Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PROYECTOS DE LEY Y PLAZOS DE ENMIENDAS

El próximo día 15 de septiembre finaliza el plazo de presentación de enmiendas de los Proyectos de Ley de de declaración de la Reserva Natural dirigida de la Laguna de Gallocanta y de declaración de la Reserva Natural dirigida de las Saladas de Chiprana. Estos dos textos, remitidos por el Gobierno de Aragón, tienen por objeto dicha declaración en las zonas antedichas para "…salvaguardar sus valores naturales, su fauna, su flora, sus paisajes, sus formaciones geomorfológicas, conservar y potenciar sus ecosistemas y garantizar el uso racional de sus recursos naturales, promoviendo asimismo el desarrollo socioeconómico de su área de influencia y el esparcimiento y disfrute público, asumiendo además los compromisos internacionales en materia de conservación…".

 

El Proyecto de Ley de Estadística de Aragón, tiene por objeto la regulación de la actividad estadística pública para los fines de nuestra Comunidad Autónoma, entendiendo por tal "…el conjunto de actividades conducentes a la recopilación, obtención, tratamiento, ordenación y conservación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos, y el almacenamiento, publicación y difusión de resultados, que los servicios estadísticos de las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de aplicación del Proyecto de Ley realizan con el fin de proporcionar información estadística sobre la realidad territorial, medioambiental, demográfica, social, cultural y económica de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, comprende también las actividades instrumentales previas o complementarias a las especificadas que sean legalmente exigibles, o técnicamente necesarias, para poder cumplir los requisitos que establece la legislación sobre estadística, así como las de investigación y desarrollo técnico, metodológico y normativo en el campo estadístico…".

Este Proyecto de Ley fue registrado en las Cortes de Aragón el pasado 25 de mayo, y su plazo de presentación de enmiendas ha sido prorrogado hasta el próximo día 21 de septiembre.

 

Y, finalmente otros dos Proyectos de Ley importantes (Montes y Juventud) sitúan su fin de plazo de presentación de enmiendas el próximo día 28 de septiembre. El Proyecto de Ley de Montes tiene por objeto "…a regulación del régimen jurídico de los montes en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme a su competencia exclusiva en el marco de la legislación básica del Estado…". Por su parte, el Proyecto de Ley de Juventud de Aragón "…tiene por objeto establecer el marco normativo y competencial que regule, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, el desarrollo de las políticas, servicios y actividades, promovidas y organizadas en favor de los jóvenes por las distintas personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, con el fin de proteger y facilitar el ejercicio por los jóvenes de sus derechos, fomentar su participación activa en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad y generar las condiciones que posibiliten su emancipación e integración social…".

 

En definitiva, tres Proyectos de Ley referidos tres ámbitos muy importantes para Aragón: el Medio Ambiente, la Economía y su información, y otro más relativo a uno de los sectores sociales a los que es necesario prestar mucha atención debido a la propia estructura demográfica aragonesa: Juventud. Cinco Proyectos de Ley que hablan a las claras de la actividad parlamentaria desde el punto de vista legislativo en las Cortes de Aragón, y de la iniciativa legislativa del Gobierno de Aragón.

0 comentarios