Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LOS ARAGONESES DEBEMOS ELEVAR NUESTRA AUTOESTIMA

LOS ARAGONESES DEBEMOS ELEVAR NUESTRA AUTOESTIMA

Difícilmente podemos encontrar un pueblo con el bagaje histórico, currículum jurídico y riqueza sociocultural como el aragonés. Y sin embargo, a veces parece que seamos los propios aragoneses los que no demos credibilidad a todo ello. No somos (o no queremos ser) conscientes de la enorme trayectoria de nuestros antepasados, de nuestro pueblo. Y, peor  aún, admiramos como auténticos bobos otros territorios que envidiarían nuestra historia pero que, gracias a nuestra falta de autoestima, quedan prácticamente divinizados.

Vamos a ver ¿en qué  [***(me ahorro alguna palabra malsonante)*** ] estamos pensando? ¿a qué esperamos? ¿a que venga alguien de fuera a decirnos el gran papel que ha jugado Aragón en su contexto territorial y social? ¿de verdad alguien espera que sea así? Pues podemos esperar sentados. No será así nunca, ni falta que hace (al menos, ni falta debería hacer). Si otros territorios tuvieran la mitad de nuestro recorrido, no dudo ni un minuto en que sentirían más que orgullosos de su identidad, potenciarían ésta y se convertirían en cabeza y motor solidario del Estado. ¿Por qué en Aragón no actuamos igual? ¿Por desconocimiento ciudadano? ¿Por pasividad política?  ¿Por costumbre social? No estoy seguro de cuál es la respuesta, pero lo que sí tengo muy claro es que esta "inercia inmovilista" hay que cambiarla YA.

No es necesario inventarse ninguna "Corona", porque el Reino de Aragón fue el origen de la Corona de Aragón, federación en la que todos los territorios (reinos, condados, etc) estaban debidamente representados. No es preciso acudir a la invención histórica, porque Aragón contó con cronistas de primera talla como Zurita y otros que recogieron en Anales y Crónicas los principales eventos de la vida del Reino. No hace falta tomar como ejemplo ninguna ordenación jurídica extraña porque los Juristas del Reino de Aragón interpretaban y aplicaban el Cuerpo de Fueros y Observancias aragoneses hasta el punto de hacer de la Ley, el Derecho y el Fuero una seña de identidad aragonesa. No tendríamos que esperar siglos para un desarrollo avanzado institucional porque de forma temprana se desarrolló en Aragón la figura del Justicia (antecesor del ombudsman), las Cortes o la Diputación del Reino. No nos haría falta apropiarnos de artistas, científicos o pensadores de otros lugares, porque en Aragón ha habido un Goya, un Buñuel, un Gracián, un Servet, un Ramón y Cajal... y cientos de personas relevantes en la historia de estas disciplinas que han contribuido con su saber al enriquecimiento de la humanidad desde su origen aragonés. No hace falta recurrir a sistemas politicos ajenos a los propios, porque en Aragón desarrollamos la idea del pacto, del acuerdo y de la libertad civil y lo plasmamos en la máxima Standum est chartae. No nos hace falta recurrir al patrimonio cultural de otros, porque Aragón ha desarrollado su cultura y patrimonio a lo largo de siglos, y ello se ha plasmado en la forma de ser de los aragoneses, en su conducta intachable, en sus lenguas y modalidades, en sus costumbres, en su forma de vivir en sociedad...Señores, no son tópicos. Son realidades objetivas. Y todas ellas lo son de Aragón y han tenido su origen aquí, entre los aragoneses, para proyectarse de forma generosa a los demás. Porque además, los aragoneses (digan lo que digan los indocumentados) somos un pueblo solidario desde hace siglos. Siempre lo hemos demostrado. No necesitamos convencer a nadie. Es así, y todo el mundo lo sabe.

Estaría escribiendo durante días y días, pero no os quiero cansar. Aragoneses y aragonesas: elevemos nuestra autoestima. No olvidemos el esfuerzo y el camino andado por los aragoneses que nos precedieron en nuestro pasado, trabajemos nuestro presente para alcanzar para que las generaciones venideras continúen la labor en el futuro...seamos conscientes de lo que hemos sido y somos...y sobre todo, manifestemos el orgullo de nuestra identidad aragonesa, generosa y no excluyente. Entalto Aragón.

P.D. Ya me perdonaréis este pequeño desahogo, pero lo necesitaba. Gracias.

7 comentarios

roxyelppn1@hotmail.com -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

Sergio -

Hola Cosaco!!

Ja ja ja ja!! Está muy bien lo de Braveheart. Además me encanta la película. Me alegro de tu mensaje porque, efectivamente, ése es el espíritu que debemos mantener:somos aragoneses, estamos plenamente orgullosos de lo que ello significa, y vamos a mantener una actitud activa para defender nuestra historia, nuestra identidad, y convertirnos en uno de los motores máximos del Estado.

cosaco -

Esto sí que es una arenga! Sergio Larraga "Braveheart". Pero fuera de risas, totalmente cierto, ay que empezar a moverse y a recuperar el tiempo perdido. Ya vale de que se nos tilde de insolidarios, de que se menosprecie nuestra historia y ya vale de imposiciones desde Madrid y Barcelona.

Sergio -

De todas formas, a partir de aquí se abren una serie de debates muy interesantes: ¿Conoce el votante de forma efectiva la propuesta de programa electoral del partido que vota, o se guía por otros criterios? ¿Por qué la gente se siente tan desengañada con la clase política?
En fin, multitud de perspectivas, que trasladadas a Aragón, merecería la pena que las estudiáramos.

Lorenzo -

Correcto, nada que objetar. En democracia el poder está en manos del pueblo, en el voto. Los aragoneses debemos ser responsables cuando le damos el voto a un partido, nada más lejos de ser un juego de mayorías.

Sergio -

Hola Lorenzo. Como siempre, gracias por colaborar en este blog con tus comentarios.
En este caso yo comparto tu opinión parcialmente. Coincido plenamente en que los políticos aragoneses son los primeros que deben actuar en defensa de Aragón y, en este apartado, los primeros en contribuir a elevar la autoestima de los aragoneses. Es cierto que el peso político de Aragón en Madrid (por ejemplo) va a depender más de la acción de nuestros políticos que de otra cosa. Hasta aquí de acuerdo al cien por cien.
Pero yo creo que esta labor NO SOLO corresponde a los políticos. Los aragoneses de a pie, tenemos en nuestras manos la posibilidad de exigir a estos políticos (para eso se presentan en elecciones), pero también debemos ser los primeros en respaldar en masa socialmente a nuestra tierra cuando es objeto de injusticias o de ninguneos (llámense éstos manipulación histórica, financiación no adecuada, infraestructuras, trasvase, bloqueo del desarrollo de nuestros derechos históricos, etc). Yo creo que es labor de todos. Te doy la razón en la labor primordial de la clase política, pero en mi opinión la responsabilidad es de todos nosotros. Y los que tenemos ideología aragonesista como tú o como yo u otras personas (con independencia de su militancia politica) estamos obligados a hacer un esfuerzo mayor. Creo que no es solo un problema político, sino plenamente social (en el sentido de comunidad).
Un abrazo, Lorenzo. Me alegro mucho de leerte por este blog.

Lorenzo -

Es verdad lo que dices, pero a mi me parece que los que la tienen que elevar son nuestros políticos