Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Páginas PAR

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS EN ZARAGOZA

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS EN ZARAGOZA

Ayer fue un día importante para el PAR de Zaragoza. Un importante número de afiliados, simpatizantes y amigos del PAR abarrotamos el salón de Cajalón en Zaragoza (el antiguo Casino Mercantil) en un acto en el que se presentó oficialmente a la candidata de nuestro partido a la alcaldía de Zaragoza (Rosa Santos), que se llevó merecidamente todo el protagonismo en la tarde de la jornada que pudimos disfrutar ayer en la capital aragonesa.

 

El acto fue introducido por José Angel Biel, Presidente del PAR quien realizó un brillante discurso sobre el papel del PAR en Aragón, y la necesidad de que esta fuerza aragonesista y de centro continúe colaborando en el desarrollo de nuestra tierra con el apoyo de los ciudadanos.

 

Como os decía anteriormente, el salón estaba "hasta la bandera", con importantes representantes también de algunos sectores socioeconómicos de la sociedad aragonesa, y más concretamente de la aragonesa. Además de la Comisión Ejecutiva en Pleno, liderada por José Angel Biel y el Secretario General Arturo Aliaga, fue un buen momento para conversar con los compañeros. Todos coincidimos en las ganas que tenemos de desarrollar este nuevo proyecto en la ciudad de Zaragoza. En este acto también se realizó la presentación de Alfredo Boné que encabezará la lista por la provincia de Zaragoza a las Cortes.

 

Os adjunto algunas imágenes más en las que aparecen, entre otros, el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué, nuestra compañera Teresa Perales, otros compañeros como Nacho Viñau, Mayte Navarro y Rosa Morales, y la concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza Elena Allué.

 

En conclusión, éxito de la presentación con un papel muy destacable para la ciudad de Zaragoza, cuyo programa electoral en el PAR está ya concluido y que muy pronto podrá ser conocido por los/as ciudadanos/as. Estoy seguro de que os va a encantar.

MÁXIMO ARIZA ESTRENA BLOG

MÁXIMO ARIZA ESTRENA BLOG

Buenas noticias. El Diputado Provincial del PAR por Zaragoza, y Concejal del Ayuntamiento de Lumpiaque, Máximo Ariza estrena blog. Su dirección es http://aragonesistasdelumpiaque.blogspot.com/. Con ello, nuestro querido compañero inicia su aventura por la blogosfera prometiéndonos noticias y opinión de su actividad, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de su Ayuntamiento. Desde aquí le deseamos mucha suerte, y os recomendamos a todos que lo visitéis.

BIENVENIDA AL BLOG DEL PAR DE CADRETE

BIENVENIDA AL BLOG DEL PAR DE CADRETE

Os adjunto enlace a un nuevo blog realizado por los amigos del PAR en la localidad zaragozana de Cadrete. Acaban de iniciar su trayecto en la blogosfera, y desde aquí les deseamos muchos triungos. Comienzan informándonos de la presentación del candidato del PAR al ayuntamiento de Cadrete, Juan Jesús Gracia, que tendrá lugar mañana viernes 4 de febrero a las 20 horas, en el antiguo ayuntamiento, con la presencia de José Angel Biel y Jesús Pérez.

ENCUENTRO DIGITAL EN LA WEB DE JOSÉ ANGEL BIEL

ENCUENTRO DIGITAL EN LA WEB DE JOSÉ ANGEL BIEL

José Angel Biel dispone de una web interesante (también si estáis en facebook podéis acceder a su espacio). Entre otros contenidos, podéis visitar las preguntas y respuestas del Presidente del PAR en el último encuentro digital que tuvo, el pasado día 26. Lo del encuentro digital me parece muy bien. Es una forma de contestar directamente a los internautas y de conocer de primera mano mucha información. Os recuerdo también la iniciativa del canal de los vídeos del Grupo Parlamentario del PAR en youtube que puse en marcha hace pocas semansa. En fin, internet comienza a cambiar la política poco a poco. Os recomiendo que de vez en cuando os paséis por allí y dejéis vuestras opiniones.

EL PAR DE CUENCAS MINERAS ESTRENA BLOG

Mis compañeros del PAR en la Comarca de Cuencas Mineras, estrenan blog. Podéis visitarlo pinchando aquí, o bien en el link en la lista de enlaces de mi blog. Cuencas Mineras es una de las comarcas turolenses de Teruel. En lo que a los representantes del PAR en la organización de la comarca y del partido se refiere, éstos son  Cristina González (Consejera Comarcal), Ezequiel Martín (Presidente del Comite Comarcal), Gloria Magallón (Consejera Comarcal), Joaquín Moreno (Diputado de la Diputación Provincial de Teruel), María Ángeles Colera (Consejera Comarcal), Rafaél García (Consejero Comarcal), Ruth García (Consejera Comarcal) y Sergio Uche (Consejero Comarcal). Todos ellos, lógicamente, están respaldados por un importante número de afiliados, simpatizantes y votantes de nuestro partido.

La comarca, está integrada por los municipios de Alcaine, Aliaga, Anadón, Blesa, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Cortes de Aragón, Cuevas de Almudén, Escucha, Fuenferrada, Hinojosa de Jarque, La Hoz de La Vieja, Huesa del Común, Jarque de la Val, Josa, Maicas, Martín del Río, Mezquita de Jarque, Montalbán, Muniesa, Obón, Palomar de Arroyos, Plou, Salcedillo, Segura de Baños, Torre de las Arcas, Utrillas, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Vivel del Río Martín y La Zoma.

Desde aquí primero, mi más sincera felicitación, y mi deseo de que vuestro blog se convierta en un punto de encuentro de todas aquellas personas interesadas de vuestra Comarca.

Un fuerte abrazo.

 

ESCUELA DE VERANO

ESCUELA DE VERANO

Este fin de semana, además de asistir a los actos del Día del ACTUR en la Expo Zaragoza en representación del PAR, he participado en la V edición de la Escuela de Verano “Valentín Calvo” que organizó con gran éxito la Fundación Aragón XXI, y que tuvo lugar en la ciudad de Teruel durante el fin de semana pasado (18-20 de julio). El tema central de las jornadas era “Las TIC como herramientas de mejora de la calidad democrática”, y en ella se han expuesto y debatido numerosos temas en los que las nuevas tecnologías y la política aparecen relacionados.

 

Fundación Aragón XXI

La Fundación Aragón XXI está presidida por Don José María Mur, uno de los fundadores del PAR, y que actualmente desempeña una excelente función como Senador. En palabras de Mur esta edición de la Escuela de Verano pretendía el estudio de las herramientas que las TIC proporcionan al mundo político, combinando las aportaciones que a este interesante tema han podido realizar un cuadro de excelentes profesores y sociólogos, con la experiencia vivida por diversos políticos.  La Fundación ha contado igualmente con la colaboración del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, lo cual ha aportado un magnífico respaldo técnico a las jornadas.

 

¿Quién fue Valentín Calvo?

La Escuela de Verano organizada por la Fundación Aragón XXI lleva como nombre “Valentín Calvo”. Don Valentín Calvo fue un estupendo parlamentario del Partido Aragonés. Nació en 1931 y falleció en 1997. Valentín Calvo era ingeniero técnico. Además de Diputado de las Cortes de Aragón, también fue elegido Senador designado por la Comunidad Autónoma, y Portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Teruel. Desarrolló un trabajo ingente por y para su provincia, y era muy querido no sólo en el PAR sino en el conjunto de opciones políticas. Por ello, la Escuela de Verano lleva su nombre, y por ello también en la clausura de la escuela de este año, se rindió homenaje a este gran político, asistiendo al mismo su viuda (Amparo) y algunos familiares más. A este acto también asistió el Alcalde de Teruel (y Diputado del PAR en las Cortes de Aragón) Miguel Ferrer. En la imagen siguiente, de izquierda a derecha, Iñaki Anasagasti, Jordi Xuclá, Amparo, Miguel Ferrer, José María Mur y Narvay Quintero.

 

 

Las Jornadas

Como os he dicho anteriormente, la V edición de la Escuela de Verano tuvo lugar entre el viernes 18 de julio y el domingo 20 de julio en la ciudad de Teruel. Se organizaron tres paneles:

-          “La participación ciudadana y las nuevas tecnologías como mejora de la calidad democrática: mito o realidad”

-          “La incorporación de las TIC en la vida política española”

-          “Las TIC en la comunicación política: un cambio en el planteamiento y en las formas”

Junto a estos tres paneles, también se organizó una mesa redonda el día de clausura para comentar las experiencias de algunos políticos en estos aspectos.

Los ponentes elegidos para las jornadas son grandes profesionales y prestigiosos estudiosos del tema objeto de esta V edición de la escuela de verano. Personalidades tan importantes como Lorenzo Navarrete (Decano del Colegio de Oficial de Sociólogos y Politólogos de Madrid), Javier Lorenzo (Profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid),  Javier Redondo (Profesor de Comunicación Política de la Universidad Carlos III de Madrid), Jesús Fuentes (Segundo Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Héctor Martín Sainz (Expert-manager de la sección de Sector Público de la Consultora Everis), Ramón Cotarelo (Catedrático de la UNED) o Marta Cantijoch (Profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona).

En la mesa redonda de debate de experiencias hemos participado Don Iñaki Anasagasti, Don Jordi Xuclá, Don Narvay Quintero, y un servidor.

A la clausura acudió, además del Senador Mur, el Presidente del PAR y Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel (ambos aparecen en la foto siguiente junto a otros asistentes).

Desgraciadamente para mí, por motivos profesionales, sólo pude asistir a las intervenciones de la Profesora Marta Cantijoch y del Catedrático Ramón Cotarelo, además obviamente de la Mesa en la que participé. Lo que oí (datos, reflexiones, análisis…) me gustó mucho, y me va a servir para poner en práctica algunas ideas que surgieron en los debates. El nivel de los ponentes fue fantástico, y creo que todos los asistentes volvieron a sus casas muy satisfechos. Además la organización fue muy esmerada.

En cuanto a mi intervención, bueno, pues hablé de mi experiencia con este blog que estáis leyendo y con otras colaboraciones que he realizado en otros. Me hubiera gustado poder haber realizado mi exposición con un poco más de detenimiento, pero en este tipo de actos y eventos el cronómetro es implacable. No obstante creo que dije casi todo lo que quería, al menos, mencionar: papel de internet en el contexto demográfico y geográfico aragonés, aspectos de contenidos de un blog (periodicidad, principio de personalidad, principio de libertad de contenido, blog e ideología, información y opinión, etc) y algunos datos empíricos. Desde aquí solo puedo expresar mi máximo agradecimiento a los asistentes por su atención, y a los organizadores por el honor que para mí ha supuesto participar en una mesa redonda con personalidades tan importantes en el mundo de la política. Muchas gracias, de corazón.

 

ANÉCDOTAS

Por supuesto, hubo anécdotas. Algunas las pudo observar todo el mundo. Por ejemplo, Don Iñaki Anasagasti protagonizó dos, que arrancaron sonrisas en el público asistente. La primera de ellas, fue cuando la moderadora de la mesa redonda (mi querida Trinidad Aulló) puso de manifiesto una circunstancia de la biografía del senador vasco que no es muy conocida, y es que el Sr. Anasagasti nació en Venezuela (sus padres sufrieron el exilio). A ello, apuntó el senador, con mucha gracia que, claro, los de Bilbao “nacían donde querían”, como no podía ser de otra forma. La segunda anécdota del ponente vasco vino dada cuando recordó que una vez, en lugar de llamarle “Señor Anasagasti”, el interlocutor se lió un poco y acabó llamándole “Señor Nagasaki”. En fin, dos buenos ejemplos del excelente humor del Sr. Anasagasti, quien posteriormente realizó una exposición muy rica en contenidos y matices.

Otra anécdota tuvo lugar al coincidir en Teruel nuestra Escuela de Verano, con la celebración del Congreso del PSOE-Aragón. Incluso, compartimos hotel con algunos dirigentes socialistas con los que tuvimos oportunidad de charlar, cambiar impresiones, etc. De hecho, nuestro Presidente, José Angel Biel, fue como invitado desde la Escuela de Verano a la clausura del Congreso socialista. Y así, en nuestra visita por la bella ciudad de Teruel, coincidí con diputados del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón en plena Plaza del Torico.

Por último citaré dos anécdotas más, que tienen como protagonistas a mis dos hijos (no podía ser de otra forma en mi blog, ya lo sabéis). Mi chico mayor (Chorche, siete años), hizo muy buenas migas con Ian, un estudiante de nacionalidad sueca que cursa sus estudios de Ciencias Políticas en Madrid. Ian y Chorche estuvieron hablando en francés un buen rato, y mi hijo salió encantado por lo que bien que se portó Ian con él (hasta le enseñó a hablar un poquito en sueco, como podréis comprobar pronto en su blog). Mi hijo pequeño (Jaime, tres años) también tuvo su momento. Jaime conoce a muchos chicos y chicas del Rolde Choben (de hecho, él presume de que también es un rolde). En Teruel conocimos con algunos de éstos, y Jaime (que es muy extrovertido) quiso estar en medio de todos ellos enseguida. Y así, Jaime asistió a la mesa redonda en la que hablaba su papá, sentado sobre las piernas de una chica del Rolde, fue en las visitas de la mano de unos y otros, hizo unas excelentes migas con algún niño del hotel. Pues bien, estábamos en plena visita al Mausoleo de los Amantes de la capital turolense cuando se me acerca y me dice:

-          Papá ¿Te puedo contar un zecreto?

-          Claro

-          Puez mira, ¿zabez quiénez zon laz máz guapaz del Rolde?

-          No sé Jaime, son todas muy guapas y muy simpáticas ¿no?

-          Zí, pero hay doz que zon máz guapaz

-          Ah…

-          ¿Te digo quiénez zon?

-          Claro

-          Pero no ze lo digaz!! No ze lo digaz NUNCA!!

-          Vale, vale.

-          Puez zon Zuzana y Paula…Pero no ze lo digaz!!

-          Ah, Susana y Paula. Oye, ¿y otra amiga con la que te has sentado cuando hablaba papá?

-          Zí, también ez muy guapa. Pero laz máz guapaz zon Zuzana y Paula.

 

En fin, cosas de Jaime, a quien no le gustó mucho la historia de los amantes de Teruel, porque eso de morir de amor para alguien como él que ya tiene dos “novias” (una de Zaragoza y otra de Madrid que le cuadruplican la edad), pues…como que no le moló mucho.Guiño

 

VISITA A TERUEL

Los asistentes a la Escuela de Verano tuvimos la suerte de visitar los principales monumentos de la bellísima ciudad de Teruel. Desde la Plaza del Torico al Mausoleo de los Amantes, pasando por las torres mudéjares, otros edificios antiguos, modernistas, etc. Las visitas fueron guiadas y nos sirvieron para conocer los rincones más bellos de la ciudad.

DE HACE ALGUNOS AÑOS

DE HACE ALGUNOS AÑOS

El otro día estuve buscando un libro, y me encontré con algunas cosas que guardo del PAR y del Rolde de hace algunos años ya. Me lo he pasado muy bien recordando historias, repasando alguna revista, etc. Os adjunto como ejemplo una pegatina (creo que de 1988) que me ha salido entre los papeles.

BLOG DE JOSÉ MARÍA MUR

BLOG DE JOSÉ MARÍA MUR

Don José María Mur estrena blog. Además de enlazarlo en este post, lo incluyo en mi listado de enlaces. Seguro que siempre tendremos algo interesante que leer en este nuevo blog. En la imagen, José María Mur y el Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, en el Senado.

ARAGÓN TOMA LA PALABRA

ARAGÓN TOMA LA PALABRA

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado hoy la imagen de la campaña electoral y el lema que se utilizará para los comicios generales del 9 de marzo. El lema es "Aragón toma la palabra".

La imagen tiene un tono fresco, original, joven, impactante y distendido, y representa una viñeta o bocadillo de cómic, con el que se simboliza el espíritu de cercanía y participación, y el deseo de que los aragoneses y aragonesas sean los auténticos protagonistas de esta campaña electoral, con su voz y su voto, rompiendo el bipartidismo centralista que amenaza los comicios.

En la presentación han participado el presidente del PAR, José Ángel Biel; el secretario general, Alfredo Boné, y las cabezas de lista al Congreso por las tres provincias: Teresa Perales (Zaragoza), María Herrero (Teruel) y María Victoria Sanagustín (Huesca), que serán las encargadas de que Aragón tome la palabra en Madrid.

La imagen será utilizada desde hoy por el Partido Aragonés en todos los actos y acciones de comunicación, tanto durante la precampaña como en la campaña electoral, y se aplicará en la página web, artículos promocionales, etcétera.

Otra novedad es que en los carteles y vallas electorales aparecerán las tres candidatas juntas, en todo Aragón, en lugar de que sólo figure el cabeza de lista de cada circunscripción. De este modo, se refuerza la idea del equipo que presenta el Partido Aragonés para toda la Comunidad. Una comunidad que van a recorrer en campaña electoral, tal y como ha señalado el secretario general del PAR, Alfredo Boné, quien ha añadido que "será una campaña teñida de aragonesismo".

En la presentación en Zaragoza hoy, Teresa Perales ha manifestado que a las candidatas "les llena de orgullo e ilusión encabezar las listas electorales" porque quieren "representar a todos los aragoneses en Madrid".

En el cierre del acto, el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha recordado que "hay que lograr que Aragón tenga más peso en el conjunto de España". Además, José Ángel Biel, ha subrayado que "apoyar al PAR es decisivo para que Aragón crezca en España".

PRIMER PARTIDO QUE ENTRA EN CAMPAÑA

El PAR ha sido la primera formación en presentar su imagen de campaña en Aragón, lo que demuestra la importancia que este partido aragonesista de centro otorga a las elecciones generales. Esto ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por un amplio equipo político y técnico que viene preparando la campaña electoral desde hace varios meses en todo Aragón.
La unidad y cohesión del partido, y la clara tendencia al alza -reflejada en las elecciones autonómicas en todo el territorio aragonés- son el mejor aval de los aragonesistas para estos comicios generales.

DOS BLOGS MÁS DE GENTE DEL PARTIDO ARAGONÉS

El pasado sábado me informaron de un nuevo blog del PAR, y más concretamente del Rolde Choben de Santa Isabel (Zaragoza). Podéis enlazar aquí, y en cualquier caso, lo incluyo en el listado de enlaces. Mucha suerte a la gente del Rolde de Santa Isabel. Estoy seguro de que lo estáis haciendo muy bien.

Por otro lado, ya os he hablado muchas veces del Distrito 11 del PAR y del trabajo que realizamos desde allí. Pues bien, aunque a veces os he puesto el enlace me doy cuenta que no en su día no lo incluí en el listado de enlaces, así que subsano dicha omisión para que podáis acceder a la actividad que llevamos a cabo en el Distrito del ACTUR y Parque Goya (para los que no sois de Zaragoza, os diré que éste es el barrio donde se ubica la Expo Zaragoza).

ENCUENTRO DE J.A.BIEL CON LOS DISTRITOS DE ZARAGOZA

ENCUENTRO DE J.A.BIEL CON LOS DISTRITOS DE ZARAGOZA

Ayer por la tarde acudí a un encuentro de José Angel Biel con varios Distritos de Zaragoza en la carpa ubicada a tal efecto tras el Palacio de la Lonja de Zaragoza. Durante tres días el Presidente del PAR mantiene encuentros con todos los Distritos de Zaragoza para explicar y exponer las propuestas del PAR y su concepto de ciudad. En este encuentro, al que asistieron unas quinientas personas (me dicen que el día anterior esta cifra se repitió), Biel respondió en directo a las preguntas que realizaron los asistentes.

Temas tan importantes como las comunicaciones en la ciudad, los atascos de tráfico que sufrimos casi a diario, la necesidad de establecer un medio adecuado como es el Metro, las frecuencias de los autobuses urbanos, las listas de espera de los centros médicos que deben soportar los ciudadanos, la reivindicación vecinal de mayor seguridad ciudadana (Biel dijo literalmente la frase "tolerancia cero"), la limpieza de la ciudad (muchos vecinos denuncian que Zaragoza en los últimos años ha retrocedido en este ámbito), la "nueva" Romareda, la necesidad de aprovechar los espacios del actual estadio de fútbol para ampliar los servicios de urgencias del Hospital Miguel Servet o de crear allí un hotel para acompañantes de enfermos ingresados, el propio concepto de ciudad o el desarrollo de Zaragoza después de 2008, fueron algunos de los muchos temas que se trataron.

CHARLA SOBRE LOS FUEROS DE ARAGÓN Y EL DERECHO ARAGONES

CHARLA SOBRE LOS FUEROS DE ARAGÓN Y EL DERECHO ARAGONES

Mañana jueves (día 10 de mayo), a las 20 horas, acudo al Centro Cívico Río Ebro del ACTUR (Calle Alberto Duce, edificio José Martí), para dar una charla sobre los Fueros de Aragón y el Derecho Aragonés, organizado todo ello desde el Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya). Haremos un recorrido histórico por nuestros Fueros, y por la ordenación de nuestro Derecho Civil recientemente. Si te interesa, puedes acudir porque se trata de un acto abierto. Ya sabes: mañana jueves 10 de mayo, a las 20 horas, en el Centro Cívico Río Ebro de calle Alberto Duce (ACTUR, Zaragoza).

EL PAR PRESENTA SUS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DEL 27 DE MAYO

EL PAR PRESENTA SUS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DEL 27 DE MAYO

"Aragonesista, capaz, líder". Con este lema el Presidente del PAR, José Angel Biel, ha presentado en la ciudad de Zaragoza a sus candidatos municipales, y concretamente a los 45 de las principales cabeceras de comarca y municipios más importantes para las próximas elecciones de mayo. Biel ha informado además que el PAR va a presentar más de 600 candidaturas municipales en Aragón.

Los candidatos designados para los municipios capitales de comarcas en la circunscripción provincial de Zaragoza son: José Antonio Sanmiguel para Calatayud; Javier Allué en Ejea; Carlos Alastruey para Caspe; José Antonio Cubil en Belchite; Luis María Garriga en Borja; Fernando Peligero para Cariñena; Miguel Ángel García en Daroca; Antonio Manresa en Alagón; Francisco Javier Abenia en Quinto; Julia Pascual en Tarazona y Manuel López en La Almunia. Además de las cabeceras de comarca, otros municipios con candidato designado son Escatrón (J. Manuel Ferrer), Épila (Ana Isabel Sanz), Utebo (Mariano Torrecilla), La Puebla de Alfindén (Pilar Aparicio) y Zuera (Francisco Javier Nasarre).

En lo que a Huesca se refiere, los candidatos son José María Abarca en Jaca; Ernesto Cáncer en Barbastro; Roque Vicente en Graus; Pedro Grasa en Sabiñánigo; Francisco García en Fraga; Javier Vilarrubi en Monzón; Sebastián Vidal en Binéfar; Rafael Alastrué en Sariñena. Otros municipios con candidaturas designadas son Biescas (Luis Estaún); Alcolea de Cinca (Mónica Lanaspa); San Miguel de Cinca (Ignacio Escudero); Benasque (José Ignacio Abadías); Campo (Eusebio Echart) y La Puebla de Castro (José Vicente Torres).

Finalmente, en la provincia de Teruel, Carlos Blasco encabezará la lista de Andorra; Antonio Gasión en Alcañiz; Joaquín Moreno en Utrillas; Jesús González en Mora de Rubielos; Joaquín Peribáñez en Calamocha; Mariano Balfagón en Cantavieja; y Francisco Martí en Albarracín. Otros municipios con candidaturas aprobadas son Calanda (José Emilio Monzón); Alcorisa (Antonio Pérez); Montalbán (Cristina González); Escucha (Benito Morales) y Monreal del Campo (Jesús Allueva).

Podéis encontrar mucha más información en http://www.paragoza.es/ .

UN REY MAGO HA PASADO POR EL PAR EN ZARAGOZA

UN REY MAGO HA PASADO POR EL PAR EN ZARAGOZA

Hoy martes 19 de diciembre, hemos celebrado en la sede del PAR de Zaragoza nuestra ya tradicional fiesta de Navidad. Se trata de un acto bonito, muy familiar, donde todos nos hemos reunido para darnos un abrazo y desearnos unas felices navidades. Hemos contado, como todos los años con la asistencia del rey Melchor, que ha hecho la delicia de los más pequeños. Efectivamente, la sede del PAR de Zaragoza estaba hoy a rebosar. José Angel Biel nos ha felicitado las fiestas a todos y nos ha deseado un próspero año nuevo. Nos han  acompañado consejeros, diputados/as, militantes, simpatizantes, amigos... Como siempre en el PAR, hemos acudido a este encuentro con nuestras familias, porque esta fiesta tiene un marcado carácter familiar. Allí hemos comprobado cómo han crecido los más pequeños desde la última vez que nos vimos, hemos conocido a los que han nacido hace poco...pero sobre todo hemos pasado un rato realmente agradable charlando con los compañeros y amigos,  y con sus familiares a los que, a veces, vemos menos de lo que nos gustaría pero a los que tenemos en mente siempre.

Además, hemos contado con el Rey Melchor, con su larga barba blanca. Allí ha repartido algunos regalos para los peques. Jaime, mi pequeño de dos años, lo ha visto de lejos y ha ido corriendo a por él. Se ha sentado y le ha explicado lo bueno que es y lo bien que se porta (su madre y yo nos preguntábamos si realmente hablaba de él o de otro niño, porque Jaime es un terremoto de cuidado). Pero bueno, lo importante es que el rey Melchor le ha dicho que sí, que sabía que era muy bueno y le ha dado su regalito: un camión de bomberos que Jaime esperaba como agua de mayo.

 

LA FUERZA DEL 'CÍRCULO JOVEN' : EL ROLDE CHOBEN DEL PAR

LA FUERZA DEL 'CÍRCULO JOVEN' : EL ROLDE CHOBEN DEL PAR

Hace unos días, me comprometí con vosotros a traer al blog un pequeño artículo sobre qué es el "Rolde Choben – Jóvenes del PAR". Lo prometido es deuda. Intentaré explicarte qué es el Rolde Choben (o dicho con mayor precisión, el "Rolde Choben-Jóvenes del PAR", y dónde reside, en mi opinión, su fuerza.   Y lo primero es lo primero. Qué significa literalmente "Rolde Choben". Se trata de dos palabras aragonesas: "rolde" y "choben". El significado de "Rolde" lo aprendí antes de conocer al PAR y al Rolde.

 

De muy pequeño me contaban las historias de la familia, de los antepasados…y una de esas historias era la del "Tío Rolde" (que en realidad se llamaba Antonio Larraga Alonso, y nació en 1837). Le llamaban (además de "raguilla", claro), "Rolde", porque era uno de los agricultores más perfeccionista (por decirlo de alguna forma) a la hora de hacer "roldes" segando con la hoz larga. Los "roldes" eran la marca que dejaba la hoz cada vez que se pasaba para cortar la cebada, etc de forma circular. Y es que un "rolde" es un círculo.

 

Por lo tanto, "rolde" significa círculo, y ello puede ser en dos sentidos. Uno en sentido estricto (forma circular), y otro en el sentido de "reunión" o asamblea. Así pues, ya tenemos la primera palabra: círculo.

La segunda palabra ("choben") es más fácil de adivinar. Es también aragonesa y significa "joven". Por lo tanto, cuando hablamos de "Rolde Choben" hablamos del "Círculo Joven".

Dejando su denominación a un lado, el Rolde Choben son la gente joven del PAR (lo que todo el mundo conoce como "juventudes" de un partido, en este caso el PAR). En los últimos años han desarrollado un trabajo magnífico, desde un punto de vista plenamente aragonesista. Desde mi criterio, y con absoluto respeto a las demás juventudes aragonesas que merecen toda mi consideración, creo que son las mejores juventudes políticas que existen en Aragón.

Saber cómo han conseguido realizar el trabajo que han llevado a cabo en los últimos años no es difícil. Al menos no lo es para mí, que he sido (soy y seré, aunque tenga noventa años) del Rolde desde los 18 años. He vivido su historia hasta hoy, 17 años después. Conozco cómo es por dentro, y actualmente lo veo también desde fuera, por mi propia edad (yo dí mi relevo en el Rolde hace algunos años). La fuerza del Rolde reside, además de en su trabajo, en su UNIÓN. Eso es lo que le ha hecho fuerte dentro y fuera del partido. Y eso es lo que le ha hecho siempre, con plena lealtad al PAR, poseer un criterio propio sobre los diversos problemas que afectan a la sociedad aragonesa. El día que el Rolde pierda su unión, el Rolde perderá…y con él, perderá el PAR. Por esta razón, desde el partido siempre se ha respetado la labor del Rolde Choben, la auténtica "avanzadilla" del propio PAR, y por eso mismo nunca se entendería (ni por el Rolde ni por el PAR) una actuación en contrario. De él han salido Diputados, Concejales, etc lo cual creo que dice todo sobre su preparación, su fuerza y su aragonesismo.

Un buen ejemplo de su trabajo son sus encuentros, sus "trobadas". La última hasta ahora, la III de carácter intercomarcal de este período, ha sido celebrada en la bellísima localidad de Sos del Rey Católico el fin de semana pasado. A ella han asistido casi sesenta jóvenes de muchas comarcas aragonesas: Bajo Aragón, Campo de Belchite, Somontano de Barbastro, Campo de Cariñena, Cinco Villas, Daroca, Gúdar, Hoya de Huesca, Jiloca, Litera, Monegros, Teruel o Zaragoza (y se me he dejado alguna, pido perdón). Han celebrado su ejecutiva, han conocido un poco más la historia del proyecto político del PAR a través de una charla expositiva que me solicitaron muy amablemente (y que yo con sumo gusto he dado), e igualmente han contado con las charlas de Sonja Vucovic (una joven residente en Kosovo y que les ha explicado el conflicto vivido y que se vive en esta zona europea) y Javier Allué (quien ha informado como Portavoz del Grupo Parlamentario de las iniciativas presentadas en las Cortes de Aragón). Además han asistido concejales del PAR de Sos y algunos más de las Cincos Villas (que con su presencia han querido mostrar su apoyo a los jóvenes del PAR), así como las Diputadas María Herrero y Marta Usón (que además son miembros del Rolde).

Las actividades culturales han tenido también su lugar, con la visita guiada al magnífico pueblo de Sos del Rey Católico, así como otros desplazamientos previstos a Uncastillo y al paraje de los Bañales.

En todo ello reside pues la fuerza de este "círculo joven", este Rolde Choben del PAR, que merece toda mi admiración. Ojalá siga así siempre.

Enlace: www.roldechoben.com

Mi correo: blogsergio@yahoo.es

 

P.D. Gracias a María Herrero por la foto de este artículo.

pAragoZa: EXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO DEL PAR (III)

pAragoZa: EXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO DEL PAR (III)

Con la plaza de toros abarrotada, José Angel Biel avisó a los partidas centralistas que el PAR no va a consentir ni recortes en nuestro Estatuto de Autonomía, ni ningún trasvase del Ebro. Igualmente advirtió a los aragoneses que el PAR es el único partido en Aragón centrado y moderado, con políticas para todos, sin exclusiones, y con la independencia de criterio absoluta: ni sometemos nuestra actuación a los criterios que dictan otros desde Madrid para Aragón, ni establecemos la inestabilidad en las instituciones.

Con un mensaje cien por cien aragonesista y reivindicativo, la Plaza de Toros vibró y vibró. Me vais a permitir que envíe un fuerte abrazo a todos los miembros del PAR y del Rolde que con su trabajo han hecho posible este impresionante acto. Políticamente, salimos de la plaza muy satisfechos y, además, lo pasamos muy bien con el concierto de David Civera. Perdonad la crónica tan telegráfica que he expuesto en estas tres noticias del blog, pero creo que tendréis información durante la semana que viene más que suficiente. Por cierto, creo que el Rolde colgará en su web las fotografías que hemos sacado. Muchas gracias a todos, y...¡a seguir trabajando por Aragón!

 Mi correo: blogsergio@yahoo.es

pAragoZa: MÁS DE 7.000 ARAGONESES ACUDEN A ESCUCHAR A JOSÉ ANGEL BIEL (II)

pAragoZa: MÁS DE 7.000 ARAGONESES ACUDEN A ESCUCHAR A JOSÉ ANGEL BIEL (II)

Como os decía anteriormente, más de siete mil personas llenamos ayer la plaza de toros de Zaragoza. Personas mayores, muchos jóvenes, familias con sus hijos pequeños...un amplio espectro social, reflejo evidente del propio PAR. José Angel Biel protagonizó un ambicioso discurso ovacionado ampliamente desde las gradas. Biel realizó una entrada espectacular, acompañado por los jóvenes del PAR (el Rolde Choben, que ha tenido un protagonismo de primera fila en este acto). Ya en la tribuna, y flanqueado de nuevo por los jóvenes del Rolde, nuestro Presidente criticó duramente los continuos intentos de hacer realidad el trasvase del Ebro por parte de los partidos centralistas, así como las insinuaciones de recortar nuestro Estatuto de Autonomía por parte de éstos.

Continúa

Mi correo: blogsergio@yahoo.es

pAragoZa: EXITO ABSOLUTO DE LA FIESTA DE ARAGON Y DEL PAR EN ZARAGOZA (I)

pAragoZa: EXITO ABSOLUTO DE  LA FIESTA DE ARAGON Y DEL PAR EN ZARAGOZA (I)

Absoluto éxito. Ésta es la mejor expresión que se me ocurre para calificar el acto que organizamos ayer en la Plaza de Toros de Zaragoza. José Angel Biel se dirigió en un vibrante discurso antes más de 7.000 personas reunidas en el coso zaragozano. El líder del PAR realizó así su presentación ciudadana a la alcaldía de Zaragoza y al Gobierno de Aragón. Un amplio repaso a la política zaragozana, un emotivo recuerdo a Teruel, la exposición de la principales reivindicaciones aragonesas (autonomía, pasos fronterizos, bienes de las parroquias del Aragón oriental, etc), así como la referencia a los cuatro pilares de la política del PAR (Autogobierno, territorio, suma de lo público y privado, y familia), emocionaron a las gradas que irrumpieron continuamente en aplausos al líder aragonesista.

(Continúa)

Mi correo: blogsergio@yahoo.es

REUNIÓN BIEL-ZAPATERO (DESARROLLO)

REUNIÓN BIEL-ZAPATERO (DESARROLLO)

La reunión mantenida entre el Presidente del PAR, José Angel Biel, y el Presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha celebrado hoy en Madrid. Paso a exponer los principales temas objeto de debate.

 

ESTATUTO

José Angel Biel ha expuesto a Rodríguez Zapatero, la necesidad de que se mantenga el consenso alcanzado en las Cortes de Aragón respecto a nuestro Estatuto. En este sentido, debemos hacer dos apuntes. El primero, el compromiso del Presidente Rodríguez Zapatero a este requerimiento del PAR, y por lo tanto, se garantiza así que no existirán recortes sustanciales del mismo, como últimamente parecía trascender especialmente en materias de agua y medidas antitrasvase. En segundo lugar, es relevante poner de manifiesto que el consenso que se debe mantener no es el de las fuerzas del Congreso, sino el obtenido en las Cortes de Aragón, donde está el PAR. Con ello, nuestro partido juega un papel esencial de nuevo en el avance del autogobierno aragonés.

 

DEUDA CON ARAGÓN

La deuda del Estado con Aragón por las rebajas fiscales, que José Angel Biel ha expuesto ante Rodríguez Zapatero, y que ha cifrado en 430 millones de euros, será objeto de una Comisión Mixta en la que se negociará una fórmula compensatoria satisfactoria para ambas partes. Os recuerdo que este asunto se encuentra actualmente en los Tribunales, ya que el Gobierno de Aragón decidió en su día acudir a esta vía para obtener satisfacción en esta reclamación.

 

COMUNICACIONES

Biel ha trasladado a Rodríguez Zapatero la preocupación existente en Aragón en materia de infraestructuras, y especialmente en lo que a la permeabilización del Pirineo se refiere. El Presidente del PAR ha exigido al Gobierno central "prioridad" en todas estas obras tan necesarias para nuestro desarrollo.

 

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

José Angel Biel ha expuesto a Rodríguez Zapatero la gran importancia que para los ciudadanos aragoneses tiene el desarrollo de las obras de infraestructura hidráulica, pendientes en Aragón desde hace muchos años. Se trata de obras clave para nuestro desarrollo.

 

OTROS

El Presidente del PAR también ha solicitado el desarrollo del Plan específico de Teruel o compensaciones para el caso de que Zaragoza sea elegida como la ciudad para la instalación de una base de la OTAN. En este sentido, Biel ha expuesto la necesidad de que, en caso de llegar esta base a Zaragoza, de ninguna forma debe obstaculizar la internacionalización del aeropuerto de la ciudad.El Archivo de la Corona de Aragón, y su Patronato del que os informé en este mismo blog, también ha sido uno de los asuntos puestos sobre la mesa.Igualmente, la reclamación de los bienes de las parroquias del Aragón oriental ha salido a la palestra, a instancias de Biel.

 

El tono, por lo que me dicen, ha sido muy cordial entre ambos presidentes. Han abordado los principales temas que preocupan a los aragoneses, e igualmente del papel del PAR como partido aragonesista y de centro, moderador de las coaliciones de Gobierno. En este sentido, se ha puesto de manifiesto el buen funcionamiento de la coalición del gobierno PSOE-PAR en el Gobierno de Aragón.

Mi correo: blogsergio@yahoo.es

REUNIÓN BIEL-ZAPATERO EN MADRID

El Presidente del PAR, José Angel Biel, se reune hoy con el Presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. En dicha reunión se tiene previsto hablar, entre otros temas, de la deuda económica con Aragón, financiación, Estatuto de Autonomía (necesidad de que no surjan recortes) y trasvases (oposición del PAR a los mismos). El encuentro tiene lugar en estos momentos, razón por la que os actualizaré los resultados por la tarde.