Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CUSTODIA COMPARTIDA

CUSTODIA COMPARTIDA

Las Cortes de Aragón han dado luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley del PAR que conocemos como "de la custodia compartida" pero que realmente se denomina "de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres". La iniciativa ha sido defendida por el Portavoz del PAR, Javier Allué, y ha recibido el respaldo de los grupos de PAR, PP y CHA, mientras que el PSOE se ha abstenido e IU se ha quedado sola votando en contra. Allué ha incidido sobre la importancia del marco normativo: se trata de una iniciativa perteneciente a nuestro Derecho Foral, que debemos fomentar y desarrollar. En lo referente al tema de fondo, es más que evidente que existe un problema de fondo, y que es totalmente necesario establecer legalmente las bases de la igualdad entre padres/madres ante una ruptura de la convivencia, y sobre todo buscando el interés y la protección de los menores.

Allué ha explicado que la custodia compartida puede convertirse en una buena solución para garantizar el desarrollo emocional de los menores, impulsar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los hijos y eliminar los impedimentos para que los hijos puedan disfrutar de un contacto continuado con ambos progenitores. Todo la iniciativa mantiene su eje en buscar lo mejor para los menores que se ven afectados por estas situaciones.

Me ha sorprendido la explicación de voto de IU y del PSOE. Ambos se han esforzado por mostrarse conformes con el concepto de custodia compartida, pero han expresado dudas. En el caso de Izquierda Unida, su Portavoz ha aludido a que no es el momento oportuno para proceder a solucionar estas situaciones. También se ha referido a desigualdades previas entre hombre y mujer, lo cual ha argumentado para no apoyar la toma en consideración. En mi opinión, y con todos los respetos para todas las posiciones, me resulta difícilmente comprensible que se justifique un no a una iniciativa amparándose en que existen desigualdades cuando dicha iniciativa busca precisamente la igualdad hombre-mujer en el ámbito de relaciones de ruptura de convivencia. Por otro lado, creo que el interés del menor justifica plenamente que en este momento (ojalá se hubiera solucionado antes) se intente arreglar una situación en la que los hijos suelen ser los grandes paganos. En cuanto al PSOE, también me ha extrañado su abstención, ya que aun cuando han expresado algunas dudas, sí se han mostrado partidarios del concepto de custodia compartida. Por ello pienso que hubiera sido mucho más coherente votar sí a la tramitación y proceder a enmendar parcialmente la iniciativa en ponencia. Es cierto que la portavoz del PSOE se ha referido a que, en su opinión, no se puede convertir en excepción la generalidad (refiriéndose a la custodia individual), pero no es menos cierto (en mi opinión y desde mi posición de abogado) que en la vida práctica se están detectando serios problemas sociales en dos ámbitos relacionados: por un lado, hay padres (ellos) que denuncian que no pueden ver a sus hijos en caso de ruptura matrimonial. Por otro lado, hay madres que denuncian que sus excónyuges "pasan" absolutamente de los hijos, siendo ellas las que deben asumir toda la responsabilidad sobre éstos. Para intentar dar solución a ambos problemas (reconducir los problemas que denuncian unos y corresponsabilizar a padres y madres) la custodia compartida puede ser una vía de solución. Y por supuesto, todo ello no para beneficiar a los padres o a las madres, sino A LOS MENORES. Es importante no perder de vista esto último.

0 comentarios