Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 de diciembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 de diciembre)

Esta semana es importante desde el punto de vista parlamentario. En primer lugar, porque el próximo 20 de diciembre es el Día del Justicia de Aragón, donde conmemoramos el aniversario de la ejecución del Justicia Juan de Lanuza el Mozo en 1591. Pero también lo es porque celebramos un Pleno en el que vamos a abordar varios textos legislativos. De éstos, el que más polémica está despertando es la denominada Ley de Lenguas, presentada como proposición de ley del Grupo Socialista. Además de la anterior, otra iniciativa legislativa largamente esperada que se debatirá será la Ley de la Cámara de Cuentas. Y dos proyectos de ley más: el que regula los Concejos Abiertos, y el que modifica la Ley de Salud de Aragón en materia de voluntades anticipadas. Junto a ello, interesantes comparecencias, iniciativas de impulso político y de control parlamentario.

Además del Pleno, varias comisiones parlamentarias. Os adjunto los órdenes del día de todas ellas.

 

 modifica la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, en materia de voluntades anticipadas.

 

 

 

LUNES, 14

 

10´30 horas

COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 254/09, sobre la modificación de la Ley 9/2003, de 12 de marzo, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 255/09, sobre un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentada por el G.P. Popular.

 

 

11´30 horas

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

 

 

12´00 horas

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

- Debate y votación del Informe de la Ponencia que estudia la Proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

- Debate y votación del Informe de la Ponencia encargada del estudio del Proyecto de Ley Reguladora de los Concejos Abiertos.

- Debate y votación de la. Moción núm. 51/09, dimanante de la interpelación núm. 74/09, relativa a la coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios en Aragón, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 231/09, sobre la solicitud al Gobierno Central de medidas de mejora del servicio público de Correos, presentada por la Agrupación Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 

MARTES, 15

 

10´30 horas

COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS

- Comparecencia de la Fundación Ecología y Desarrollo, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre su criterio acerca de la Estación de Goya en el Servicio de cercanías y la Segunda estación del AVE.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 322/09, sobre Azajer y la ludopatía en Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE SANIDAD

- Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a petición propia, al objeto de informar del Plan de Atención a la Salud de la Mujer.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 325/09, sobre Desarrollo reglamentario de la Ley 16/2006, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón, presentada por el G.P. Popular. 

 

 

 

JUEVES, 17

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 2009

 

2. Aprobación, si procede, del Informe acerca del grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes de Aragón para el ejercicio 2008.

 

3. Designación de una consejera del Consejo Escolar de Aragón, a propuesta del G.P. Popular, con motivo de la renovación parcial de este órgano consultivo.

 

4. Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior sobre el Proyecto de Ley Reguladora de los Concejos Abiertos

 

5. Tramitación en lectura única especial del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, en materia de voluntades anticipadas.

 

6. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del artículo 24 de la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, presentada por el G.P. Popular.

 

7. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón, presentada por los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

 

8. Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte sobre la Proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.

 

9. Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las actuaciones urgentes y los compromisos inmediatos que va a desarrollar el Gobierno de Aragón para desbloquear el parón que sufre el sector de la energía eólica en nuestra Comunidad Autónoma.

 

10. Comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, a petición propia, para informar de los asuntos tratados en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado celebrada el día 24 de noviembre de 2009.

 

11. Debate y votación de la Moción número 58/09, dimanante de la Interpelación número 89/09, relativa a actividades de gestión de residuos declaradas servicio público de titularidad autonómica, presentada por el G.P. Popular.

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 248/09, sobre incorporación de los municipios afectados en la provincia de Teruel por las lluvias torrenciales en las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 12/2009, presentada por el G.P. Popular.

 

13. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón a formular por el G.P. Popular.

 

14. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón a formular por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

15. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón a formular por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

16. Interpelación número 4/08, relativa a la política del Gobierno de Aragón respecto al sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

 

17. Interpelación número 72/09, relativa a la atención sanitaria en la provincia de Teruel, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Canals Lizano.

 

18. Interpelación número 91/09, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en infraestructuras de Justicia, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

19. Pregunta número 1.668/09, relativa a la programación de un centro educativo en Cariñena (Zaragoza), formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

20. Pregunta número 1.716/09, relativa a la previsión de fecha de apertura del Palacio Episcopal de Barbastro, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Paricio Casado.

 

21. Pregunta número 1.717/09, relativa a la desaparición del Jardín Arqueológico sito en el entorno de la Catedral de Barbastro, el Palacio Episcopal y del Museo de Arte Sacro de Aragón Oriental, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Paricio Casado.

 

22. Pregunta número 1.755/09, relativa al inicio de las obras de reforma del Hotel de Arguis (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

23. Pregunta número 1.756/09, relativa al futuro del Hotel de Arguis (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

24. Pregunta número 1.789/09, relativa al Puente de Valderrobres, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

25. Pregunta número 1.793/09,  relativa a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Fomento en relación con las infraestructuras requeridas para Gran Scala, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto) Sr. Barrena Salces.

 

26. Pregunta número 1.906/09, relativa al procedimiento de adjudicación del contrato «Obras de seguridad vial, mantenimiento y mejora de la red de carreteras de la Diputación General de Aragón (RAA). Sector 2 de Huesca», formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.

 

27. Pregunta número 1.907/09, relativa a la licitación del contrato «Acondicionamiento de la carretera A-131, de Fraga a Huesca. Tramo: Travesía de Sariñena (Avenida de Fraga-Avenida de Huesca)», formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.

 

28. Pregunta número 1.914/09, relativa a la actualización de la normativa reguladora para la generación de energía solar fotovoltaica, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

29. Pregunta número 1.915/09, relativa al cumplimiento del acuerdo suscrito en septiembre de 2008 entre la Diputación General de Aragón y Red Eléctrica Española para ampliar en 1400 MW la capacidad de las energías renovables, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

30. Pregunta número 1.916/09, relativa a la normativa autonómica para regular el sector de las energías renovables, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

 

 

VIERNES, 18

 

 

 

10´00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN.

 

 

 

 

 

0 comentarios