELOS CONTAMINADOS

También de Izquierda Unida era la proposición sobre suelos contaminados que fue aprobada en el Pleno, tras ser enmendada igualmente por el Grupo Parlamentario del PAR. El acuerdo al que se llegó fue el siguiente:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1º.- Estudiar las alternativas de actuaciones a realizar para la descontaminación y restauración de los suelos afectados por vertederos de residuos industriales peligrosos existentes con anterioridad a la existencia de normativa propia de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2°.- Dirigirse al Gobierno Central instándole a que, al igual que ha participado en la resolución de la contaminación por residuos industriales y peligrosos de suelos y acuíferos en la zona de FLIX y otros casos, participe, aportando recursos económicos y ayuda técnica, a través del correspondiente convenio de colaboración, en la descontaminación y restauración de los suelos y acuíferos que, en la provincia de Huesca, han resultado contaminados con residuos industriales peligrosos procedentes de actividad industrial realizada antes de la existencia de normativa propia aragonesa en la materia.

3°.- Dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para solicitarle los datos de contaminación por vertidos industriales peligrosos en el embalse de Santa Ana (Sabiñánigo), así como el plan previsto por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para su descontaminación y restauración.

4°.- Adoptar cuantas medidas administrativas y jurídicas sean precisas para exigir responsabilidad patrimonial a la empresa INQUINOSA.

5°.- Planificar, aún cuando se resuelva por fases, una solución global para los diferentes espacios contaminados por residuos industriales peligrosos existentes en la zona de Sabiñánigo (Huesca)”.

6.- MESA SOBRE URBANISMO DE MONTAÑA

Otra iniciativa aprobada fue la moción presentada en su momento por el Grupo de Chunta Aragonesista, dimanante de la interpelación al Consejero Rogelio Silva en el Pleno anterior. El texto originario fue objeto de enmienda por parte del Grupo Parlamentario del PAR y del PSOE. Finalmente, el acuerdo llegado entre todos los Grupos Parlamentarios fue el siguiente:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia que para la ordenación territorial aragonesa tiene la regulación de los proyectos y actuaciones en las comarcas de montaña aragonesas y considerando el compromiso del Ejecutivo autonómico al respecto, instan al Gobierno de Aragón a:

"1.- Constituir con carácter inmediato una mesa de trabajo que contando con la presencia de los departamentos del Gobierno de Aragón concernidos, propicie la participación de los distintos sectores sociales e institucionales afectados, tanto sectoriales como de las propias zonas de montaña, valore la conveniencia de disponer una ley específica de la montaña aragonesa y debata sobre los aspectos específicos que presentas estas zonas de Aragón.

2. Presentar para su aprobación en la presente legislatura y en coherencia con un proyecto de ley para las comarcas de montaña aragonesas, que compatibilice el desarrollo sostenible con la ordenación y protección de estos espacios".

En definitiva, una sesión que dio sus frutos. Y pudieron ser más. Me refiero a la iniciativa del Grupo Popular sobre el Hospital Provincial (Hospital de Nuestra Señora de Gracia). Esta iniciativa fue enmendada por el Grupo Socialista, y el resto de Grupos Parlamentarios también mostraron su disponibilidad para llegar a acuerdos. Sin embargo, no fue posible. El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ofreció la posibilidad de aprobar el mismo texto que el día anterior fue aprobado por los representantes de los vecinos de los Distritos de Zaragoza a tal efecto. El representante del Grupo del PAR (Javier Callau) también se mostró favorable a esta posibilidad, y creo que tanto el Grupo Socialista como el de Chunta Aragonesista también lo hubieran aceptado de buen grado. Pero esto no fue posible, ya que el proponente no aceptó la enmienda. Esto provocó cierto enfado en el resto de formaciones políticas, y de hecho el Grupo de Izquierda Unida se opuso a que (posteriormente a la negativa del PP a aceptar la enmienda aprobada por los representantes vecinales en el Distrito correspondiente) el proponente modificara el texto de su iniciativa originaria (para ello se requería la unanimidad de todos los grupos). Así que finalmente, no fue factible llegar a un acuerdo con el Hospital Provincial, si bien la posibilidad para alcanzarlo estuvo al alcance de la mano. Una lástima.

0 comentarios