Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLAN CONTRA LA GRIPE A

PLAN CONTRA LA GRIPE A

Hoy he seguido con mucho interés la comparecencia de la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Doña Luisa Noeno, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Su intervención se debía a la presentación en sede parlamentaria del denominado "Plan global de prevención frente a la pandemia de la nueva gripe A" ante los Diputados del Parlamento aragonés. Tengo que decir que su intervención me ha gustado, y que las explicaciones que ha dado sobre este plan, me parecen lo suficientemente claras y contundentes como para afrontar los próximos meses con relativa tranquilidad. Podéis consultar este plan en este enlace.

La Consejera ha sido muy clara, y ha manifestado que realmente no podemos predecir qué es lo que ocurrirá en los próximos meses, pero el sistema sanitario aragonés baraja ya diferentes escenarios teóricos. La gravedad de la gripe A no viene dada (al menos por ahora en España) en la enfermedad en sí misma, sino en la posibilidad de que afecte a un gran número de personas en muy poco tiempo.

 

El Plan elaborado por el Departamento de Salud,  pretende reducir el impacto de la pandemia en la salud de la población así como garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales para la sociedad. Para su redacción se ha contado con las líneas marcadas por los organismos internacionales y también por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en el mismo han participado en torno a 200 profesionales aragoneses y podría variar si las circunstancias así lo requieren, en atención a los diferentes escenarios posibles a los que hemos aludido anteriormente.

El Plan responde también a varias estrategias para paliar los efectos de la gripe A, y más concretamente se centrará en las siguientes:

- Promoción de  autocuidados de casos leves en domicilio

- Prestación de la atención sanitaria adecuada a la situación clínica del paciente,de forma proporcional 

- Garantizar una buena atención al resto de procesos no demorables.

 

En función de lo anterior, se han creado tres líneas principales de actuación:

- Información clara y precisa al ciudadano, a través de campañas divulgativas y del servicio Salud Informa, operativo en el 902555321 y en www.saludinforma.es.

- Triaje sanitario, con el que se persigue conseguir contención domiciliaria para los casos leves, que podrán obtener consejo telefónico sobre autocuidados en el 902555321. Personal sanitario formado para el triaje atenderá al usuario en este nivel asistencial y le indicará qué debe hacer. En este teléfono, el usuario también podrá acceder a una cita en la consulta médica o de enfermería de su Centro de Salud o una visita a domicilio.

- Coordinación de la red asistencial de salud. Esta organización será variable para atender adecuadamente la demanda asistencial que se dé en cada momento, según cómo evolucione la tasa de incidencia de la gripe y la demanda asistencial.

En fin, os aconsejo los enlaces a la presentación del Plan y a saludinforma.es para tener más información. La intervención de la Consejero ha sido extensa y ha resultado muy explicativa. A priori, parece un buen plan, y así lo han reconocido los diferentes portavoces. En el ánimo de todos está el deseo de continuar con una política consensuada en este apartado de la gripe A, así como de evitar crear un exceso de alarma social, fomentando en cambio una práctica y atención en todo caso proporcional a la realidad.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido el Diputado Javier Callau (por cierto, es médico), quien ha valorado positivamente el plan presentado y ha coincidido en la necesidad de tranquilizar a la población y no sobredimensionar el problema.

0 comentarios