Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

RENOVACIÓN DEL TRATADO DEL PUERTO DE ASTÚN

RENOVACIÓN DEL TRATADO DEL PUERTO DE ASTÚN

Este sábado he participado junto a mis hijos (Chorche y Jaime) en los actos de renovación del Tratado del Puerto de Astún, un acuerdo que data del siglo XII CON Alfonso I, relativo al aprovechamiento de pastos para el ganado (en la edad media y posteriormente, una de las principales actividades económicas). Con este tratado se dan cita los alcaldes de la zona (Jaca, Urdos, Etsaut, etc) y firman la renovación de este acuerdo de buena vecindad, además de reconocer las "mugas", es decir, las marcas fronterizas de Somport (momento que recoge la imagen de cabecera).

En el acto han participado las autoridades de ambas vertientes pirenaicas, y han intercambiado regalos típicos (queso francés y fruta jacetana). También han participado dos grupos musicales (uno aragonés y otro bearnés), que finalmente se han juntado y han compartido canciones y bailes de unos territorios y otros. El acto realizado en el Puerto de Somport ha finalizado entonando la canción "Aqueras Montañas", que hemos cantado entre todos (aragoneses y bearneses).

La firma final ha sido otorgada en Etsaut. Dentro de unos días os informaré un poco más sobre este tratado y tradición con más fotografías en mi blog "Memoria Aragonesa".

0 comentarios