Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Asuntos Sociales

MARCALE UN GOL AL SIDA

MARCALE UN GOL AL SIDA

La ONG "Inspiraction" ha colgado en la red un juego de fútbol con el que se puede marcar "un gol al SIDA". Se trata de una tanda de penaltis que se juega contra algunos presidentes de gobierno y similares del mundo. El mensaje es que los jefes de estado deben actuar juntos para luchar contra el SIDA. No os enganchéis mucho, que hay que trabajar!! Guiño

ENCUESTA: ¿SE DEBE REFORMAR LA LEY DEL MENOR?

ENCUESTA: ¿SE DEBE REFORMAR LA LEY DEL MENOR?

Con el último caso aparecido en prensa en el que una chica ha causado la muerte presuntamente a otra menor, creo que definitivamente va a surgir el debate que durante bastante tiempo se ha estado conteniendo: ¿debe modificarse le Ley del Menor? Son muchas las voces críticas con esta Ley que exigen al menos endurecer las penas en los casos más graves, cuando no rebajar directamente la edad penal (por debajo de 14 años, un niño es directamente inimputable). Por el contrario, otras muchas voces creen que los casos que se conocen por la prensa son desgraciadas excepciones, y que en la mayoría de los casos el texto cumple correctamente con la rehabilitación de estos menores que cometen un delito a una edad tan temprana que no son conscientes plenamente de lo que hacen. Alarma social, rehabilitación, dolor, esperanza...son muchos conceptos que se entremezclan en esta cuestión.

Mantengamos la cabeza fría, pero opinemos: ¿Se debe reformar la Ley del Menor? Puedes votar pinchando aquí, o en la columna lateral del blog.

CONTRA LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

CONTRA LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de Aragón a seguir trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de titularidad autonómica, tal y como establece la Ley 3/1997 de Promoición de la Accesibilidad y Eliminación de barreras arquitectónicas. El acuerdo final ha sido respaldado por el grupo proponente (en este caso el Grupo Popular) y los grupos del Partido Aragonés y Socialista que han enmendado la iniciativa original. Los grupos de Chunta e Izquierda Unida se han abstenido. No obstante, no debe llamar a engaño, todos los grupos se muestran partidarios de continuar promoviendo la eliminación de barreras arquitectónicas. Las abstenciones, enmiendas, etc son fruto de las diferentes perspectivas de partido que forman parte del juego político.

DÍA DE LA MUJER

DÍA DE LA MUJER

Desde la Junta del Distrito 11 del PAR,y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hemos redactado el tríptico que os adjuntamos. En él realizamos una declaración por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ofrecemos información práctica sobre instituciones y organismos de apoyo a la mujer, así como algunas menciones en esta materia de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Aragón. Puedes ver la otra cara de nuestro folleto pinchando aquí.

BAD NIGHT

Bad Night es el título del clip que el director de cine Alex de la Iglesia, ha realizado para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al objeto de  concienciar a los jóvenes sobre los peligros de las drogas. Para ello, ha utilizado el lenguaje audiovisual propio de las películas de terror. Excelente vídeo.

EL JUSTICIA PRESENTA EL INFORME SOBRE MODELOS DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

EL JUSTICIA PRESENTA EL INFORME SOBRE MODELOS DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El Justicia de Aragón, Don Fernando García Vicente, ha presentado hoy ante la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón el Informe Especial sobre Modelos de Actuación en violencia de género. Dicho informe fue encargado por el Justicia al director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, el doctor Juan Antonio Cobo Plana y  han participado más de 30 investigadores de diferentes disciplinas (forenses, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y juristas).

El estudio ha analizado más de 800 casos de violencia de género tratando de analizar qué causas provocan que falle la prevención. El estudio de campo se ha realizado en las prisiones de Zuera y Daroca, en el centro de inserción social "Las Trece Rosas" y en el Juzgado de Guardia de Zaragoza. También ha colaborado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

JORNADAS SOBRE ALZHEIMER

JORNADAS SOBRE ALZHEIMER

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, ha organizado, con el patrocinio del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, las II Jornadas “Alzheimer en Aragón”. Pretenden que las jornadas sirvan como Foro de encuentro entre investigadores, profesionales y entidades sociales sobre la situación actual del Alzheimer en Aragón. El encuentro tendrá lugar los próximos 25, 26 y 27 de marzo de 2009, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli (sede de la DGA en Zaragoza). 

         

GRAN ÉXITO DE LA MESA REDONDA SOBRE LOS RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

GRAN ÉXITO DE LA MESA REDONDA SOBRE LOS RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

La mesa redonda "Retos de la mujer en el siglo XXI", que organizamos conjuntamente el Distrito 11 del PAR (ACTUR) y el Rolde Choben de Santa Isabel, fue un auténtico éxito. Os adjunto algunas imágenes de la charla. La mesa fue moderada por la letrada María Teresa Navarro Maurés, presentada por Susana Gállego (Rolde Choben de Santa Isabel) y en la misma participaron tres ponentes (Elena Allué, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Sanz, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva; y Eva Mondurrey, coordinadora de dinamización del PAR). Las ponentes realizaron unos discursos muy interesantes sobre temas tan importantes como conciliación, trabajo, malos tratos, participación de la mujer en política, la situación de la mujer en el tercer mundo, etc. Las tres aportaron puntos de vista diferentes, con tres visiones distintas, que enriquecieron mucho el debate (y no lo digo por decir, es totalmente cierto que fue así). El público asistente (abarrotamos el salón, como luego veréis), también participó activamente, y se organizó un buen debate en el que intervinieron mujeres y hombres. Creo que todo el mundo salió muy satisfecho.

Público por blogsergio.

Las intervenciones fueron muy serias y sólidas en lo que se refiere al fondo del tema a tratar, pero a la vez hubo un grado de distensión lo suficientemente elevado como para que la gente se sintiera muy cómoda y participara. Lo cierto es que lo pasamos muy bien. Como dijo la moderadora, era gratificante comprobar cómo en una charla organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (el próximo ocho de marzo) asistieron evidentemente muchas mujeres, pero también muchos hombres, ya que el tema que nos ocupaba ayer nos vincula a todos/as.

Ponentes por blogsergio.

En cuanto a las intervenciones del público, destaco diversos temas que se trataron: el mobing laboral, el cuidado de los hijos y de los abuelos, los malos tratos, la mujer inmigrante, la mujer en el mundo rural, la situación de acceso al trabajo, etc. Como broche final, tuvimos una bella poesía de Vicente Ara (Distrito 11).

En cuanto a la asistencia de público, la verdad es que nos desbordó. Teníamos previsto un salón con cien sillas que rápidamente fue ocupado. Tuvimos que poner más sillas, que también fueron rápidamente ocupadas. A pesar de la ampliación del salón, bastante gente permaneció de pie (las dos horas que duró la mesa), y otras personas tuvieron que seguir el acto desde el pasillo de acceso (tuvimos que dejar la puerta abierta). Al final, calculamos que asistieron alrededor de doscientas personas, entre las cuales (y se lo agradecemos muy sinceramente) estaban presentes representantes de numerosas asociaciones de mujeres y de vecinos.

Máximo Ariza por blogsergio.

En definitiva un gran éxito, para una gran jornada: los retos de la mujer en el siglo XXI.

Aprovecho desde aquí estas líneas para agradecer el trabajo realizado a ponentes y moderadora, a Susana Gállego, Nacho Viñau, Begoña Simón y Vicky Gazo (del Rolde), a todos/as "mis" chicos/as del Distrito 11, y a todos los que pudisteis asistir. Igualmente, gracias a todos/as aquellos/as que nos expresaron su voluntad de venir pero que no pudieron por motivos laborales y personales. Gracias a todos. Esto demuestra que cuando se trabaja, se tienen ganas, y se cree en un proyecto o idea, las cosas siempre salen bien.

Muchas gracias!! 

 

Más fotos aquí.

MESA REDONDA "RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI"

MESA REDONDA "RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI"

Con motivo de la cercana celebración del Día Internacional de la Mujer, la Junta de Distrito del PAR en el Actur, en colaboración con el Rolde Choben de Santa Isabel, han organizado una interesante mesa redonda para debatir sobre la situación de la mujer en el siglo XXI.

Para ello, se contará con la presencia de Elena Allué (Concejal del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza y Vicepresidenta del Comité Local de Zaragoza), Ana Sanz (Concejal del PAR en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva) y Eva Mondurrey (asesora de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y Coordinadora de Dinamización del Partido Aragonés).

La mesa redonda, que es abierta a todos los ciudadanos que deseen acudir, se celebrará el próximo martes 3 de marzo a las 19:30 horas, en el Hotel Reino de Aragón (Coso 80, Zaragoza).

Os esperamos a todas/os!!

HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA

HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA

El Diputado del PAR Javier Callau, en la imagen el segundo por la derecha, ha defendido hoy ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca. La propuesta solicita al Gobierno de Aragón "...a que, en aras a mantener los compromisos adquiridos con la financiación de las nuevas instalaciones de la Cruz Blanca en Huesca, alcance con dicha Comunidad cuantos acuerdos o soluciones alternativas posibiliten la superación de las dificultades económicas que pudieran plantearse a resultas de los mencionados acuerdos u otras decisiones adoptadas". La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PAR, PSOE, PP y CHA. Izquierda Unida se ha abstenido.

Como explica Javier Callau en la exposición de motivos de la iniciativa  "desde 1976, los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca acogen y atienden en Huesca a personas de numerosos colectivos desfavorecidos y desprotegidos, que carecen de recursos materiales o sociales y de salud física o mental. Con la colaboración de dos centenares de voluntarios, mantienen servicios e instalaciones de importante e imprescindible acción social y repercusión ciudadana, especialmente la «casa familiar San Lorenzo».

Respecto a dicha «casa», las condiciones de cesión municipal en la titularidad de estos locales y las anticuadas infraestructuras propias del edificio supusieron, después de casi treinta años, que quedara en cuestión la continuidad del servicio prestado por la Cruz Blanca en Huesca. Esta situación se produjo a instancias de las propias administraciones públicas, en cuanto al planteamiento de desalojo de la instalación así como a causa de la imposibilidad de acceder a un concierto de plazas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, suplido por convenios anuales y por tanto, sin garantías absolutas de renovación.

Por estas razones y a fin de proseguir en su tarea de acogida y atención, la Cruz Blanca propuso la construcción de una nueva «casa», para la que obtuvo la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento y se planteó una financiación de su presupuesto —estimado en 6 millones de euros— a terceras partes entre la propia entidad, los donativos y aportaciones particulares —en las que han participado miles de oscenses— y la ayuda económica de las instituciones públicas. En esta última parte, se produjo el compromiso expreso del Gobierno de Aragón para afrontar el tercio de financiación, a lo largo de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008.

En este momento, las obras han concluido y el edificio —de reciente entrega e inicio de utilización— se encuentra a expensas de las últimas fases de la financiación, que en conjunto ha significado un importante esfuerzo para la Cruz Blanca, con operaciones de crédito que ya no pueden ser ampliadas...".

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Una breve referencia para acordarnos hoy de la jornada que la Organización Mundial de la Salud designa el cuatro de febrero bajo el título de "Día Mundial contra el cáncer". Efectivamente, se trata de una jornada para concienciarnos sobre esta enfermedad, de gritar a los cuatro vientos lo importante que es la prevención y la detección precoz, así como la necesidad de adoptar hábitos de consumo y de vida sanos. Mención especial merece los efectos nocivos del tabaco, así como su incidencia en el desarrollo de esta enfermedad.

Por mi parte, junto a mis compañeros del Distrito 11 del PAR, presentamos la semana pasada (como ya os dije) una moción para concienciar a los ciudadanos sobre esta materia, mostrando nuestra solidaridad con los enfermos y proponiendo algunas medidas de apoyo (por ejemplo el psicosocial) con éstos y sus familiares. Os adjunto el enlace a dicha moción que, por cierto, fue aprobada por unanimidad.

NAVEGAR POR INTERNET CON SEGURIDAD

Es una obviedad que internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas. Efectivamente, la red nos ha proporcionado una ingente cantidad de herramientas que nos han servido y nos sirven para desarrollar diferentes ámbitos de nuestra personalidad. En primer lugar, la red es un instrumento magnífico de comunicación, y ha permitido facilitar mucho el contacto entre las personas. Lo que antes era un contacto puntual y difícil a través del teléfono o del correo ordinario entre familiares o amigos entre los cuales distaba una distancia considerable, hoy se ha convertido en algo casi cotidiano a través de los correos electrónicos, las redes sociales, los foros, los chats, etc. En el ámbito de la comunicación y de la información internet también ha cambiado incluso los hábitos de consumo de los ciudadanos: se ve menos televisión y se está más en la red, los periódicos han abierto sus ediciones digitales actualizadas casi en tiempo real, las radios (con sistemas como el podcast y otros) han ampliado su espectro de oyentes y está en vías de convertirse en una "radio a la carta".

Si en el ámbito de la comunicación el avance es evidente, lo mismo que en el personal (entorno familiar, ocio, amistad, etc), en el ámbito laboral internet también está jugando un papel muy importante. Efectivamente, somos muchos los que usamos la amplísima variedad de información disponible en la red. Instituciones, asociaciones, foros, estudios...todo está disponible para seleccionar y estudiar.

Pero, como ocurre en cualquier otro asunto, no todo es bueno en internet. Existen algunas deficiencias que deben solucionarse, aunque lograr una resolución aceptable parece harto complicado. Uno de los problemas es el origen de la información, es decir, no todas las webs son "fiables" en su contenido. Esto es normal ya que junto a las páginas institucionales y oficiales (pongamos por ejemplo, un ministerio, una institución europea, un instituto de estudios, etc) en los que la información sí es veraz, hay otras webs que pueden incluir más opiniones que información (de forma deliberada o no) o incluso información sesgada.

Sin embargo, para mí el principal problema no es tanto el anterior que, más o menos, puede controlar el usuario con cierta facilidad, sino la existencia y el acceso a determinados contenidos no deseados. Y no me refiero a realizar una búsqueda pongamos sobre la palabra "banco" referida a mobiliario de jardinería, y que en cambio accedas sin querer a una web de un "banco" de carácter financiero. Estos errores son normales, y fácilmente subsanables. A los contenidos no deseados me refiero a los de carácter violento, los que fomentan conductas perjudiciales para la salud (anorexia, bulimia, etc), a los contenidos de caráter pornográfico, a los que pueden fomentar el consumo de drogas, o a otros que presuntamente pudieran vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, tal y como han puesto de manifiesto algunas organizaciones e instituciones.

Evidentemente, si a lo anterior añadimos que el internauta, puede ser un menor de edad, el tema se agrava más. No obstante, el problema afecta tanto a menores como a mayores de edad, ya que nadie está libre. Y es que, el control de determinados contenidos es muy complicado en una red global (web con domicilio en otros países, diferente normativa, dificultad de control, etc), en el que acceder a una web es tan fácil como pretar una tecla. Pongamos un ejemplo, real. Si en un buscador quisiéramos encontrar información sobre el XXXº Congreso de no sé qué entidad, tenemos bastantes números de que el número romano "XXX" sea interpretado como contenido pornográfico y se convierta en un listado de webs no deseadas. Este ejemplo es bastante evidente, pero el resultado puede ser parecido con búsquedas de términos que ni por asomo pudieran hacer pensar a priori en resultados raros. También resulta sorpredente la moda que se ha instaurado en los últimos años entre algunos grupos de adolescentes que se dedican a grabar con móviles peleas y situaciones similares, para colgarlas luego en internet. Es, en definitiva, el mal uso que se hace de internet y que es necesario atajar.

Efectivamente, las asociaciones especializadas en estas materias denuncian la existencia de webs que fomentan conductas entre los adolescentes que causan desórdenes alimenticios. También el acoso a través de la red a los menores o la existencia de pornografía infantil son campos de batalla de estas organizaciones. Incluso las drogas parece ser que también han encontrado en algunas webs un lugar para ser fomentadas.

Para luchar contra todo ello, algunas organizaciones editan guías y webs con consejos para una navegación segura. Especialmente para los menores, pero aplicables para todos. Podréis encontrar varios enlaces pinchando aquí. También ofrecen información muy valiosa para padres y profesores. También os dejo este enlace a una guía que en su día editaron Gobierno de Aragón y Justicia de Aragón.

MOCIÓN SOBRE LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SUS FAMILIARES

MOCIÓN SOBRE LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SUS FAMILIARES

Os adjunto el texto de una moción que he presentado en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando sobre los enfermos de cáncer y sus familiares. El próximo día 4 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer, organizado por la Organización Mundial de la Salud. La moción la debatimos hoy en el Pleno de la Junta. Espero que salga por unanimidad. En la moción aparecen datos a nivel global, y algunas propuestas para el Distrito del ACTUR de Zaragoza. El objetivo de la moción es colaborar desde esta delimitación territorial (nada despreciable, pues en ella viven sesenta mil personas) en la concienciación de los problemas que sufren a nivel médico y social las personas que sufren cáncer, así como sus familiares. Espero que sirva.

 

Don Sergio Larraga Martínez, con DNI xxxxxxxxxxxxxxx, Vocal del Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, presenta para su debate y votación en el Pleno, la siguiente Moción sobre el apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Un total de ochenta y cuatro millones de personas morirán de cáncer en el mundo entre los años 2005 y 2010, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente en España, uno de cada tres hombres y una cada cinco mujeres mueren por un cáncer, tal y como explican los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En Aragón, y según datos de la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística para el año 2006, al menos 3512 personas murieron como consecuencia de esta enfermedad (de ellas, diez eran personas menores de dieciocho años). En definitiva, todos nosotros conocemos en nuestra familia o nuestro entorno personas que sufren esta enfermedad.

En la actualidad, los avances médicos permiten tasas de supervivencias más elevadas que la media europea, e igualmente los avances técnicos y sociales permiten una mejor calidad de vida para el enfermo y su familia.

En la recuperación de la persona afectada por el cáncer, además lógicamente de la afección física, el bienestar social y mental del enfermo tienen una especial importancia. Está demostrado que el apoyo psicológico al enfermo, así como el debido auxilio social y emocional a éste y a la familia, tiene amplias consecuencias positivas para el tratamiento y, en su caso curación, de la persona afectada. Y, al contrario, la afección emocional negativa del enfermo puede desatar consecuencias perjudiciales para su tratamiento y su salud. Así pues, la atención psicológico especializada al enfermo de cáncer puede mejorar su desenvolvimiento positivo en el tratamiento médico, sino también mejorar su autoestima, evitar el aislamiento social, vencer la adaptación laboral tras su enfermedad, etc.

Varios documentos de índole estatal e internacional apuestan por este camino (Carta de derechos del paciente de cáncer en sus artículos III y VII firmada por los treinta y nueve miembros de la Liga Europea contra el cáncer (AECC por parte española), Carta de París de la UNESCO en sus artículos II y VIII, Estrategia en cáncer del sistema nacional de salud, etc).

El papel del tabaco es mencionado en todos los foros referidos a la lucha contra el cáncer. La incidencia de este elemento en el nacimiento y desarrollo de tumoraciones cancerígenas es ya conocido, y desde los poderes públicos ya se han iniciado acciones diversas. No obstante, la preocupación por la relación tabaco-niños va en aumento. La primera recomendación del Código Europeo contra el Cáncer se refiere expresamente a la conveniencia de no fumar, y no son pocos los documentos que aconsejan la no exposición de los niños al aire contaminado del tabaco en sus casas y coches y advierten sobre los efectos del tabaquismo pasivo en los niños y lactantes (grupos sociales más vulnerables a los efectos adversos del tabaco).

Desde el Distrito ACTUR-Rey Fernando de la ciudad de Zaragoza también podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer. El fomento de la prevención (especialmente entre los más pequeños), la concienciación, el compromiso de las entidades y vecinos/as con los enfermos, la agilización de los centros sanitarios propios de nuestra demarcación (como el Centro de Especialidades Médicas) en los que existen unidades dedicadas a la detección o tratamiento de la enfermedad o la solicitud a las administraciones públicas competentes del establecimiento de las bases para la asistencia psicosocial a enfermos y familiares, pueden colaborar para conseguir un mejor estado de las personas enfermas de cáncer.

 

Por todo ello, este vocal de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando presenta la siguiente

 

MOCION

 

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando muestra su solidaridad con los enfermos de cáncer y sus familiares, y por ello se compromete a:

 

-       Poner a disposición de AMPAS, Asociaciones de Vecinos y de Mujeres el denominado el “Código Europeo contra el cáncer”

-       Poner a disposición de AMPAS “Guía de apoyo para profesores” de la AECC

-       Solicitar al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón la agilización del Centro de Especialidades Médicas así como la máxima potenciación de la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama que incluirá).

-       Solicitar el impulso de campañas de prevención del cáncer desde el Centro Municipal de la Promoción de la Salud Amparo Poch u órgano/departamento equivalente

-       Solicitar al Gobierno de Aragón que se dirija al Ministerio de Salud del gobierno central para mejorar las bases de la asistencia psicosocial a enfermos y familiares.

 

 

 

 

 

SERGIO LARRAGA MARTÍNEZ

Vocal del Grupo Municipal del PAR.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO. INFORME DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

VIOLENCIA DE GÉNERO. INFORME DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

"Modelos de actuación en violencia de género”. Este es el título del informe  encargado por el Justicia de Aragón al Doctor Juan Antonio Cobo, forense y Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón y en el que han participado un total de 36 investigadores, entre forenses, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y juristas.  Tras analizar 805 casos de violencia de género,  ha concluido que ningún modelo de los empleados para analizar y actuar contra la violencia doméstica es capaz de contener todos los extremos de cada caso concreto. 


El estudio propone varias líneas de trabajo:

1. Crear modelos específicos para los grupos de riesgo, entre otros la inmigración.
2. Elaborar modelos especializados según la Administración o área de actuación implicada en la respuesta social
3. Diseñar modelos de respuesta activa de la víctima dependiendo del grado de reconocimiento de la propia situación y de su comunicación hacia el exterior.
4. Y, finalmente, poner en funcionamiento un modelo de respuesta basado en la detección de las causas de la pérdida de eficacia y eficiencia para trabajar específicamente sobre esos puntos negros; son los modelos de evitación. 

Entre otros aspectos del informe, me ha llamado la atención la elaboración  de un Manual de autoprotección como el que puede descargarse de la web del Justicia de Aragón.

Podéis acceder a la nota de prensa del Justicia aquí, y al informe en este enlace.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Este enlace os proporcionará información.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en todo el mundo. Os adjunto también este enlace a una web de Naciones Unidas donde explican en qué consiste esta jornada, y ofrecen materiales, enlaces y otros recursos para dicho estudio.

Declaración Institucional

 

Día Internacional de la Eliminación

de la Violencia contra las Mujeres

 

El próximo 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las Cortes de Aragón quieren participar en esta efemérides instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la sociedad y a la opinión pública sobre esta detestable lacra social.

 

Una lacra de la que absolutamente nadie estamos a salvo, pues la violencia contra las mujeres en la familia y en la sociedad es, lamentablemente, un fenómeno generalizado, que trasciende diferencias económicas, de clases sociales y de culturas.

 

La violencia constituye un enorme obstáculo para la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres. Es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es la antítesis de la igualdad a la que debemos encaminarnos todos los seres humanos y que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas.

 

La violencia contra las mujeres  impide su desarrollo y con él, el de toda la sociedad, menoscaba la convivencia pacífica de toda la ciudadanía y                            atenta contra la dignidad colectiva de los seres humanos.

Aislar los comportamientos violentos para avanzar hacia su total erradicación es el compromiso y, mientras tanto, aumentar la protección, superar el desamparo de las víctimas y prevenir la repetición de estas conductas agresivas es una tarea que atañe a toda la sociedad y especialmente a quienes nos han elegido como sus representantes.

 

Muestra inequívoca de esta sensibilidad y esta voluntad son la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de la Violencia en Aragón aprobadas en el Congreso de los Diputados y en estas Cortes hace cuatro y dos años respectivamente.

 

Unas normas que buscan desarrollar el valor de la igualdad que proclama nuestra Constitución y el mandato de protección social que establece nuestro Estatuto de Autonomía. La elaboración, desarrollo y aplicación de estas leyes han estado siempre al margen  de la confrontación política gracias a la unidad demostrada por todos los Grupos Parlamentarios. Una unidad que procuraremos preservar por el bien de toda la ciudadanía.    

 

Pero, a pesar de su importancia, las leyes son sólo un instrumento regulador de la convivencia democrática que siempre resultará insuficiente si no hay detrás un compromiso social general de todas y todos. Las leyes son la punta de lanza para dirigirnos hacia la erradicación de la violencia por múltiples caminos, desde el ámbito educativo, sanitario, social, policial o parlamentario.

 

Tendremos que reforzar los medios para facilitar que cualquier persona adquiera conciencia de la gravedad del problema y adopte una actitud responsable y solidaria para denunciar cualquier situación de malos tratos. Y también para ayudar a las mujeres en situación de riesgo a salir del círculo de miedo, humillación y opresión en el que se encuentran sometidas.

 

Entre todas y todos hemos de hacer prevalecer el respeto a las mujeres. El recorrido es largo y lleno de complicaciones, pero juntos vamos a recorrer este camino imprescindible para hacer una sociedad más justa, libre y solidaria.

 

PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES

PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Ha tenido entrada en el registro de las Cortes de Aragón, el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Aragón. El mismo tiene como objeto "...garantizar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, el derecho universal de acceso a los servicios sociales como derecho de la ciudadanía, para promover el bienestar social del conjunto de la población y contribuir al pleno desarrollo de las personas...". Además, también es objeto de este texto "...ordenar, organizar y desarrollar un sistema público de servicios sociales y establecer los mecanismos de coordinación y de trabajo en red de todas las Administraciones Públicas integradas en el mismo, articulando la relación de dihco sistema público con el resto de las áreas de la política social...". Por último, también forma parte del objeto de este texto "...regular el marco normativo básico al que ha de someter su activida la iniciativa privada en materia de servicios sociales...".

El Proyecto de Ley consta de un total de X títulos:

- TÍTULO PRELIMINAR

- TÍTULO I: DERECHOS Y DEBERES EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES

- TÍTULO II: SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

- TÍTULO III: CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES

- TÍTULO IV: PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

- TÍTULO V: RÉGIMEN COMPETENCIAL Y ORGANIZATIVO

- TÍTULO VI: PARTICIPACIÓN CIUDADANA. EL CONSEJO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES

- TÍTULO VII: CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES

- TÍTULO VIII: FINANCIACIÓN

- TÍTULO IX: INICIATIVA PRIVADA

- TÍTULO X: INSPECCIÓN Y RÉGIMEN SANCIONADOR

A lo anterior se añaden diversas Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatoria y Finales.

Se inicia así el procedimiento parlamentario de este importante proyecto de ley, que ya pasó  por su calificación en Mesa, y continuará con el agotamiento de los  plazos de presentación de enmiendas (hay solicitada alguna prórroga), trabajo en ponencia, y finalmente debate y votación en Pleno. Si queréis acceder al texto completo, podéis hacerlo aquí, o bien mandándome un mail.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Hoy es el día internacional de las personas mayores. Al objeto de reconocer el papel fundamental que las personas mayores realizan en nuestra sociedad, y la gran función social que desarrollan en las familias, colectivos, etc, presenté la siguiente moción en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando de la ciudad de Zaragoza. Fue aprobada por unanimidad (lo cual agradezco al resto de grupos políticos).

 

 Don Sergio Larraga Martínez, con DNI xxxxxxxxx, Vocal del Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, presenta para su debate y votación en el Pleno, la siguiente Moción sobre el Día Internacional de las Personas de Edad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) designó en el año 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre de cada año. Considerando como “personas de edad” o “personas mayores” a las que poseen más de 65 años, la celebración de esta jornada internacional tiene como objeto principal la solicitud de contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para el Envejecimiento como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento que fue aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Viena, 1982). Además de ese objetivo principal, la jornada en cuestión sirve para reflexionar sobre la situación de las personas mayores en todos y cada uno de los niveles territoriales y políticos. Y así,  según los datos de esta Institución Internacional, la población mundial mayor de 65 años está creciendo rápidamente, especialmente en los países más desarrollados. Dicen los datos de la ONU que, como media, en 1950 este sector de población alcanzaba el 8% de los habitantes. Hoy, supera el 14%, y la previsión para el año 2050 es del 25%.

 

 Los datos en Aragón son especialmente significativos en lo que a su pirámide poblacional se refiere, puesto que nuestra población supera con creces los  índices mundiales que la ONU marca. De hecho, según datos del Instituto Aragonés de Estadística, para 1 de enero de 2006 el porcentaje de mayores de 65 años en Aragón, ya alcanza el 20 % (es decir supera en seis puntos la media mundial). A 1 de enero de 2008, los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza para el Distrito ACTUR-Rey Fernando de Zaragoza indican que nuestro barrio es uno de los más jóvenes de toda la ciudad de Zaragoza, siendo el porcentaje de personas de 65 o más años del 8%. No obstante, los datos del conjunto de la ciudad de Zaragoza alcanza un 17%.

 

El aumento del número y porcentaje de nuestras personas mayores  es realmente un logro y un avance muy positivo de nuestra sociedad. Efectivamente, estos datos denotan que la calidad de vida, la prestación sanitaria, los servicios sociales, etc prestados desde las Administraciones Públicas han mejorado con los años, y de ello se beneficia el ciudadano. Por otro lado, y en contrapartida, la experiencia y el saber de las personas mayores son una contribución impagable a la sociedad, que debe protegerse y fomentarse. De este modo, la sociedad aprovecha el papel activo que las personas mayores juegan en nuestras comunidades. Sin dicha colaboración, la vida diaria sería mucho más complicada para las nuevas generaciones y para el conjunto social, y esta circunstancia debe ser reconocida.

 

Por todo ello, y con motivo de la celebración de Día Internacional de las Personas Mayores, y en expresión de nuestra solidaridad con este importante grupo social especialmente en el actual contexto de crisis económica internacional, este Grupo Municipal cree conveniente la presentación de la siguiente

 

MOCION

 

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, respalda la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y, reconociendo la insustituible contribución de las personas de edad al desarrollo de la sociedad, se adhiere a los principios que inspiran dicha Jornada, instando a los Gobiernos estatal, autonómico y municipal  a continuar y fomentar su apoyo a este sector de la población a través de las medidas pertinentes que permitan la creación de las condiciones necesarias para que puedan desarrollar una vida digna, sana, e independiente mientras lo deseen, así como para desarrollar el establecimiento de ayudas a las familias con personas mayores a su cargo

 

 

Zaragoza, a 17 de septiembre de 2008

 

 

SERGIO LARRAGA MARTÍNEZ

Vocal del Grupo Municipal del PAR.

 

QUINCE MUERTOS (NUEVE DE ELLOS NIÑOS) EN UNA PATERA

Terribles imágenes las que hemos podido ver ayer y hoy sobre una patera que se dirigía a las costas de Almería. El suceso nos ha conmocionado a todos por la dureza del mismo. Los supervivientes estuvieron seis días perdidos, de travesía en medio del mar, sin víveres ni agua. Los fallecidos tuvieron que ser tirados por la borda. Durísimos los testimonios de los supervivientes, especialmente de las madres supervivientes de los nueve niños que perdieron la vida en esta maldita travesía, que al ser rescatadas preguntaban por sus niños, todavía con el shock de la desgarradora experiencia vivida. Terrible también el caso de una mujer embarazada que ha perdido el niño. En muchos medios de comunicación aparece hoy la fotografía de un niño (un bebé) superviviente (el único). Sus ojitos delatan una tragedia sufrida tan pequeñito, que es intolerable. Este tipo de situaciones no es aceptable desde ningún punto de vista.

Las reacciones han sido unánimes de gran dolor. Por supuesto, me uno a ellas. Especialmente, a las condenas de las mafias que crean falsas expectativas a esta pobre gente que lo acaba pagando con la vida. Es necesario crear las condiciones necesarias para que estas personas encuentren en sus países de origen unos mínimos de estabilidad y desarrollo que evite que arriesguen así sus vidas y las de sus hijos. Uno piensa, hasta qué punto debe ser su vida diaria desesperada para que asuman estos riesgos.

Me alegro de que ésta es una de esas veces en las que, por la crudeza de lo acontecido, existe cierta unanimidad entre todos los partidos políticos. Todos lamentan terriblemente el hecho, todos condenan las mafias que trafican de personas, y creo que todos apuestan por favorecer las condiciones necesarias para conseguir una inmigración por los canales de la legalidad que eviten estas peligrosas situaciones clandestinas, así como intentar un mayor desarrollo en sus países de origen. Creo que es necesario buscar la raíz de este mal, y trabajar más para evitarlo. Es una cuestión de humanidad.

Os adjunto los enlaces a la prensa para los que queráis reflexionar más profundamente sobre este triste asunto:

 Enlace de Heraldo de Aragón

 Una patera arriba a Almería tras arrojar al mar a 9 bebés muertos ( El Periódico de Aragón - 11/07/2008 )

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ayer no pude incluir este post por algún tipo de problema técnico. Así que, lo incluyo a continuación con un poco de retraso. "...Hoy 3 de diciembre es una jornada internacional de concienciación. En este caso, se trata de conocer y entender los problemas que sufren los ciudadanos/as que sufren una discapacidad. Para ello, Naciones Unidas convoca esta jornada, en la que debemos reflexionar para conseguir que la igualdad de oportunidades lo es para todos. Os dejo este enlace de Naciones Unidas para los que queráis profundizar en el tema...".