SAN JUAN DE LA PEÑA (MONASTERIO NUEVO)
Os adjunto algunas imágenes del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña (siglo XVII). Como ya sabéis, el Monasterio de San Juan de la Peña (cuna legendaria del Reino de Aragón) consta de dos grandes monasterios. Uno de ellos (el denominado "monasterio viejo") es el más conocido y antiguo. El otro (del que os traigo unas fotos) es un poco menos conocido, pero también muy bonito. Se encuentra en la gran pradera de San Indalecio. Recientemente fue objeto de una gran restauración por parte del Gobierno de Aragón. En él se incluyen además documentales y exhibiciones del nacimiento del Reino de Aragón y de la Corona de Aragón, así como de la vida de los monjes.
En la imagen de inicio tenéis una panorámica del edificio en su conjunto, que como podéis ver es realmente bonito y esbelto. Desde el exterior, el elemento que más llama la atención por su belleza es la fachada.
En la fachada barroca, podemos distinguir tres grandes cuerpos que albergan a su vez a tres puertas de acceso. Cada puerta está dedicada a un santo en concreto.
Las dos laterales están dedicadas respectivamente a San Indalecio y San Benito.
San Indalecio da nombre también al llano o pradera en la que se encuentra el Monasterio nuevo.
San Benito fue el fundador de la orden monástica a la que pertenecía el Monasterio.
La parte central de la portada está dedicada a San Juan Bautista (Patrón de la comunidad monástica). En las fotos que siguen a continuación podéis observar cómo esta parte está dotada de mayor grandiosidad y decoración.
En la parte superior, un escudo corona la zona central escoltado por dos ángeles.
En la imagen inferior, San Juan Bautista.
Ya al margen de la zona central, en uno de los laterales, también podemos encontrar los restos de otra puerta decorada.
Aqui la podéis ver con algo más de claridad.
Y para finalizar, una foto del conjunto de la portada.
0 comentarios