Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

¿QUÉ ES EL AESPA?

¿QUÉ ES EL AESPA?

Bajo el acrónimo de A.E.S.P.A. se esconde el "Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón". Este documento es, como su propio nombre indica, un gran acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y los principales agentes sociales de Aragón (organizaciones sindicales y empresariales), cuya finalidad es establecer las bases, objetivos y medidas para alcanzar el progreso en los ámbitos económico y social en Aragón a través del diálogo social y la participación de todos los agentes implicados.

El AESPA es una excelente herramienta de trabajo que ha trazado una hoja de ruta. La paz social que permite, provoca efectos beneficiosos en su ámbito, coordinando objetivos y medidas sobre desarrollo económico sin dejar de lado lo social.

Dispone de cuatro grandes ejes: Desarrollo y crecimiento económico, Empleo y trabajo, Políticas Sociales y Participación Institucional. A su vez, estos cuatro ejes se van concretando en diversas políticas sectoriales que responden a las siguientes:

1. Desarrollo económico

 

 

2. Infraestructuras

 

 

 

 

 

 

3. Innovación y sociedad del conocimiento

 4. Desarrollo sostenible

 

 

 

 

 

 

5. Empleo

 

 

 

 

 

 

6. Formación y cualificación

 7

 

 

 

. Relaciones Laborales

 

 

 

 

8. Seguridad y salud en el trabajo

 

 

 

 

 

 

9. Cohesión social

10. Inmigración

11. Vivienda

 

 

12. Participación de los agentes sociales

Estos 12 pilares, se subdividen a su vez, en otros apartados más sectoriales y así hasta llegar a la adopción de medidas concretas. Se trata de un documento de importancia esencial para entender el panorama social y económico aragonés.

 

 

 

Podéis consultarlo aquí.

0 comentarios