Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (22-29 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (22-29 de marzo)

Interesante semana la que vamos a iniciar, desde la perspectiva de la actividad parlamentaria de las Cortes de Aragón. Comenzaremos el lunes con la comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, ante la Comisión Institucional para informar de los asuntos y acuerdos tratados y alcanzados y la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado. Ya sabéis que esta Comisión creada en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, es el principal cauce de comunicación entre ambas entidades. Siguiendo con la actividad parlamentaria, el martes será el turno del Consejero de Economía y del Consejero Delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ambos ante la Comisión de Economía. También el martes, pero ante la Comisión de Asuntos Sociales comparecerá la Consejera de Servicios Sociales y Familia. El miércoles comparece también ante la Comisión de Obras Públicas, el Consejero del ramo (esta comisión no aparece todavía en el calendario, aunque os adelanto que los temas objeto de debate serán el túnel de la A-68 y otros aspectos de infraestructuras ferroviarias).

El jueves y el viernes, son días de pleno. Los asuntos, como siempre, muy variados y numerosos (crisis económica, los bienes parroquiales reclamados judicialmente a Cataluña por los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alfocea, energía, etc). El viernes, además, el Presidente del ejecutivo aragonés responde a tres preguntas de la oposición.

 

 

LUNES, 22

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

- Comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, de los asuntos en negociación y de los compromisos adquiridos.

 

 

MARTES, 23

9´45 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS 2001-2002-2003.

 

10´00 horas

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE IGUALDAD EN LAS RELACIONES FAMILIARES ANTE LA RUPTURA DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

- Comparecencia del Consejero Delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de dar cumplimiento a su compromiso ofertado en junio de 2009 de transparencia en la gestión de las empresas públicas y participadas aragonesas y, en consecuencia, de informar detalladamente de la situación, de las cuentas, de la contratación y adjudicaciones y del régimen del personal de las mismas.

- Comparecencia del Consejero Delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, al objeto de explicar la actividad de la Corporación Empresarial Pública de Aragón desde su inicio e informar de los estados financieros del Grupo a fecha 31 de diciembre de 2009.

 

 

11´45 horas

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES PERMANENTES

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

- Comparecencia de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, a petición propia, al objeto de informar sobre el II Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2009-2012), aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el 17 de noviembre de 2009.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 123/09, sobre la creación de un comité ético social, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

JUEVES, 25

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 11 y 12 de marzo de 2010.

 

2. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

3. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de creación de los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para que haga una valoración de la gestión y resultados de la situación financiera del sector empresarial público aragonés en el actual contexto de crisis económica.

 

5. Debate y votación de la Moción número 9/10, dimanante de la Interpelación número 69/09, relativa a la política del Goberno de Aragón para hacer frente a la crisis económica, financiera y de empleo, formulada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

6. Debate y votación de la Moción número 10/10, dimanante de la Interpelación número 24/10, relativa a la política general sobre planificación familiar del Gobierno de Aragón, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

7. Debate y votación de la Moción número 12/10, dimanante de la Interpelación número 8/10, relativa a la accesibilidad universal, presentada por el G.P. Popular.

 

8. Debate y votación de la Moción número 13/10, dimanante de la Interpelación número 5/10, relativa a la política general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo en materia de energía para los ejercicios 2010 y 2011, presentada por el G.P. Popular.

 

9. Debate y votación de la Moción número 14/10, dimanante de la Interpelación número 92/09, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con la promoción y el desarrollo del teatro en Aragón, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 218/09, relativa a la mejora asistencial en el Sector Sanitario de Barbastro, presentada por el G.P. Popular.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 62/10, relativa a la adopción de medidas necesarias para que sea retribuida económicamente la función de maestro/a, tutor/a y coordinador/a en prácticas, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 64/10, sobre la posible colaboración institucional del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea, ante el procedimiento judicial iniciado para la devolución de los bienes patrimoniales de ambos municipios, presentada por el G.P. Popular.

 

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 67/10, sobre la «Semana Blanca», presentada por el G.P. Popular.

 

14. Pregunta a formular al Presidente del Gobierno de Aragón.

 

15. Pregunta a formular al Presidente del Gobierno de Aragón.

 

16. Pregunta a formular al Presidente del Gobierno de Aragón.

 

17. Interpelación número 84/09, relativa a las especies protegidas, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Popular Sr. Gamón Yuste.

 

18. Interpelación número 15/10, relativa a la política general en lo relativo a la gestión de los servcios sociales, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por el Portavoz del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Bernal Bernal.

 

19. Interpelación número 16/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de gestión del Fondo Local de Aragón, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases. 

20. Interpelación número 26/10, relativa a la política general del Gobierno en proyectos de interés general de Aragón, formulada al Vicepresidente del Gobierno de Aragón por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

21. Interpelación número 28/10, relativa a las actuaciones del Departamento de Salud y Consumo para establecer un modelo de coordinación sociosanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por la Diputada del G.P. Popular Sra. Plantagenet-Whyte Pérez.

 

22. Pregunta número 509/10, relativa a los daños provocados por animales salvajes, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Diputado del G.P. Popular Sr. Gamón Yuste.

 

23. Pregunta número 510/10, relativa a la candidatura de Zaragoza-Jaca para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2022, formulada al Consejero de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

24. Pregunta número 511/10, relativa a la erradicación de chabolas, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

25. Pregunta número 578/10, relativa a las carreteras en la Comarca de Cinco Villas, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

 

26. Pregunta número 589/10, relativa al cese del director de la Ponencia Técnica de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

27. Pregunta número 590/10, relativa a actuaciones de investigación urbanística en el municipio de La Muela (Zaragoza), formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

 

VIERNES, 26

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

0 comentarios