Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL SANTO GRIAL

EL SANTO GRIAL

Con el nombre de "Santo Grial" se conoce a cáliz o  copa en el que Jesucristo repartió el vino entre los discípulos en la última cena. Ese vaso, que aparece en todas las representaciones pictóricas de aquélla noche en la que Jesús comparte por última vez el pan y el vino con los apóstoles, está cargado de simbolismo religioso para los cristianos (católicos), y también (por qué no decirlo) de grandes leyendas tejidas últimamente por escritores con gran éxito. De hecho, en las últimas obras de éxito, el Santo Grial ha sido identificado con la Sangre Real (de Cristo, se entiende), en alusión a María Magdalena y a una presunta descendencia del Mesías junto a la mujer de Magdala  (teoría que, por supuesto, la iglesia considera inverosímil). Pero bueno, yo no voy a tratar ese tema. Simplemente quería referirme a una entrevista aparecida el pasado sábado 8 de noviembre en Heraldo de Aragón a la autora del libro "San Lorenzo y el Santo Grial", y en que se defiende la tesis de que la reliquia llegada a Aragón hace 1750 años, es la verdadera.

Y es que, igual que ocurre con otras reliquias como el lignum crucis, etc, no hay un solo "Santo Grial", sino que debe de haber una decena más o menos por el mundo, y lógicamente todos ellos reclaman ser el original. En el caso que nos atañe, el Santo Grial está expuesto en la Catedral de Valencia, donde llegó tras pasar por el Monasterio de San Adrián de Sasabe, el Monasterio de San Juan de la Peña (donde por cierto hay una reproducción), Santa Cruz de la Serós, Catedral de Jaca, la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca o la Aljafería de Zaragoza (entre otros "presuntos" lugares de paso).

La imagen que os presento es una fotografía de la reproducción de cáliz depositado en Valencia. Realmente, lo que sería (de ser cierto) el Santo Grial es la copa  superior, siendo la parte inferior posterior a la época original. De hecho un exhaustivo estudio del profesor Antonio Beltrán decía que esta copa superior era  se había confeccionado en ágata y que se remontaba a la época comprendida entre el siglo IV antes de C. y el I de nuestra Era, siendo labrada en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina. Por lo tanto, la pieza albergada en Valencia y guardada durante siglos en Aragón tiene sus serias posibilidades de ser el original (si dilucidar tal circunstancia es posible).

Os adjunto algunos enlaces para los que os guste el tema:

- Noticia de Heraldo

- Entrevista Heraldo

- CAI Turismo

- Gran Enciclopedia Aragonesa

- Catedral de Valencia

0 comentarios