Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en todo el mundo. Os adjunto también este enlace a una web de Naciones Unidas donde explican en qué consiste esta jornada, y ofrecen materiales, enlaces y otros recursos para dicho estudio.

Declaración Institucional

 

Día Internacional de la Eliminación

de la Violencia contra las Mujeres

 

El próximo 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las Cortes de Aragón quieren participar en esta efemérides instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la sociedad y a la opinión pública sobre esta detestable lacra social.

 

Una lacra de la que absolutamente nadie estamos a salvo, pues la violencia contra las mujeres en la familia y en la sociedad es, lamentablemente, un fenómeno generalizado, que trasciende diferencias económicas, de clases sociales y de culturas.

 

La violencia constituye un enorme obstáculo para la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres. Es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es la antítesis de la igualdad a la que debemos encaminarnos todos los seres humanos y que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas.

 

La violencia contra las mujeres  impide su desarrollo y con él, el de toda la sociedad, menoscaba la convivencia pacífica de toda la ciudadanía y                            atenta contra la dignidad colectiva de los seres humanos.

Aislar los comportamientos violentos para avanzar hacia su total erradicación es el compromiso y, mientras tanto, aumentar la protección, superar el desamparo de las víctimas y prevenir la repetición de estas conductas agresivas es una tarea que atañe a toda la sociedad y especialmente a quienes nos han elegido como sus representantes.

 

Muestra inequívoca de esta sensibilidad y esta voluntad son la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de la Violencia en Aragón aprobadas en el Congreso de los Diputados y en estas Cortes hace cuatro y dos años respectivamente.

 

Unas normas que buscan desarrollar el valor de la igualdad que proclama nuestra Constitución y el mandato de protección social que establece nuestro Estatuto de Autonomía. La elaboración, desarrollo y aplicación de estas leyes han estado siempre al margen  de la confrontación política gracias a la unidad demostrada por todos los Grupos Parlamentarios. Una unidad que procuraremos preservar por el bien de toda la ciudadanía.    

 

Pero, a pesar de su importancia, las leyes son sólo un instrumento regulador de la convivencia democrática que siempre resultará insuficiente si no hay detrás un compromiso social general de todas y todos. Las leyes son la punta de lanza para dirigirnos hacia la erradicación de la violencia por múltiples caminos, desde el ámbito educativo, sanitario, social, policial o parlamentario.

 

Tendremos que reforzar los medios para facilitar que cualquier persona adquiera conciencia de la gravedad del problema y adopte una actitud responsable y solidaria para denunciar cualquier situación de malos tratos. Y también para ayudar a las mujeres en situación de riesgo a salir del círculo de miedo, humillación y opresión en el que se encuentran sometidas.

 

Entre todas y todos hemos de hacer prevalecer el respeto a las mujeres. El recorrido es largo y lleno de complicaciones, pero juntos vamos a recorrer este camino imprescindible para hacer una sociedad más justa, libre y solidaria.

 

0 comentarios