Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PASOS TRANSFRONTERIZOS POR EL PIRINEO

PASOS TRANSFRONTERIZOS POR EL PIRINEO

Para ayer por la tarde estaba anunciado la reapertura del paso fronterizo de Somport, que comunica Aragón con el sur de Francia, y que lleva cerrado varios días por los desprendimientos que afectaron a la vertiente francesa. Igualmente, otro paso internacional por Aragón, esta vez el Puerto de Portalet, también está cerrado en la vertiente francesa, en este caso por la acumulación de nieve. Si a esto añadimos que la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc es una asignatura pendiente con Aragón desde hace décadas, y que la travesía central por los Pirineos se retrasa una vez sí otra también, no creo que se nos pueda pedir mucha confianza a los aragoneses en estos temas.

Recientemente, se celebró la cumbre hispano-francesa. Los resultados no son especialmente halagüeños. Y es que da la impresión que para los diferentes gobiernos centrales que se han sucedido en Madrid, sean del color que sean, la permeabilidad del Pirineo por Aragón no es una prioridad. Todo indica que el asunto no es considerado como lo que verdaderamente es: algo muy importante, un asunto de Estado. Unas comunicaciones que benefician a Aragón, lógicamente, pero que sobre todo benefician al conjunto del Estado. Los cierres temporales de los puertos de Somport y Portalet por incidencias (nieve, desprendimientos, etc) en el lado francés son demasiado frecuentes.

No obstante lo anterior, para Aragón, la mejora de los pasos fronterizos, la reapertura de la línea internacional de Canfranc y la futura travesía central por el Pirineo, son reivindicaciones a las que no puede renunciar. Y, en mi opinión, es evidente que estas obras beneficiarán (y mucho) a otras Comunidades Autónomas y al conjunto del Estado. Estoy seguro que entre todos, lograremos verlas hecha una realidad. Pero para eso, debemos seguir exigiéndolas con pleno convencimiento de que una buena parte de nuestro desarrollo pasa por la apertura, reapertura y debido acondicionamiento de estas líneas de comunicación de carácter internacional.

0 comentarios