Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACUERDO UNÁNIME DE LAS CORTES POR EL CANFRANC Y LA TCP

ACUERDO UNÁNIME DE LAS CORTES POR EL CANFRANC Y LA TCP

La Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón ha llegado hoy a un acuerdo de todos los Grupos Parlamentarios presentes para impusar la reapertura de la línea internacional del Canfranc así como la Travesía Central Pirenaica. Concretamente, el texto aprobado reza de la siguiente forma: "

Las Cortes de Aragón, conscientes de la transcendencia que las conexiones ferroviarias internacionales tienen para la logística aragonesa y el desarrollo económico en general, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Recabar de la Comisión Europea, y en concreto de su Dirección General de Política Regional, los recursos económicos que estén disponibles dentro del actual marco normativo de ayudas regionales comunitarias para contribuir a los esfuerzos de los Estados español y francés destinados a la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, así como a promover aquellas adaptaciones de la normativa de los fondos comunitarios que faciliten este tipo de ayudas.

2.- Dirigirse al gobierno central al objeto de reiterar la necesidad de que tanto la Travesía Central de los Pirineos como la apertura de la línea internacional de ferrocarril del Canfranc sean entendidos como dos proyectos prioritarios y plenamente compatibles con otros corredores ferroviarios, y que son de interés para el conjunto del Estado.

3.- Solicitar del Ejecutivo central el máximo esfuerzo ante el Gobierno francés para conseguir de mutuo acuerdo la realización de ambas vías de ejecución en el plazo más breve posible, y por otro lado, ante el gobierno portugués, para que continúe con su apoyo a la Travesía Central, el cual ratificó el carácter estratégico que tiene a nivel europeo”.

El acuerdo fue posible gracias a la presentación de la iniciativa original por parte del Grupo de Chunta Aragonesista y a las enmiendas presentadas por los Grupos Socialista y del Partido Aragonés.

Recientemente, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2010, el Grupo del PAR también presentó dos propuestas de resolución (finalmente también aprobadas) en un sentido similar de apoyo tanto a la reapertura del Canfranc como al desarrollo de la TCP.

Por parte del Grupo del PAR ha intervenido en esta ocasión el Portavoz, Javier Allué (eso sí, con una afonía nada despreciable).

0 comentarios