Este fin de semana, además de asistir a los actos del Día del ACTUR en la Expo Zaragoza en representación del PAR, he participado en la V edición de la Escuela de Verano “Valentín Calvo” que organizó con gran éxito la Fundación Aragón XXI, y que tuvo lugar en la ciudad de Teruel durante el fin de semana pasado (18-20 de julio). El tema central de las jornadas era “Las TIC como herramientas de mejora de la calidad democrática”, y en ella se han expuesto y debatido numerosos temas en los que las nuevas tecnologías y la política aparecen relacionados.
Fundación Aragón XXI
La Fundación Aragón XXI está presidida por Don José María Mur, uno de los fundadores del PAR, y que actualmente desempeña una excelente función como Senador. En palabras de Mur esta edición de la Escuela de Verano pretendía el estudio de las herramientas que las TIC proporcionan al mundo político, combinando las aportaciones que a este interesante tema han podido realizar un cuadro de excelentes profesores y sociólogos, con la experiencia vivida por diversos políticos. La Fundación ha contado igualmente con la colaboración del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, lo cual ha aportado un magnífico respaldo técnico a las jornadas.
¿Quién fue Valentín Calvo?
La Escuela de Verano organizada por la Fundación Aragón XXI lleva como nombre “Valentín Calvo”. Don Valentín Calvo fue un estupendo parlamentario del Partido Aragonés. Nació en 1931 y falleció en 1997. Valentín Calvo era ingeniero técnico. Además de Diputado de las Cortes de Aragón, también fue elegido Senador designado por la Comunidad Autónoma, y Portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Teruel. Desarrolló un trabajo ingente por y para su provincia, y era muy querido no sólo en el PAR sino en el conjunto de opciones políticas. Por ello, la Escuela de Verano lleva su nombre, y por ello también en la clausura de la escuela de este año, se rindió homenaje a este gran político, asistiendo al mismo su viuda (Amparo) y algunos familiares más. A este acto también asistió el Alcalde de Teruel (y Diputado del PAR en las Cortes de Aragón) Miguel Ferrer. En la imagen siguiente, de izquierda a derecha, Iñaki Anasagasti, Jordi Xuclá, Amparo, Miguel Ferrer, José María Mur y Narvay Quintero.
Las Jornadas
Como os he dicho anteriormente, la V edición de la Escuela de Verano tuvo lugar entre el viernes 18 de julio y el domingo 20 de julio en la ciudad de Teruel. Se organizaron tres paneles:
- “La participación ciudadana y las nuevas tecnologías como mejora de la calidad democrática: mito o realidad”
- “La incorporación de las TIC en la vida política española”
- “Las TIC en la comunicación política: un cambio en el planteamiento y en las formas”
Junto a estos tres paneles, también se organizó una mesa redonda el día de clausura para comentar las experiencias de algunos políticos en estos aspectos.
Los ponentes elegidos para las jornadas son grandes profesionales y prestigiosos estudiosos del tema objeto de esta V edición de la escuela de verano. Personalidades tan importantes como Lorenzo Navarrete (Decano del Colegio de Oficial de Sociólogos y Politólogos de Madrid), Javier Lorenzo (Profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid), Javier Redondo (Profesor de Comunicación Política de la Universidad Carlos III de Madrid), Jesús Fuentes (Segundo Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Héctor Martín Sainz (Expert-manager de la sección de Sector Público de la Consultora Everis), Ramón Cotarelo (Catedrático de la UNED) o Marta Cantijoch (Profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona).
En la mesa redonda de debate de experiencias hemos participado Don Iñaki Anasagasti, Don Jordi Xuclá, Don Narvay Quintero, y un servidor.
A la clausura acudió, además del Senador Mur, el Presidente del PAR y Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel (ambos aparecen en la foto siguiente junto a otros asistentes).
Desgraciadamente para mí, por motivos profesionales, sólo pude asistir a las intervenciones de la Profesora Marta Cantijoch y del Catedrático Ramón Cotarelo, además obviamente de la Mesa en la que participé. Lo que oí (datos, reflexiones, análisis…) me gustó mucho, y me va a servir para poner en práctica algunas ideas que surgieron en los debates. El nivel de los ponentes fue fantástico, y creo que todos los asistentes volvieron a sus casas muy satisfechos. Además la organización fue muy esmerada.
En cuanto a mi intervención, bueno, pues hablé de mi experiencia con este blog que estáis leyendo y con otras colaboraciones que he realizado en otros. Me hubiera gustado poder haber realizado mi exposición con un poco más de detenimiento, pero en este tipo de actos y eventos el cronómetro es implacable. No obstante creo que dije casi todo lo que quería, al menos, mencionar: papel de internet en el contexto demográfico y geográfico aragonés, aspectos de contenidos de un blog (periodicidad, principio de personalidad, principio de libertad de contenido, blog e ideología, información y opinión, etc) y algunos datos empíricos. Desde aquí solo puedo expresar mi máximo agradecimiento a los asistentes por su atención, y a los organizadores por el honor que para mí ha supuesto participar en una mesa redonda con personalidades tan importantes en el mundo de la política. Muchas gracias, de corazón.
ANÉCDOTAS
Por supuesto, hubo anécdotas. Algunas las pudo observar todo el mundo. Por ejemplo, Don Iñaki Anasagasti protagonizó dos, que arrancaron sonrisas en el público asistente. La primera de ellas, fue cuando la moderadora de la mesa redonda (mi querida Trinidad Aulló) puso de manifiesto una circunstancia de la biografía del senador vasco que no es muy conocida, y es que el Sr. Anasagasti nació en Venezuela (sus padres sufrieron el exilio). A ello, apuntó el senador, con mucha gracia que, claro, los de Bilbao “nacían donde querían”, como no podía ser de otra forma. La segunda anécdota del ponente vasco vino dada cuando recordó que una vez, en lugar de llamarle “Señor Anasagasti”, el interlocutor se lió un poco y acabó llamándole “Señor Nagasaki”. En fin, dos buenos ejemplos del excelente humor del Sr. Anasagasti, quien posteriormente realizó una exposición muy rica en contenidos y matices.
Otra anécdota tuvo lugar al coincidir en Teruel nuestra Escuela de Verano, con la celebración del Congreso del PSOE-Aragón. Incluso, compartimos hotel con algunos dirigentes socialistas con los que tuvimos oportunidad de charlar, cambiar impresiones, etc. De hecho, nuestro Presidente, José Angel Biel, fue como invitado desde la Escuela de Verano a la clausura del Congreso socialista. Y así, en nuestra visita por la bella ciudad de Teruel, coincidí con diputados del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón en plena Plaza del Torico.
Por último citaré dos anécdotas más, que tienen como protagonistas a mis dos hijos (no podía ser de otra forma en mi blog, ya lo sabéis). Mi chico mayor (Chorche, siete años), hizo muy buenas migas con Ian, un estudiante de nacionalidad sueca que cursa sus estudios de Ciencias Políticas en Madrid. Ian y Chorche estuvieron hablando en francés un buen rato, y mi hijo salió encantado por lo que bien que se portó Ian con él (hasta le enseñó a hablar un poquito en sueco, como podréis comprobar pronto en su blog). Mi hijo pequeño (Jaime, tres años) también tuvo su momento. Jaime conoce a muchos chicos y chicas del Rolde Choben (de hecho, él presume de que también es un rolde). En Teruel conocimos con algunos de éstos, y Jaime (que es muy extrovertido) quiso estar en medio de todos ellos enseguida. Y así, Jaime asistió a la mesa redonda en la que hablaba su papá, sentado sobre las piernas de una chica del Rolde, fue en las visitas de la mano de unos y otros, hizo unas excelentes migas con algún niño del hotel. Pues bien, estábamos en plena visita al Mausoleo de los Amantes de la capital turolense cuando se me acerca y me dice:
- Papá ¿Te puedo contar un zecreto?
- Claro
- Puez mira, ¿zabez quiénez zon laz máz guapaz del Rolde?
- No sé Jaime, son todas muy guapas y muy simpáticas ¿no?
- Zí, pero hay doz que zon máz guapaz
- Ah…
- ¿Te digo quiénez zon?
- Claro
- Pero no ze lo digaz!! No ze lo digaz NUNCA!!
- Vale, vale.
- Puez zon Zuzana y Paula…Pero no ze lo digaz!!
- Ah, Susana y Paula. Oye, ¿y otra amiga con la que te has sentado cuando hablaba papá?
- Zí, también ez muy guapa. Pero laz máz guapaz zon Zuzana y Paula.
En fin, cosas de Jaime, a quien no le gustó mucho la historia de los amantes de Teruel, porque eso de morir de amor para alguien como él que ya tiene dos “novias” (una de Zaragoza y otra de Madrid que le cuadruplican la edad), pues…como que no le moló mucho.
VISITA A TERUEL
Los asistentes a la Escuela de Verano tuvimos la suerte de visitar los principales monumentos de la bellísima ciudad de Teruel. Desde la Plaza del Torico al Mausoleo de los Amantes, pasando por las torres mudéjares, otros edificios antiguos, modernistas, etc. Las visitas fueron guiadas y nos sirvieron para conocer los rincones más bellos de la ciudad.