Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

AZUD DEL EBRO

AZUD DEL EBRO

Un "azud" es una construcción que sirve para elevar el nivel del caudal en un río o similar, al objeto de permitir diversos usos. En otras palabras, un azud (en este sentido) es como un pequeña presa. La palabra suena de una forma especial, y es que parece ser que su origen etimológico es árabe. En Zaragoza, se ha construido un azud entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes, con el fin de permitir en el río un calado suficiente para su uso lúdico y de ocio (a pesar de que del río Ebro se tiene una falsa imagen de río muy caudaloso la estricta realidad es que  tanto su caudal como su profundidad, son muy bajos llegando en verano a situaciones extremas).

Actualmente, y a diferencia de otros ríos de la Península Ibérica, el río Ebro no es navegable en su transcurso por la ciudad de Zaragoza. Con motivo de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el azud va a permitir una pequeña subida en el caudal del tramo entre la zona Expo y éste, que permitirá el calado suficiente como para que pequeñas embarcaciones puedan realizar algún trayecto.

 

 

La obra impresiona la verla. Se encuentra entre el Puente de la Unión (o de las Fuentes) y el Puente de Manuel Giménez Abad. Su longitud es aproximadamente de unos 224 metros.

 

Para finalizar, una imagen del azud con las torres de las dos catedrales de Zaragoza de fondo: la Basílica del Pilar y la Catedral de la Seo.

 

0 comentarios