Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DE COMARCAS Y DIPUTACIONES PROVINCIALES

DE COMARCAS Y DIPUTACIONES PROVINCIALES

Interesante debate el habido hoy en las Cortes de Aragón sobre las comarcas y su papel vertebrador en Aragón, así como sobre las relaciones de éstas y otras entidades como las Diputaciones Provinciales. La iniciativa originaria (una moción) es consecuencia de una interpelación sobre esta misma materia presentada por el Grupo Parlamentario de Izquerda Unida - Grupo Mixto, al Consejero Rogelio Silva.

En el debate de hoy, junto a la iniciativa se han debatido también nada más y nada menos que seis enmiendas, tres de ellas presentadas por el Grupo del PAR a través de la Diputada Ana de Salas, más otras tres que ha presentado el Grupo de Chunta Aragonesista.

El debate de la redistribución de responsabilidades de las diferentes entidades territoriales que operan en la Comunidad Autónoma ha estado en el candelero estos últimos días. El papel de las Diputaciones Provinciales se encuentra actualmente en el punto de mira de todas las opiniones.

Igualmente, algún grupo político ha expresado últimamente críticas al sistema comarcal (concretamente el Partido Popular), circunstancia que llama la atención de manera evidentísima, ya que las leyes de comarcas y desarrollo de las mismas (la base legal de todo el sistema) siempre ha sido aprobada por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios (incluido el Popular, claro). De la misma forma, la contradicción en el discurso popular viene dada por el contenido del Estatuto de Autonomía de Aragón, votado a favor también por el Grupo Popular y en el que el desarrollo de las comarcas queda establecido igualmente con claridad. Parece claro que el Grupo Popular no parece querer modificar las competencias de las Diputaciones Provinciales.

El voto del Grupo Popular ha sido pues, negativo. El Grupo Socialista también ha votado en contra, dejando muy claro que no es partidario del vaciamiento de competencias de las Diputaciones Provinciales.

En cambio, los Grupos proponente, del Partido Aragonés y de Chunta Aragonesista han apostado de forma clara por las Comarcas, por su papel vertebrador, y por lo que suponen de mejora en la prestación de los servicios públicos al ciudadano. Creo que las Comarcas, además, acercan y mucho las decisiones a los propios habitantes del territorio. Entre los tres se había logrado llegar a acuerdos importantes, pero finalmente la votación ha sido 11 votos a favor (IU, PAR y CHA) frente a 52 en contra (PP y PSOE, esta vez unidos).

Llama la atención del voto contrario de PP y PSOE, porque en buena parte de las mociones, lo que se votaba es lo que ya está regulado en la normativa aragonesa. Es decir, mandatos que ya están aprobados en las leyes aprobadas por unanimidad de todos los Grupos o en el Estatuto de Autonomía (votado afirmativamente también por PP y PSOE). En estos momentos, el proyecto de desarrollo de las Comarcas de estos dos partidos es una incógnita.

Ana de Salas lo ha dicho claro también. Lo que se votaba hoy era hacer efectivo lo que dice el Estatuto de Autonomía y toda la legislación aragonesa de Comarcas. Era el momento de abrir el debate sobre las competencias de estas administraciones, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los aragoneses.

En mi opinión, la cercanía de las elecciones está incidiendo (tal vez negativamente) en algunos debates tales como las Comarcas. Hace pocos días la Presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ya indicó que estaban pensando incluso en minorar el sistema comarcal, sin tener en cuenta que su grupo lleva votando por unanimidad el propio sistema desde hace varias legislaturas.

Para concluir, os dejo lo que dice nada más y nada menos la Constitución Española en su artículo 141.2: "El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo."

 

0 comentarios