Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE AGUA

PLENO DE AGUA

Ayer  tuvimos una sesión plenaria (que continúa hoy) muy interesante. Se ha debatido y votado de muchos temas importantes: se han aprobado resoluciones del Plan de Cooperación de Aragón, se ha tomado en consideración una proposición de ley sobre arbolado urbano, el Consejero Arturo Aliaga ha hablado de Gran Scala, se ha debatido sobre temas de salud...Pero, creo que el tema donde han participado los Diputados con mayor ardor, ha sido el agua: obras hidráulicas, conducciones, trasvases, etc.

 

Concretamente tres iniciativas diferentes han tratado el tema. En primer lugar, una comparecencia del Presidente Iglesias para hablar sobre las decisiones adoptadas en relación con el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad de Barcelona desde Tarragona. En segundo lugar, una proposición no de ley sobre el trasvase del Segre a Barcelona. Y en tercer lugar, otra proposición no de ley más sobre las obras hidráulicas. Todo ello, con la convalidación del Decreto-Ley que autoriza la prolongación del minitrasvase de Tarragona de 1981 a Barcelona en el Congreso de los Diputados, como telón de fondo.

 

El debate ha llegado a ser duro. Por parte del PAR, ha intervenido en las tres iniciativas el Portavoz Javier Allué.

 

Allué ha fijado la posición del PAR con claridad: el PAR es un partido que se opone rotundamente a los trasvases. En este sentido, la postura antitrasvasista del PAR es indudable. En cuanto a la discusión de si la prolongación del ministrasvase de Tarragona de 1981 a Barcelona es o no es un trasvase desde un punto de vista jurídico, el Portavoz aragonesista ha manifestado la posición clara de esperar al informe encargado a la Comisión Jurídica Asesora. En este sentido, es necesario disponer de un soporte jurídico para poder realizar las gestiones que sean menester. Allué ha indicado que en el caso de que la Comisión Jurídica Asesora indicara que nos encontramos ante un trasvase, se deberá interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

 

Además de lo anterior, Javier Allué no ha ahorrado críticas ante la forma de proceder desde el gobierno central con el abastecimiento a Barcelona. Las cosas, ha dicho el Portavoz, se podían haber hecho de otra manera, con un debate previo que evitara enfrentamientos, con la participación de todos los posibles implicados, y sobre todo buscando alternativas diferentes a la solución adoptada, más racionales.

 

En cualquier caso, Allué ha aprovechado el debate para solicitar pedir para Aragón la encomienda de gestión de las obras del Pacto del Agua y de la reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón.

 

Finalmente, el Portavoz aragonesista se ha preguntado en voz alta qué iban a votar los diputados aragoneses del PP y del PSOE en la convalidación del Decreto Ley en el Congreso de los Diputados. La respuesta se hizo evidente hacia el final de la tarde: PP y PSOE votaron a favor de la convalidación del mencionado Decreto Ley.

 

Los Grupos, por unanimidad, han expresado su rechazo al trasvase del Segre a Barcelona, la necesidad de que en este tipo de decisiones se tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas, a la Directiva Marco de Agua, a la legislación estatal y los Estatutos de Autonomía, así como la sugerencia de buscar fórmulas alternativas más viables desde el punto de vista medioambiental y jurídico, que no constituyan precedentes de otros posibles trasvases.

0 comentarios