Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

SE PUBLICA EL INFORME DE LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA

SE PUBLICA EL INFORME DE LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA

La Comisión Jurídica Asesora de Aragón (máximo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma) ha emitido su informe sobre la prolongación del abastecimiento de agua de Tarragona a Barcelona, estableciendo que "...no puede considerarse una nueva transferencia de agua entre ámbitos territoriales de distintos Planes hidrológicos de cuenca con ámbito de Demarcación...". El informe completo lo podéis encontrar aquí. Además pone de manifiesto dos cosas más. En primer lugar, se abre la puerta al recurso de inconstitucionalidad, pero por el contenido del artículo 3, es decir por la venta de derechos de agua. También incide en que la superación de la situación de sequía excepcional en Barcelona, debería traer como consecuencia "...automáticamente caducar la autorización para la construcción de la obra...". Por último, el informe pone en duda igualmente si el Decreto y más concretamente la forma de autorizar la obra (que podría caducar por la superación de la situación excepcional de sequía, "...incluso el día antes de su terminación...") es realmente compatible con los criterios de eficiencia y economía que deben informar la forma de realizar el gasto público según la Constitución española.

REACCIONES DE JAVIER ALLUÉ

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, reaccionó ayer ante este informe. Expuso que las conclusiones de la Comisión Jurídica Asesora, invitan a estudiar  las posibilidades de recurrir el Decreto en función de las conclusiones antedichas, si bien se remitió a la reunión que el Gobierno de Aragón va a mantener para tratar este tema de forma extraordinaria.

 

ANULACIÓN POR SUPERACIÓN DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Tal y como publican hoy numerosos medios de comunicación aragoneses, las lluvias de los últimos días ha hecho aumentar considerablemente las reservas hídricas del sistema Ter-Llobregat, lo cual anularía automáticamente la presunta situación de emergencia que se ha vivido en Barcelona. En el último mes, dichos embalses han recuperado alrededor de 51 hectómetros cúbicos tal y como informa Heraldo, o dicho de otro modo, porcentualmente los mismos embalses ha subido ocho puntos en dicho período como informa El Periódico.

 

0 comentarios