Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

APROBADA LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

APROBADA LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

Creo que era el punto fuerte del orden del día: la proposición de ley presentada por el Grupo del PAR de "igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres", más conocido como "custodia compartida". Esta innovadora ley, pionera en todo el estado, fue registrada en el PAR el 23 de octubre de 2009, y finalmente hoy ha sido aprobada con un amplio grado de consenso político. Su toma en consideración fue defendida por el Portavoz del PAR, Javier Allué, y el resultado fue positivo con el voto a favor de PAR, CHA y PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. Hoy, en el día de su aprobación, el PSOE se ha sumado a la iniciativa, quedando únicamente IU al margen de la misma, si bien a última hora ha retirado algunos votos particulares y ha votado a favor de ciertos contenidos.

La intervención de hoy ha sido protagonizada por la Diputada del PAR María Herrero. Como coordinadora de la ponencia ha explicado algunos datos de la misma: 6 sesiones de ponencia, 118 enmiendas presentadas (de ellas han sido aceptadas o transaccionadas el 78%, un 22% rechazadas y el esto retiradas).

  "Los partidos están para ser útiles a la sociedad", ha dicho la Diputada del PAR. "Esa es nuestra razón de existir y, por ello, debe ser nuestro principal objetivo. Para el PAR es un motivo de orgullo y satisfacción comprobar esta mañana que hemos impulsado una ley que va a mejorar la vida de miles de aragoneses en algunos aspectos especialmente importantes; aspectos que afectan a su identidad más personal y a sus sentimientos más profundos.”

"Esta es una ley para los aragoneses. Y es que, sobre todo, somos un pueblo. Dice el artículo 9 de nuestro Estatuto de Autonomía que el Derecho foral tendrá eficacia personal. Bien, pues,  esta no es una ley para un territorio, sino para las personas con vecindad civil aragonesa, estén o no en Aragón, porque ellas forman parte de este pueblo milenario, como nuestro derecho foral propio, símbolo de nuestra identidad colectiva, que hoy actualizamos. Nuestro Derecho foral fue siempre vanguardia para su tiempo, además de protector de los menores y de la familia y, en general, regulador de aspectos sustanciales de la vida de las personas.  Esta es la motivación que guía esta Ley. Se pretende dar respuesta a la realidad social, adecuar la legislación a la sociedad del siglo XXI."

"Velando, por encima de todo por el interés del menor, el óptimo desarrollo emocional de los hijos exige que su crecimiento se dé en un clima de equilibrio afectivo y de resolución constructiva de los problemas, en un marco de relaciones basadas en el respeto, la tolerancia y el diálogo, con independencia del cese de la convivencia entre los progenitores. Con esta finalidad suprema,  esta ley se trata de asegurar dos derechos básicos y hacerlos compatibles: primero, el derecho de los hijos a mantener relaciones frecuentes, equilibradas, continuadas y directas con sus padres, con ambos, tras la ruptura de la pareja; y, segundo, el derecho y el deber de los padres a participar en la crianza y educación de sus hijos en igualdad de condiciones.

La custodia compartida no es un fin en sí misma. Es la fórmula de convivencia que consideramos que puede garantizar el cumplimiento de esos derechos y procurar el propósito que nos ha guiado. Entendemos la custodia compartida con flexibilidad.  Indudablemente supone una concepción temporal y por tanto conlleva un reparto del tiempo aproximadamente equitativo entre los progenitores. Sin embargo, la custodia es algo más que tiempo. Significa compartir con los menores todo aquello inherente a su educación y desarrollo. Y hacerlo los dos, el padre y la madre."

"Señorías, los legisladores tenemos la obligación de legislar para toda la sociedad. Debemos pensar en el conjunto y a la vez prever la particularidad. En un ámbito tan sensible, personal y complejo como el que esta Ley aborda, se hace especialmente difícil conjugar la generalidad y la experiencia individual de los sujetos. Pero creo que lo hemos conseguido. El Juez dará respuesta específica a cada caso. Estamos seguros de que medio-largo plazo esta ley contribuirá a evitar conflictos. Hoy los hijos son en muchas ocasiones moneda de cambio e instrumento de presión entre los padres, quienes están inmersos en un proceso de crisis con la carga de emociones negativas que ello conlleva. La custodia de los hijos se mezcla así con esa vorágine emocional, el reparto de los bienes y las demás cuestiones de esa quiebra relacional. Esta Ley incorpora, en la búsqueda de paliar los efectos destructivos del desamor,  el principio de lealtad en beneficio del menor,  como fin que debiera regir en toda ruptura de convivencia.

Esta Ley, señorías, se va a convertir en la  más avanzada que hay en el Estado en materia de derecho civil relativo a las relaciones familiares. Nos pone en cabeza de las pocas Comunidades Autónomas que tienen capacidad para legislar en este ámbito. Y estoy convencida de que se va a convertir en una locomotora de cambio legislativo en todo el Estado. Será una más de las aportaciones que Aragón – a iniciativa del PAR - ha hecho al desarrollo y el progreso de España. Y, sobre todo,  será también una contribución más que  el Partido Aragonés hace a  la mejora de la calidad de vida y las oportunidades de los aragoneses."

 Por cierto, la explicación de voto de María Herrero ha sido una de las mejores que he oído esta legislatura. No quiero tocar ni una coma de lo que ha dicho, así que dentro de unos días os facilitaré el DVD para que lo oigáis directamente.

 * Os adjunto enlace al texto que se ha debatido y votado hoy, el Dictamen de la comisión que contiene la proposición de ley.

2 comentarios

konkelin@yahoo.comm -

http://www.yemade.com

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas