Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACUERDO SOBRE LA DEUDA TRIBUTARIA

ACUERDO SOBRE LA DEUDA TRIBUTARIA

Después de muchos años de controversia, reivindicación y pelea política, parece ser que se ha llegado a un acuerdo sobre el pago de la deuda tributaria (y digo "tributaria" y no "histórica", porque no es lo mismo y por lo que he visto por algún sitio hay cierta confusión de conceptos). Ayer se produjo una reunión a alto nivel de Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel en Madrid con la Ministra de Economía y Vicepresidenta segunda del Gobierno central. Finalmente el acuerdo alcanzado garantiza a Aragón determinados inmuebles en la Comunidad Autónoma (Expo Zaragoza, sedes del Banco de España en Teruel y Huesca, La Caridad de Zaragoza y otros), así como diversas aportaciones de capital.

En definitiva, una cuantía más o menos intermedia entre los 600 millones de euros que exigía la Diputación General de Aragón, y los 400 que (sin reconocer en ningún momento la deuda) estaba dispuesto a ofrecer en el mejor de los casos el gobierno central. Me hubiera gustado que el Gobierno central nos hubiera tratado mejor, pero qué le vamos a hacer...En Aragón ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas sea cual sea el partido que esté en el gobierno de Madrid. Lo que otros obtienen con poco esfuerzo, a nosotros nos cuesta años de pleitos, negociaciones y tener que ceder en algunas cosas. En fin, al menos esta cuestión se cierra de una vez y Aragón va a obtener (vía inmuebles, vía "metálico") algo que en justicia le pertenecía.

Queda zanjado un tema que ha coleado mucho y que, bajo mi opinión, estaba muy lejos de resolverse aun en la vía contenciosa. Leyendo la prensa he visto que José Angel Biel ha utilizado una frase que más de una vez usamos los abogados: Más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Tal vez sea difícil de entender, pero es una verdad como un templo. La cuestión de las mermas tributarias había llegado a juicio, y hoy queda desbloqueada con esta solución en la que ambas partes han tenido que ceder en algo para llegar al acuerdo.

En otro orden de temas, Biel también ha conseguido abrir vías bilaterales de comunicación Aragón-Estado tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Aragón. Esta materia es bastante más importante de lo que podría parecer en a priori, y estoy seguro que en poco tiempo tendremos buenas noticias en Aragón sobre este asunto.

0 comentarios