Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CENTROS DE OCIO DE ALTA CAPACIDAD

CENTROS DE OCIO DE ALTA CAPACIDAD

El Proyecto de Ley sobre Centros de Ocio de Alta Capacidad ha llegado a las Cortes de Aragón. Tal y como indica la exposición de motivos del mismo, la finalidad de este texto hacer viable el establecimiento de dichos centros. Este tipo de instalaciones integran actividades de ocio, recreativas, deportivas, culturales, de juego, comercial y hotelero. Se trata de un amplio abanico de opciones de ocio, pero delimitadas espacialmente en un territorio concreto, lejos de la dispersión, que favorecen al turista que ven un inconveniente en los desplazamientos para las diferentes actividades. Con ello, los turistas tienen a su disposición multitud de servicios en una zona cercana y de fácil accesibilidad. La delimitación territorial también permite una planficación de infraestructuras y dotaciones públicas mucho más fácil.

El proyecto de ley habla también del impacto económico de estos centros de alta capacidad a nivel de inversión y de empleo en la zona, pero también sobre amplias zonas contiguas en las que surge un elevado número de actividades auxiliares.

Por otro lado, el texto preserva íntegramente las potestades públicas en orden a la aceptación y supervisión de todo el proceso de ejecución. El proyecto se llevará a cabo a riesgo de la empresa promotora, sin obligación de la Administración de mantener su equilibrio económico ni si quiera  en el caso de fuerza mayor. Incluso, el ejecutivo aragonés se reserva la facultad de revocar la aprogación ante un eventual incumplimiento de las condiciones impuestas por parte de la Administración a la empresa promotora, sin derecho a indemnización y obligando a ésta a indemnizar los daños y perjuicios derivados de dicho incumplimiento.

También se muestra el proyecto especialmente respetuoso con la autonomía municipal y comarcal, así como con sectores tales como la infancia y la juventud, vetando cualquier actividad que pueda vulnerar directa o indirectamente  la dignidad de la persona y los derechos fundamentales, o que inciten a la violencia o a actividades de discriminación racial o sexual.

El trámite parlamentario ha sido iniciado con la publicación del texto. Ahora estamos en plazo de enmiendas que, salvo prórroga, finalizará el 25 de mayo. Una vez finalizado definitivamente el plazo de enmiendas, se iniciará el trabajo en ponencia legislativa.

0 comentarios