Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CANFRANC, 40 AÑOS. PUENTE DE L'ESTANGUET

CANFRANC, 40 AÑOS. PUENTE DE L'ESTANGUET

Hace unos años acudí al tristemente famoso lugar donde se ubicaba el puente de l’Estanguet en Francia, donde descarriló el Canfranero dando lugar al cierre de la línea internacional Canfranc-Pau-Oloron. Me ha costado un poco volver a encontrar las fotos, pero aquí están. Son del año 2004, y creo que ofrecen con claridad el estado actual de la cuestión. Como podéis observar, los raíles de las vías se cortan abruptamente justo antes de llegar al lugar fatídico.

estanguet1 por blogsergio.

La maleza ha cubierto la vía y en ocasiones es complicado seguir el trazado de la vía (en algunas zonas está directamente cortado).

estanguet4 por blogsergio.

Hoy del puente metálico no queda nada, pero todavía se pueden apreciar con claridad los elementos de piedra que anclaban dicha estructura a las orillas del pequeño río de montaña que atraviesa.

estanguet2 por blogsergio.

Al otro lado del río y en cierta parte del cauce, todavía se pueden apreciar algunos pilones de cemento u hormigón, vestigios del antiguo puente. Como podéis apreciar en la foto de cabecera y en la superior a estas líneas, no estamos hablando de un puente de dimensiones enormes.

estanguet5 por blogsergio.

La vía férrea abandonada ofrece imágenes bucólicas en la parte francesa, como la imagen superior. Sin embargo la belleza del entorno y el romanticismo que rezuma el abandono, ocultan la realidad: una reapertura muy deseada pero que no llega.

1 comentario

esteban -

Tengo 80 años. Mi tío Miguel, obrero era guarda-vía de la parte española y falleció a los 101 años. El decía que la línea del Canfranc una vez interrumpida, ya no volvería a reabrise nunca...