Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ANÉCDOTAS DEL PLENO

ANÉCDOTAS DEL PLENO

El Pleno de hoy ha sido "durillo". Temas de gran calado han sido tratados por Sus Señorías con seriedad, respeto y análisis exhaustivo. No obstante lo anterior, tantas horas de debate (el pleno ha empezado a las 10 de la mañana y ha acabado pasadas las 21 horas) dan para algunas anécdotas que surgen improvisadamente, y que aportan cierta relajación en algunos momentos de tensión. Os cuento algunas. La primera, la he titulado "Los bailes de los Diputados".

LOS BAILES DE LOS DIPUTADOS

Bueno, creo que estamos acostumbrados a determinados giros lingüísticos de los parlamentarios para expresar símiles que permitan comprender la posición que se está explicando desde la tribuna. Un clásico que surge de vez en cuando es el recurso taurino: que si una "buena faena", que si "ha entrado a matar", que si "un pase de pecho", que si le "han dado un aviso", etc. En este Pleno, sus señorías han optado por los bailes. Y es que en uno de los debates, el Sr. Barrena ha dicho que podía bailar separado o agarrado con el Partido Socialista, refiriéndose a que en función de las medidas que se tomen, acompañará más o menos al Gobierno apoyandolo o no. También a Javier Allué se le ha escapado lo del baile, y ha dicho que el PAR siempre baila por "el centro". Algún otro diputado también se ha referido al tema de los bailes, sin embargo finalmente ninguno se ha arrancado.

 

LA TRIBUNA TOMADA POR PARTIDARIOS DE CUSTODIA COMPARTIDA

Pocas veces, por desgracia, se ve la tribuna de público tan poblada. Hoy estaba hasta arriba. La mayoría de ellos eran personas que son partidarios de la custodia compartida de los hijos de padres/madres separados o divorciados, y que han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa del PAR. Por cierto, que en el Grupo del PAR no han parado de recibirse llamadas de medios de comunicación y personas que querían informarse más de esta proposición de ley. De hecho hoy hemos salido en medios de ámbito estatal de prensa escrita, radio y televisión. Es un orgullo que en todas partes se haya destacado el buen trabajo y el acuerdo al que se ha llegado a Aragón. Como curiosidad, alguna de las llamadas solicitando información nos ha llegado incluso de países europeos del este.

VOTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Así lo ordenaba el Reglamento de las Cortes de Aragón, así se ha realizado como no podía ser de otra manera. La votación de los miembros de la Cámara de Cuentas de Aragón ha tenido lugar hoy, pero a través de votación secreta por papeletas que se han introducido en la pequeña urna que el Parlamento guarda para estas circunstancias. Es decir, no se ha votado a mano alzada, ni electrónicamente ni a través de mero asentimiento, sino de esta tradicional forma. La votación en sí misma ha durado solo 6 minutos (han estado rápidos y agiles los parlamentarios). Y el escrutinio público también ha sido bastante ágil (unos 5 minutos). Al final el resultado de la votación ha sido el siguiente: votos a favor de los tres 61, y cinco abstenciones. La votación era secreta, por lo tanto no puede saberse a quién corresponden los cinco votos en blanco (claro que teniendo en cuenta que los propuestos lo eran por los Grupos Socialista, Popular y del Partido Aragonés, y que el resto de grupos suman 5 diputados...pues cada uno puede pensar lo que estime conveniente, porque doy fé de que la votación ha sido totalmente secreta ;-) )

 

APLAUSOS DESDE LA TRIBUNA

El Reglamento de las Cortes prohibe que desde la Tribuna de Público se realicen manifestaciones tales como aplausos o cualquier otra de aprobación o desaprobación. En la práctica se cumple casi siempre, pero en ocasiones las personas que se encuentran en dicha tribuna no pueden reprimirse y aplauden. Normalmente, desconocen que esté prohibido, y por ello tampoco tiene mayor importancia. Hoy ha pasado con los colectivos a favor de la custodia compartida que han aplaudido las intervenciones de PP, CHA y PAR que apoyaban la iniciativa presentada por este grupo parlamentario. En el caso de María Herrero, incluso se han puesto de pie para aplaudir, lo cual ha sido corregido rápidamente por el Presidente de las Cortes con cierto enfado. A continuación ha intervenido el PSOE, que se ha quedado sin aplausos ya que los invitados a tribuna han cumplido escrupulosamente la orden de Presidencia (eso sí, la Diputada socialista ha sido aplaudida por sus compañeros parlamentarios).

 

¿DIPUTADO FUERA DE LA LEY?

Adolfo Barrena, el Diputado de IU, ha estado ingenioso en el debate sobre la custodia compartida. María Herrero, la Diputada del PAR, le espetaba que se había quedado "fuera de la ley", queriendo decir con ello que era el único grupo parlamentario que se había quedado fuera del consenso de esta ley, mientras el resto de grupos parlamentarios sí habían alcanzado acuerdos. Barrena, en la explicación de voto le ha contestado a Herrero "Me ha dejado usted fuera de la ley, espero que no me ponga en búsqueda y captura". Ha estado bien el portavoz de IU. Por cierto que por la tarde Barrena ha lucido una pegatina de color rojo en solidaridad con el paro de los funcionarios en protesta por su rebaja salarial. Desde el monitor con el que seguimos el pleno no distinguía bien lo que ponía, así que he bajado al hemiciclo y el Diputado me ha despejado todas las dudas.

 

LAICIDAD, SANTOS Y PUEBLOS

Durante el debate de una iniciativa de IU sobre laicidad del Estado y retirada de símbolos religiosos, se ha producido un intercambio de opiniones entre Barrena (IU) y Antonio Suárez (PP). Este último le reprochaba al primero que parte de la cultura de la sociedad española tiene sus raíces en la religión. Para ejemplo de ello, el Sr. Suárez ha leído un listado de pueblos aragoneses con nombre de santo (por ejemplo, San Mateo, etc), o con aspectos relacionados con la iglesia en su nombre ("del Obispo", "del Arzobispo", etc). La pregunta del Diputado popular ha sido ¿lo cambiamos?, y puestos a cambiar ha avisado: "también habría que quitar el San Valero y el Angel Custodio del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras cosas...". Barrena ha respondido defendiendo su posición en un día que (tal y como ha indicado el Portavoz de Izquierda Unida de forma irónica) es San Bernardino de .... Por otro lado, Chesús Bernal no se ha resistido a citar numerosos ejemplos de toponimia de influencia musulmana (Calatayud, Almunia, Calaceite, etc). En fin, que hemos realizado un viaje por la toponimia aragonesa. Pero esto no es todo, el bravo Diputado Popular ha continuado en la explicación de voto, y ha informado a Adolfo Barrena de los diferentes santos "adolfos" y fechas, así como a Chesús Bernal (y por cierto, aquí todo el mundo se ha acordado de lo ocurrido en el último pleno, ya que le ha dicho al portavoz de Chunta que su nombre viene de "Jesús de Nazaret", y usted se llama "Jesús"...y claro, su nombre es "Chesús", afortunadamente, todo ha quedado en un roce simpático.

2 comentarios

Sergio -

Gracias José Luis.
Un abrazo!

Jose Luis-Calatayud -

Muy buena esta entrada Sergio.
Gracias por acercarnos la actualidad parlamentaria, y un saludo para todos vosotros.