Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Medio Ambiente

APROBADA LA LEY DE DECLARACIÓN DE RESERVA NATURAL DIRIGIDA DE SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO

Las Cortes de Aragón han aprobado en la sesion plenaria de hoy otro texto legislativo, esta vez la Ley de declaración de reserva natural dirigida de Sotos y Galachos del Ebro. El texto ha contado con un buen grado de consenso entre los Grupos Parlamentarios. La Ley 6/1998 de 19 de mayo define a las reservas naturales dirigidas como aquellas cuya declaración tiene por objeto la conservación de hábitats singulares, especies concretas o procesos ecológicos naturales de interés especial. Su gestión está encaminada a la preservación y restauración, así como a la ordenación de los usos considerados compatibles, pudiendo autorizarse determinadas actividades de carácter científico, educativo, de uso público y de aprovechamiento de los recursos naturales tradicionales, siempre que que estén integradas en los objetivos de conservación.

La reserva natural dirigida que se establece en esta ley comprende la ampliación de la reserva natural dirigida de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo más su zona periférica de protección, y su extensión queda delimitada concretamente en un anexo que aparece en la propia ley. Os adjunto enlace al Dictamen de la comisión, donde podréis consultar estos datos.

Por parte del Grupo del PAR ha intervenido el Diputado Joaquín Peribáñez. En la imagen, el Galacho de Juslibol en Google Maps.

 

LAS CORTES EXPRESAN SU APOYO A LA BRIF DE DAROCA

LAS CORTES EXPRESAN SU APOYO A LA BRIF DE DAROCA

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón aprobó recientemente el siguiente texto, relativo a la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Daroca): «Las Cortes de Aragón expresan su reconocimiento al operativo de extinción de incendios en Aragón, e instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno de la Nación que: 1. Consolide la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) sita en Daroca, como medio imprescindible tanto en materia de prevención, ampliando las labores selvícolas, como en extinción de incendios forestales en Aragón. 2. Refuerce definitivamente el Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) con su actual modelo de gestión y ubicación de las bases actuales. 3. Se realice un reconocimiento a las labores de extinción llevadas a cabo por las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y en especial por la BRIF de Daroca en los incendios forestales que tuvieron lugar en el año 2009.»

La iniciativa originaria fue presentada por el Grupo de Izquierda Unida, y admitió una enmienda del Grupo del PAR que fue defendida por el Diputado Joaquín Peribáñez.

LEY CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE ARAGÓN

LEY CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE ARAGÓN

Las Cortes de Aragón han aprobado hoy la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica de Aragón. Se trata de un amplio y técnico texto muy esperado desde hace tiempo en la Comunidad Autónoma de Aragón. El coordinador de la Ponencia ha sido el Diputado del PAR Joaquín Peribáñez (en la imagen), quien ha presentado el dictamen de la ponencia. Al texto inicial se presentaron un total de 182 enmiendas, de las que han sido aceptadas (algunas con transacciones) un total 110. Además, se han aceptado también algunas correcciones técnicas.

Como ya sabéis la contaminación acústica es un problema especialmente en las zonas urbanas para el que se ha dictado numerosa normativa para su contención y eliminación. La Unión Europea aprobó en su día la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. En España, la transposición de esta norma tuvo lugar a través de la Ley 37/2004. de 17 de noviembre, del Ruido. A nivel estatal existen algunos Reales Decretos de desarrollo.

Aragón, según lo establecido por la Constitución Española y su Estatuto de Autonomía, aprueba esta importante ley en una materia concurrente desde un punto de vista competencial.

La publicación de la Ley aparecerá próximamente en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón y en el Boletín Oficial de Aragón. Por ahora, os remito al Dictamen de la ponencia (texto inmediatamente anterior al último debate de Pleno).

 

 

EL OSEZNO ARAGÓN SE VA RECUPERANDO

EL OSEZNO ARAGÓN SE VA RECUPERANDO

Ayer cuando llegué a casa, Chorche y Jaime (mis hijos) acudieron corriendo a mi encuentro para darme una noticia: habían visto una noticia en la tele en la que salía el osezno Aragón, que se encuentra en el zoológico de Cabárceno. Como ya sabréis "Aragón" es el nombre que le dieron en este centro al pequeño cachorro de oso que fue recuperado en nuestra Comunidad Autónoma tras detectar a dos personas que lo habían arrebatado de su lugar de origen (seguramente, Europa central).

A mis hijos la historia les llamó mucho la atención, ya que desde pequeñitos les hemos inculcado el respeto por los animales y el medio ambiente en general. Les dio mucha pena su historia, y  buscan noticias del osito por donde pueden. También les impactó mucho lo que les dije sobre la posibilidad de que la gentuza que se llevó al cachorro pudiera llegar a haber matado a su madre (prefiero que sepan desde pequeñitos la verdad de las cosas), puesto que separar a una osa de su cachorro no es nada fácil.

En fin, Chorche y Jaime me contaron que en la tele habían explicado que sigue con ese síndrome de "humanización", es decir, que el pobre animal está totalmente confuso por el trato excesivamente cercano a los humanos que ha sufrido, lo cual le hace pensar que él mismo es una persona (no un oso). Jaime se alegró de que le hubieran dejado un peluche de otro osito para jugar ("...parecen dos peluches..." dijo mi pequeño). Chorche se fijó en que la locutora del programa informó que Aragón ya pesa 17 kilitos, pero que no podrá compartir espacios con otros animales de su especie hasta que no llegue a los 150 kilos de peso. Chorche comparó a Aragón con su hermanito: "...fíjate papá, Aragón pesa dos kilos menos que Jaime...".

Chorche, Jaime y yo esperamos que Aragón (el osito) se recupere pronto y sea muy feliz, y que este tipo de prácticas (ya sea entre animales o, más grave aún, entre personas) no se repitan nunca jamás.

* Os adjunto una imagen reciente de Aragón que he tomado del blog del periodista Juan Rodríguez Millán, "Un mundo peculiar". También os adjunto este enlace a la Sexta, donde podéis ver un vídeo.

CUIDADO CON EL BOSQUE Y EL MONTE, POR FAVOR

CUIDADO CON EL BOSQUE Y EL MONTE, POR FAVOR

Hace unos días realicé otra marcha por bosques y montes del Pirineo. Hizo bastante calor, y las fantásticas vistas y bienestar que se sienten estando allí en medio, me hicieron volver a pensar en algo que me obsesiona: es necesario extremar el cuidado para evitar nuevos incendios forestales. El año pasado, desgraciadamente, Aragón sufrió un pésimo verano en este sentido, con fuegos que arrasaron muchas hectáreas de bosque y monte.

En mi marcha por la montaña pude observar que, si bien algunas zonas estaban más o menos bien (especialmente las orientaciones norte, etc), había algunas otras en las que la sequedad del calor comenzaba ya a notarse en una vegetación que además está bastante crecida debido a las lluvias que hemos tenido este año.

Con las altas temperaturas es relativamente fácil la formación de tormentas con numeroso aparato eléctrico. Un rayo puede ser el foco de inicio de un incendio, y entonces solo queda confiar en el esforzado trabajo de los servicios y planes de lucha contra el fuego, y en el que el clima y la orografía sean benevolentes. Pero lo que resulta lamentable es que algunos incendios surgen como consecuencias de negligencias (gente que hace fuego cuando y donde está prohibido, chispas de vehículos de motor, colillas, etc).

Por eso, por favor, estemos este verano especialmente atentos con nuestros bosques y nuestros montes. Son uno de nuestros mayores patrimonios.

EMPEZAMOS EL VERANO... Y LOS INCENDIOS

Ayer entró oficialmente el verano, y precisamente también ayer Aragón sufrió los dos primeros incendios forestales de la temporada. Tuvieron lugar en Almudévar, y entre Grañén y Torralba de Aragón, y afectaron a un total aproximado de 123 hectáreas. Los fuegos quedaron controlados ya por la noche por los servicios de extinción. La verdad es que suena como un auténtico aviso (casi amenaza) el hecho de que el mismo día de entrada del verano aparezcan los dos primeros incendios.

Todos debemos prestar una especial atención al cuidado de nuestros bosques y montes. Ahora que empieza el calor, debemos estar especialmente preparados y ser lo más prudentes posible. El domingo pasado realicé una marcha por la montaña. No me adentré mucho, tan solo unas dos horas de ida y después la vuelta. Observé que (seguramente por las cantidades de lluvia caída este año) la vegetación es más amplia y espesa que otros años, así que, por favor, tengamos mucho cuidado.

REINTRODUCCIÓN DEL OSO EN EL PIRINEO

REINTRODUCCIÓN DEL OSO EN EL PIRINEO

La última Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón consiguió aprobar una iniciativa parlamentaria en la que se insta al Gobierno de Aragón a  dirigirse al gobierno español para que el ejecutivo galo no continúe con la reintroducción del oso sin la coordinación de las administraciones interesadas y sin el consenso del territorio. Creo que se trata de un buen acuerdo que concilia los intereses medioambientales con el desarrollo de las zonas, y que además se trata de una petición plena de sentido común. La iniciativa originaria fue presentada por el Grupo Popular, si bien para su aprobación contó con la aportación del Grupo del PAR a través de una enmiedna in voce del Diputado Joaquín Peribáñez.

LA MESA DE LA MONTAÑA ENTREGA SUS CONCLUSIONES A LAS CORTES

LA MESA DE LA MONTAÑA ENTREGA SUS CONCLUSIONES A LAS CORTES

Hoy miércoles, los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han recibido las conclusiones a las que ha llegado la Mesa de la Montaña tras un año de intenso trabajo.  El documento se divide en seis grandes capítulos: Un modelo de desarrollo para los territorios de montaña, Criterios a aplicar a proyectos de nieve, Los aspectos clave a tener en cuenta para definir un futuro posible para la agricultura y la ganadería de montaña, Contenidos de la futura Ley de la Montaña, Mapa de los proyectos de desarrollo y conservación y Desarrollo de la investigación sobre temas prioritarios.

En definitiva, la Mesa de la Montaña trata a través de sus conclusiones de conciliar dos conceptos fundamentales para el futuro de la montaña aragonesa: el desarrollo socioeconómico de estas zonas, y la conservación del medio. También hoy han sido presentadas estas conclusiones al Presidente de la Diputación General de Aragón quien las ha recibido junto al Consejero de Política Territorial, Rogelio Silva (os adjunto enlace a la nota de prensa del ejecutivo donde podréis escuchar también algunos cortes de las intervenciones).

* La foto de cabecera está tomada de la web de las Cortes de Aragón.

 

INCENDIO EN SOS DEL REY CATÓLICO

INCENDIO EN SOS DEL REY CATÓLICO

Mala noticia. En el término municipal de Sos del Rey Católico (Comarca de las Cinco Villas) se ha declarado un incendio que, por ahora, lleva consumidas más de ochocientas hectáreas. La devastación causada por el fuego es una auténtica tragedia para los lugares a los que afecta y para el resto de la sociedad. En el casos de Sos, cualquiera que lo haya visitado sabrá que se trata de un rico entorno de gran belleza. Por ahora, se han movilizado todos los medios posibles para apagar el fuego. Todos esperamos que se logre su extinción lo antes posible, y que los daños ocasionados sean pocos. Mucho ánimo.

* La foto de cabecera pertenece a la web del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, y corresponde a uno de sus entornos.

IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL EBRO

IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL EBRO

Aunque la actual crecida del Ebro está calificada de "ordinaria" y no tiene el carácter grave de otras ocasiones, el caudal a su paso por Zaragoza ha aumentado bastante y causa cierta impresión atravesar el mismo a través de los puentes. En la ciudad algunas zonas aledañas al río han sido inundadas, pero todo ha quedado limitado a las orillas, algún parque lateral y algunas zonas de tránsito. En los pueblos de la Ribera Alta, ha habido también inundaciones, aunque sin la virulencia de otras ocasiones. No obstante, Pradilla de Ebro, Novillas, Alcalá de Ebro, Gallur o Cabañas  viven siempre con cierto temor las crecidas del Ebro, y algunos de sus campos han sido anegados.

Como podemos observar, el paso del río por un territorio no solo conlleva posibilidades, sino también ciertas servidumbres que se repiten año tras año. Unas veces la sequía imposibilita el desarrollo del campo. En otras, las crecidas del río se llevan por delante todo lo que encuentran.

Enero - 080 por blogsergio.

Os adjunto algunas imágenes que he tomado hoy domingo. Podéis encontrar algunas más en el blog del PAR del ACTUR. En la imagen de cabecera, el Puente de La Almozara con el Pilar al fondo, y el cauce crecido del Ebro. En la imagen anterior a estas líneas, aspecto del embarcadero de la Expo y material de depósito arrastrado por el río. En la imagen siguiente, uno de los pilares del Puente de La Almozara con ramas y arbustos arrastrados. Si prestáis atención veréis algunas farolas en una zona inundada a través del primer arco del puente.

Enero - 084 por blogsergio.

En la última imagen, zonas de parques inundadas junto al cauce del río.

 Enero - 088 por blogsergio.

 

LA LEY DEL RUIDO LLEGA A LAS CORTES

LA LEY DEL RUIDO LLEGA A LAS CORTES

El proyecto de ley de protección contra la contaminación acústica de Aragón ha llegado al Parlamento autonómico. Como su propio articulado reconoce, el objeto de este texto es "prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que de ésta puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón mediante el establecimiento de niveles, objetivos e índices de calidad acústica".

A partir de ahora se inicia su trámite parlamentario a través del plazo para presentar enmiendas al proyecto y su posterior remisión a la ponencia oportuna. Este proyecto de ley, reivindicado desde hace mucho tiempo por numerosos colectivos sociales, intentará dar solución a un problema que afecta al medioambiente y a la salud. Podéis consultar el texto completo pinchando aquí.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN COMPARECE EN LAS CORTES

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN COMPARECE EN LAS CORTES

La Comisión de Peticiones celebrada hoy martes ha sido el marco en el que se ha desarrollado la comparecencia de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Esta entidad ha explicado antes los/as Diputados/as de las Cortes de Aragón la necesidad de establecer una ley de la montaña al objeto de proteger estos entornos. Sus representantes han manifestado que la montaña aragonesa posee un gran valor paisajístico, medioambiental y cultural, pero que, a su vez, también sufre una gran fragilidad. Por ello la Plataforma entiende necesaria la aprobación de una ley específica para la montaña aragonesa con la finalidad de preservar estas zonas de elementos adversos como al excesiva presión urbanística.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, ha intervenido la Diputada Ana de Salas quien ha expresado la voluntad del ejecutivo aragonés de abrir el debate sobre esta materia. Para ello, ha recordado un pronunciamiento unánime d elos Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón en el que se instaba al Gobierno de Aragón a organizar una mesa de trabajo con la participación de todos los agentes sociales implicados en esta materia y, en virtud de sus conclusiones, poder afrontar la redacción de un proyecto de ley.

INCENDIO DE SAN GREGORIO (ZARAGOZA)

Se ha dado por extinguido el gran incendio iniciado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y que ha afectado a más de 6.000 hectáreas (de ellas prácticamente la mitad arboladas). Los términos municipales de Pradilla de Ebro, Remolinos, Tauste y Torres de Berrellén han sido afectados. Estos días volvemos a tener alto riesgo de incendios.

INUNDACIONES EN ZONAS DE TERUEL

INUNDACIONES EN ZONAS DE TERUEL

Parece que, definitivamente, no tenemos suerte con el tiempo en algunas zonas de Teruel. Las tormentas y lluvias torrenciales en muy poco tiempo han provocado riadas en algunas zonas y, a su vez, la inundación en algunos lugares como la Comarca del Jiloca. También el granizo ha hecho aparición. Os adjunto dos imágenes. La primera, una fotografía que me ha proporcionado mi amigo José Luis de la fuerza del agua en Calamocha (en ocasiones el caudal se llegó a multiplicar por diez). En segundo lugar, y al objeto de que podáis comparar, os adjunto una foto del mismo lugar (el puente romano de Calamocha) en su estado normal.

 

NUEVO INCENDIO EN VALTORRES (700 HECTÁREAS)

Lamentablemente, otro incendio forestal en Aragón. Esta vez en Valtorres (Comarca Comunidad de Calatayud). Parece estar estabilizado y han ardido unas setecientas hectáreas. Seguimos con la maldición de las llamas este verano en Aragón.

CONTROLADO EL INCENDIO DE JAULÍN-LA PUEBLA DE ALBORTÓN

Desgraciadamente, los incendios siguen afectando a Aragón. Si hace unos días hablábamos de algunas zonas de Teruel (Aliaga, Alloza, Corbalán, etc) y de Zaragoza (Fayón, Mequinenza, etc), hoy nos toca hablar de la zona de la provincia de Zaragoza de Jaulin-La Puebla de Albortón. Se han quemado unas 1.600 hectáreas, aunque afortunadamente el incendio parece que ya está controlado. Parece ser que las temperaturas y el viento no están ayudando a sofocar los fuegos que se están produciendo estos días. Espero que todo vaya a mejor.

EL FUEGO SE CEBA CON ARAGÓN

Efectivamente, por desgracia, el fuego se está cebando con Aragón. Si hace pocos días era la zona de Fayón y Mequinenza la víctima, estos días estamos comprobando con pavor cómo están quedando arrasadas amplias zonas de Teruel (Aliaga, Alloza, Cedrillas, Corbalán, Los Olmos, Valdetormo, Mazaleón etc), además de otras zonas en la provincia de Zaragoza (Morés) y alguno más de menor impacto en Huesca. El peligro queda patente con la desgraciada muerte de un bombero que trabajaba en las labores de extinción en la localidad turolense de Corbalán, luchando con valentía contra el fuego (desde aquí mi más sincero pésame para la familia). Se han tenido que desalojar algunos núcleos de población por el riesgo de que éstos fueran pasto de las llamas. La principal pérdida, como os decía antes, es la vida del bombero Ramón Conejero. Además de ello, se empieza a hablar ya de catástrofe medioambiental.

Un desgraciadísimo evento que nos tiene que hacer reflexionar. Aunque ya sé que no sirve para nada en la práctica, desde aquí os envío un gran abrazo, y mi más sincera solidaridad.

LA HORA DEL PLANETA

LA HORA DEL PLANETA

Hoy presento en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-REY FERNANDO, una moción para ser debatida y votada en el Pleno de dicha Junta, al objeto de que el Distrito se adhiera a la llamada “La hora del planeta”, acto reivindicativo organizado por la organización internacional independiente WWF-España y cuyo objetivo es implicar a gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global así como dirigirse a los líderes políticos para que se actúe al objeto de controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

 

A tal fin, la moción propone colaborar simbólicamente con dicha jornada a través del apagado de las luces del Centro Cívico Río Ebro (edificio José Martí) el próximo 28 de marzo de 20’30 horas a 21’30 horas de dicha jornada, en la medida que no se impida las posibles actividades vecinales allí prevista para dicho momento. Igualmente, la moción invita a todas las entidades asociativas y vecinales, así como a todos los vecinos del Distrito a secundar dicho evento de forma particular. Espero que apoyen la moción el resto de grupos.


 

ULTIMA CRECIDA DEL EBRO

ULTIMA CRECIDA DEL EBRO

Os adjunto algunas imágenes de la última crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza. Aunque no puede calificase de "riada" en su paso por la ciudad, el caudal del río ha crecido de forma evidente, y la fuerza de las aguas es patente en la cantidad de troncos de árboles y otros elementos que arrastra. Como os decía, en la ciudad no ha habido prácticamente desbordamientos gracias a los diques de contención, pero sí ha habido alguna zona afectada en las orillas (por ejemplo, en el recinto Expo). No obstante, los técnicos dicen que la altura máxima del río se alcanzará a lo largo del viernes día 30.

El Ebro a su paso por Zaragoza por ti.

Peor suerte han corrido algunas localidades de la ribera alta, donde el Ebro ha anegado algunos campos de cultivo y ha roto algún dique. Se trata de Novillas, Boquiñeni y Pradilla de Ebro, localidades que desgraciadamente conocen de sobra los efectos de las crecidas del padre Ebro.

El Ebro a su paso por Zaragoza por ti.

Os adjunto también este enlace, en el blog que realizamos desde el PAR del ACTUR, en el que aparecen otras imágenes del río crecido a su paso por Zaragoza.

LAS CORTES DE ARAGÓN INSTAN A LA CONCLUSIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA MOSCA NEGRA

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón celebrada hoy, ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a concluir en el plazo más breve posible el estudio en relación con la situación en la zona del Bajo Cinca de la implantación de la mosca negra y de las medidas a adoptar para mitigar sus efectos en la salud humana. También se solicita al ejecutivo aragonés a colaborar con la Administración Comarcal en esta materia y a colaborar con la Generalitat de Cataluña y otras administraciones competentes en la adopción de medidas.

La mosca negra es un insecto que, tal y como apunta esta noticia que os adjunto de El Periódico de Aragón, mide entre 3 y 6 milímetros, no pica sino que muerde, y provoca en estas mordeduras molestias e hinchazones, especialmente entre los más pequeños y las personas mayores. En lo que a la iniciativa se refiere, el texto originario pertenecía al Grupo Popular, siendo el finalmente aprobado por unanimidad conseguido a través de una enmienda in voce de la Diputada del PAR Ana de Salas.