COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

MARCHA A LA FUENTE DEL PACO

Este sábado, he aprovechado para practicar mi afición favorita: senderismo. Y para ello, acompañado de dos montañeros muy especiales (Chorche y Jaime), hemos subido la Fuente del paco, en el Valle del Aragón. La fuente en cuestión no pertenece a nadie que se llame "Paco", no. El "paco" es como se conoce en esta zona a la ladera que está orientada de forma que casi no recibe los rayos del sol directamente. Son espacios muy frescos y húmedos, con gran vegetación y bosque espeso. Sería lo contrario (más o menos) de la "solana".

En fin, pues, como os decía, este sábado, huyendo de unos días de mucho calor en la ciudad, cogimos la mochila y las botas y nos dirigimos a este paraje. Hay dos formas de llegar. Una, con vehículo por una senda sin asfaltar rodeando la zona. La otra (la elegida por nuestra parte) a pie, por una senda que atraviesa el bosque. Al principio es un poco empinada, pero al cabo de media hora (un poquito más si vas con niños pequeños) se convierte en un camino muy agradable entre pinos. Hay dos o tres carteles explicativos de la orografía, fauna, etc del lugar. En uno de ellos (el relativo a la fauna), Chorche nos explicó qué animales podíamos encontrarnos: "...milanos, zorros y jabalíes...". Jaime apostilló que también "...hormigas...", y es que el cartel contenía los dibujos de los animales que decía Chorche, además de una hormiguita que iba cruzando de lado a lado el panel explicativo. Claro, Jaime que la vio, debió pensar que su hermano se había dejado de decir "hormigas". Chorche le dijo que las hormigas no salían en el cartel, y Jaime puso cara de decir "...Pero tato, no ves que también hay en el cartel una hormiga, que, incluso...¡se mueve!...".

El recorrido fue muy agradable, pero evidentemente, no nos cruzamos con jabalíes ni zorros (¡ya nos hubiera gustado!). Nos tuvimos que conformar con algunas aves (algún cuervo (o "cuerno" según Jaime), y quizá algún milano, pero sin estar seguros de éste último), y con insectos y plantas. Cuando llegamos arriba, la pregunta típica de Chorche y de esta fuente: "...Papá, quién es Paco...". "...No Chorche, que paco no es nadie. Paco es el nombre que se da aquí a la umbría, a la sombra de la montaña...". "Aaaah!...Pensaba que Paco era el dueño de la fuente..."."No, no, es la fuente del paco, porque es la fuente que está en esta zona tan húmeda y tan fresca...". "...Entonces esta fuente de quién es?...". "...De todos...". "...De Paco también?...". "...Chorche...no me vaciles que soy tu padre...". (Risas).

Estuvimos un ratito, con el cielo amenazando lluvia, pero finalmente no rompió. Lo cierto es que el lugar es muy fresco. Los niños jugaron con sus palos recogidos por el camino para usarlos de bastones para caminar (o de espadas, según el momento infantil). Mayte disfrutó viendo a sus hijos rodeados del olor y el color del bosque. Yo aproveché para reflexionar sobre la vida.