Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

VISITA A NUESTROS VECINOS FRANCESES

VISITA A NUESTROS VECINOS FRANCESES

Aprovechando algún día libre, he acudido con mi familia a visitar los pueblos vecinos franceses de Urdos, Etsaut y Borce, a los cuales se accede a través del Puerto de Somport o del túnel de Somport. Hace poco estuve ya en Bedous, que se encuentra también muy cerca, pero un poco más allá de las tres poblaciones que os he citado. Urdos, está muy próxima a la frontera. Es un pequeño pueblecito, bien cuidado, con fisonomía de clara montaña, pero con peculiaridades del lado francés. A Urdos pertenece la fotografía de cabecera, en la que se puede ver la carretera a su paso por esta localida con la escuela y el ayuntamiento. Su casco urbano crece en torno a la carretera, pero está muy bien cuidado, especialmente en lo que se refiere a algunas calles que guardan perfectamente su fisonomía antigua.

Etsaut y Borce están muy cercanas la una de la otra. Las dos son bonitas villas de montaña típicamente francesas (tejados, trama urbana, etc). De Etsaut es la foto de conjunto urbano. Y Borce es un pueblo especialmente bonito que tenéis que visitar si algún día os acercáis a esta zona. Tiene casas antiguas muy bien conservadas, lo mismo que sus calles. Todavía es visible perfectamente un horno de pan de la época medieval en uno de sus edificios. Además, como pertenecen al Camino de Santiago (Chemin de Jacques), Borce alberga un antiguo hospital de atención a los peregrinos que aún se puede visitar, y que se llama L'Hospitalet. De Borce también destaca su iglesia, y alguna que otra torre de Casa.

 

En Borce, estuve hablando con una señora de la vida en sus pueblos. La cercanía de Oloron y Pau, el túnel de Somport, el estado de la carretera que les pone en comunicación, y cómo no, de la vía internacional del ferrocarril de Canfranc. La tercera foto (en la que salgo con mis chicos) pertenece a Borce.

0 comentarios