Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES: BIEL EXPLICA EL PROCESO DEL PROYECTO GRAN SCALA

PLENO DE LAS CORTES: BIEL EXPLICA EL PROCESO DEL PROYECTO GRAN SCALA

El gran proyecto de ocio "Gran Scala" que fue presentado ayer oficialmente en Zaragoza ha llegado a las Cortes de Aragón. Para responder a una solicitud de comparecencia, el Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Presidente del PAR, José Angel Biel, ha ofrecido datos sobre el proceso que se ha llevado de negociación para su instalación en Monegros.  Biel ha dicho que aproximadamente en Diciembre de 2006, el Gobierno de Aragón conoció que el grupo inversor ILD intentaba abrir un complejo de ocio como el que ha aparecido en prensa, y que para ello estaba valorando diversas situaciones en países europeos (Hungría, Italia, Polonia, Francia...). Al entrar en contacto con ellos, los representantes aragoneses presentaron el potencial geoestratégico de Monegros. Desde un principio, quedó claro la ventaja de la propuesta aragonesa no solo por la situación geográfica de Monegros, sino también por otros aspectos tales como el clima, las comunicaciones, la posibilidad del abastecimiento de agua y servicios, etc. Pero además, otra ventaja era que la Comunidad Autónoma de Aragón, gracias a su Estatuto de Autonomía, es la titular de todas las competencias implicadas para poder hacer caminar el proyecto hacia su realidad.

José Angel Biel (en la imagen que os adjunto, con el Portavoz Javier Allué, en una rueda de prensa anterior) ha explicado cómo se realizaron algunas reuniones de trabajo en ciudades tales como Londres o París, u otras como la que se llevó a cabo en el Monasterio de Rueda. El asunto en un principio se llevó con el mayor sigilo posible, al objeto de que llegase a buen fin. De hecho, y esto es de destacar, ni si quiera fue objeto de aprovechamiento en ningún sentido en la última campaña electoral municipal y autonómica.

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón ha explicado someramente el proyecto que ha calificado de "asombroso" e "impresionante". Y es cierto. Creo que todos lo hemos podido ver en los medios de comunicación no solo aragoneses sino también de índole estatal e internacional. Y es que, buena parte de los periodistas acreditados en la presentación de ayer eran de medios internacionales. De hecho, Monegros con este proyecto hecho realidad, pasaría a convertirse en el primer destino turístico europeo.

Por la gran importancia del proyecto y su dimensión, Biel ha hecho público que se comunicó con la debida discréción al Presidente del Gobierno de España (José Luis Zapatero), y al líder de la oposición (Sr. Rajoy).

Voy a intentar colgar un vídeo sobre la presentación de Gran Scala en el siguiente post. En cuanto a otros aspectos, Biel ha dicho que el sector del juego, representa solo el 15% del proyecto (el otro 85% es de otros aspectos de ocio). Medioambientalmente, no afecta a ninguna zona protegida (LIC ni ZEPA). En cuanto al consumo de agua, ha dado un dato que clarifica abiertamente el abastecimiento: dos mil hectáreas de maíz consumen el mismo agua que una ciudad de cien mil habitantes.

Finalmente, el protocolo firmado por Gobierno de Aragón y grupo inversor (ILD) será llevado a las Cortes de Aragón para conocimiento de los Grupos Parlamentarios, y Biel ha adelantado que en el mismo el Gobierno de Aragón se compromete a impulsar las infraestructuras necesarias para acceder al complejo y, lógicamente, a facilitar los suministros energéticos pertinentes (agua, energía eléctrica, etc) y los servicios de carácter público que se generen, así como a asistir al grupo inversor en la definición y localización de los terrenos más apropiados en Aragón. Biel ha afirmado que este proyecto va a crear un empuje económico de primerísimo orden en Aragón, y creará empleo de forma muy importante.

 

3 comentarios

Sergio -

Hola Iñaki y Diego. Comparto plenamente vuestros comentarios. Queda un camino por hacer para convertir el proyecto en realidad. También me parece muy correcto el pacto que José Angel Biel ha ofrecido a todos los partidos para dejar el proyecto al margen de la lucha partidista. Gracias por vuestros comentarios.

Diego -

Estoy totalmente de acuerdo. Ojalá esta gran inversión sea pronto una realidad para Aragón.

Ignacio ALvo -

Creo que es verdaderamente impresionante la profesionalidad con la que se han llevado a cabo las negociaciones por parte del Gobierno de Aragón, y en especial por José Angel Biel y Arturo Aliaga. Del mismo modo, que José Angel Biel ha demostrado una enorme altura política y generosidad al proponer hoy mismo un gran pacto entre todos los partidos para unirse en torno al proyecto y dejarlo fuera de la lucha partidista. Hoy es un día para que todos los aragoneses nos felicitemos y estemos orgullosos del trabajo de nuestro partido, del Partido Aragonés.