Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

SCALEA

SCALEA

Revisando fotografías de hace algunos años he encontrado algunas que guardo con mucho cariño. No sé si alguna vez he citado en este blog que la ascendencia de mi mujer (Mayte) es italiana. Efectivamente, su abuela aparece con nacionalidad española, si bien sospechamos que nació en el viaje de su familia entre Italia y España. Sea como fuere, nos consta que su origen concreto es Scalea, una bellísima localidad del sur de Italia, de la región de Calabria, que se sitúa a orillas del Mar Tirreno. ¿Y por qué traigo Scalea a colación en este blog? Pues, al margen de la curiosidad de la ascendencia de Mayte, porque Scalea (junto a otras localidades del sur de Italia)  tuvieron  que ver en su día con la historia de la Corona de Aragón.

Efectivamente, ya sabéis que la Corona de Aragón se extendió a otros territorios del Mediterráneo, entre ellos Nápoles, el sur de Francia, Neopatria, etc. Es conocida la frase que el cronista Desclot atribuýó al gran almirante Roger de Lauria a finales del siglo XIII:  "Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés". Por cierto, que en Scalea nos dijeron que Roger de Lauria procedía de dicha zona (de hecho alguno lo concreta en la propia Scalea, y hay un pueblo cercano llamado Lauria).

Nuestra visita a Scalea se produjo hace ya casi diez años. Allí Mayte pudo confirmar punto por punto la procedencia de su familia. Y yo salí muy orgulloso de ser aragonés y de que en la zona todavía quedara huella aragonesa en su historia (que ellos conocían perfectamente) y en alguna de sus fortificaciones antiguas (Torre Cimalonga). Además, los Anales de Jerónimo de Zurita nombra a Scalea, o "La Escalea" en algunos párrafos. De hecho, os transcribo uno de éstos:

"Va el rey Carlos con muy grueso ejército contra Rijoles. Aquellas galeras con otras cuarenta que estaban en Brindez y veintidós taridas vinieron por la costa de Calabria hasta entrar en el Faro contra Rijoles. Y el rey Carlos por tierra movió con tan grande y poderoso ejército que afirman ser diez mil de caballo italianos y franceses y cuarenta mil peones.

Habíanse ganado en Calabria por los capitanes del rey de Aragón muchos lugares; y poco antes de la prisión del príncipe se entendían con el almirante cuatro castillos fuertes y muy importantes en la costa de Calabria, que eran, La Escalea, Chitraro, Santolucido y La Mantia. Y cada día se iban más aficionando a los nuestros los ánimos de los calabreses con los buenos sucesos y victorias del almirante; y estaban con esto los del principado vacilando y atentos a cualquiera ocasión."

Los cuatro castillos fuertes y "muy importantes" de los que habla en la costa de Calabria son precisamente Scalea (La Escalea), Cetraro (Chitraro), San Lucido (Santolucido) y Amantea (La Mantia). Si queréis ver su situación os remito a este mapa.

Scalea es la actualidad una pequeña ciudad turística, de gran belleza, en su parte antigua de trazado típicamente medieval, sobre la falda de una montaña, con la Torre Cimalonga (torre de vigilancia del período aragonés), su coqueta iglesia, el Palacio del prínicipe y restos de otro castillo. Hace casi diez años, y el trato que nos brindaron fue estupendo.

1 comentario

JF -

Me ha parecido un artículo muy interesante. Mi novia, con la que ya llevo muchos años, es de Ríjoles (Reggio Calabria en la actualidad). Dentro de poco voy a conocer esa maravillosa tierra. Ahí también se encuentra el Castillo Aragonés, una fortaleza impactante y bien conservada. Un saludo.