Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

APROBADA LA LEY DE CONCEJOS ABIERTOS

APROBADA LA LEY DE CONCEJOS ABIERTOS

Con un alto grado de consenso, esta mañana se ha aprobado en las Cortes de Aragón la Ley de Concejos Abiertos. Este sistema es una forma organizativa de democracia directa que disfrutan determinadas entidades locales, diferente al régimen de democracia representativa propio de los Ayuntamientos. Así, la Asamblea, está integrada por todos los electores del municipio, y ejerce las funciones que corresponden al Pleno del Ayuntamiento en los municipios de régimen común. Según la ley aprobada, funcionarán en régimen de concejo abierto:

a)

 

Los municipios de menos de 40 habitantes y aquellos que tradicionalmente hayan venido funcionando con este singular régimen de gobierno y administración. A estos efectos se entenderá que existe tradición cuando el municipio se viniera rigiendo por este régimen con antelación a 1985.

b) Aquellos otros municipios en los que sus circunstancias peculiares lo hagan aconsejable, y así se acredite y resuelva en el procedimiento correspondiente.

c) Las entidades locales menores que cuenten con

una población inferior a 40 habitantes.

 

El proyecto de ley inicial ha sido presentado por el Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido la Diputada Ana de Salas.

0 comentarios