Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Industria

APOYO AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

APOYO AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer una moción de apoyo al desarrollo de las energías renovables y que pone su atención sobre el Real Decreto-Ley 14/2010 y las modificaciones establecidas en el mismo con carácte retroactivo de las normas y retribución para inversiones realizadas en producciónde energía eléctrica mediante plantas fotovoltaicas. La moción deriva de una interpelación del pleno anterior respondida por el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El texto original de la moción fue presentado por el Grupo de Chunta Aragonesista, y la aprobación final fue posible gracias a las aportaciones realizadas por el Grupo del PAR a través de dos enmiendas (una de ellas de adición que añade como segundo punto una proposición no de ley presentada por nuestro grupo anteriormente) y una transacción añadida con el Grupo Socialista.

El texto final aprobado reza de la siguiente forma: "

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ministerio de Industria del Gobierno de España para:

1º.- Con el objetivo de no frenar el desarrollo de las energías renovables, imprescindible para responder al desafío del cambio climático y para poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, y conscientes del impulso que las mismas están teniendo para el desarrollo rural y el reequilibro territorial en nuestra Comunidad Autónoma, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a estudiar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, en lo relativo a las modificaciones con carácter retroactivo de las normas y retribución para inversiones realizadas en producción de energía eléctrica mediante plantas fotovoltaicas.

2º.- Solicitar que se revise la limitación de las horas equivalentes de funcionamiento con derecho a prima, así como la definición de las horas equivalentes de referencia establecidas en el Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico de manera que no se establezcan rebajas y que en todo caso refleje más fielmente la radiación solar y otros parámetros como, por ejemplo, la temperatura y por tanto la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas debido a los graves problemas económicos que estas circunstancias podían provocar en varias comarcas aragonesas”.

Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado oscense Javier Callau.

LAS CORTES APOYAN UN NUEVO PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN EN CUENCAS MINERAS

LAS CORTES APOYAN UN NUEVO PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN EN CUENCAS MINERAS

Unanimidad se obtuvo en el último Pleno de las Cortes de Aragón sobre una iniciativa parlamentaria del Grupo de IU enmendada por el PAR para conseguir el apoyo de las Cortes de Aragón a un nuevo plan reindustrializador de la Comarca de Cuencas Mineras y la diversificación industrial tras el nuevo marco normativo europeo relativo al carbón. Por parte del PAR ha intervenido el Diputado Javier Callau.

El texto finalmente aprobado dice lo siguiente:

“Las Cortes de Aragón consideran necesaria la elaboración, con la participación del Gobierno de Aragón, de los Agentes Sociales y de los Ayuntamientos afectados por la problemática del sector de la minería del carbón, de un Plan de Reindustrialización de las Comarcas y Cuencas Mineras que permita la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible como garantía de futuro.

Asimismo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Dirigirse, con urgencia, al Gobierno Central para que desarrolle un mecanismo de ayudas a las zonas y comarcas mineras específicamente destinadas a la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible de las zonas y comarcas mineras.

2.- Solicitar al Gobierno Central que adopte las medidas oportunas para que las partidas presupuestarias para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión económica de las zonas y comarcas mineras no sufran ningún recorte para el próximo ejercido económico.

3.- Adoptar las medidas oportunas para que las partidas presupuestadas para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión económica de las zonas y comarcas mineras no sufran ningún recorte para el próximo ejercicio económico.

4.- Crear, junto a los Agentes Sociales y los Ayuntamientos de las Cuencas Mineras afectados por la problemática del sector de la minería del carbón, los instrumentos públicos dedicados a la captación de empresas y desarrollos industriales sostenibles para favorecer la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible de las zonas y comarcas mineras”.

MOTORLAND LISTO PARA ACOGER LA PRUEBA DEL MUNDIAL

MOTORLAND LISTO PARA ACOGER LA PRUEBA DEL MUNDIAL

Me dicen que el ambiente en el circuito de Motorland es impresionante. Muchos amantes del motor ya están por allí, al igual que los pilotos de motos más importantes del mundo. Este fin de semana será su gran estreno, con el Gran Premio de Aragón. Os adjunto un enlace al blog de José Angel Biel, donde podéis ver un montón de fotografías de Motorland y de lo que se está viviendo actualmente por allí.

 

PERIBÁÑEZ (PAR) EXIGE RECTIFICACIÓN AL EURODIPUTADO VIDAL CUADRAS SOBRE EL SECTOR DEL CARBÓN

PERIBÁÑEZ (PAR) EXIGE RECTIFICACIÓN AL EURODIPUTADO VIDAL CUADRAS SOBRE EL SECTOR DEL CARBÓN

El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel exige unidad de criterio al Partido Popular en cuanto a su opinión sobre decreto del carbón que se debate estos días y que es de vital importancia para la supervivencia de la economía de la Comarca de Andorra.

“El sector del carbón perdió una oportunidad de oro para garantizar su continuidad cuando España ostentaba la presidencia de turno en la Unión Europea. Desde luego, la “aparente dejadez” del Gobierno central ha encontrado un claro apoyo en la postura del popular Vidal Cuadras, lo que nos ha hecho un flaco favor en Aragón”, declara el presidente del comité intecomarcal en Teruel del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez.

“Exigimos al Gobierno central y a la oposición que actúen con coherencia, movidos por la defensa de los intereses reales de una comarca que puede ver su futuro abocado, y no por la defensa de intereses partidistas que suponen pan para hoy pero hambre para mañana”.

El Partido Aragonés, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, va a apoyar activamente las movilizaciones que hay previstas para estos días y que han comenzado con el encierro en Ariño, y que seguirán con la manifestación programada en Andorra.

EL PAR SE OPONE A LA REBAJA EN PRIMAS DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

EL PAR SE OPONE A LA REBAJA EN PRIMAS DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

El Portavoz de Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, ha presentado una proposición no de ley en la que se posiciona contundentemene contra la posibilidad de que se establezcan rebajas con carácter retroactivo en las primas de instalaciones fotovoltaicas acogidas a los Reales Decretos 661/2007 y 1578/2008, debido a los graves problemas socioeconómicos que tal circunstancia podría provocar en varias comarcas aragonesas, así como a la pésima imagen de inseguridad jurídica que la adopción de tales medidas podría ofrecer en los mercados nacional e internacionales.

Tal y como se explica en la exposición de motivos de esta iniciativa, "...en los últimos tiempos se han producido algunas declaraciones públicas desde el Ministerio de Industria que apuntan a la elaboración de un nuevo modelo para el sistema eléctrico tendente a reducir el déficit tarifario sin elevar el coste de la energía para los consumidores en la medida de lo posible.

Algunas de estas propuestas pasan por la rebaja de las primas aprobadas para instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento, lo cual supondría en la práctica la aplicación de una norma que desfavorece los intereses de muchos ciudadanos con carácter retroactivo. Las rebajas de las que se viene hablando en este sector alcanzarían el 30%. Con ello se pone en peligro numerosas inversiones realizadas en el sector de personas que se acogieron en su día al Real Decreto 661/2007 y al actual Decreto 1578/2008. Todo ello resulta más agravado si cabe en los actuales períodos de crisis económica, dejando a los inversores y emprendedores en situaciones muy delicadas frente a las deudas contraídas y pendientes de amortizar teniendo en cuenta los recursos que se les había asegurado a través de la normativa antedicha.

Hay que añadir que en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, muchas de las instalaciones son pequeñas, y que corresponden no a grandes inversiones, sino a pequeños de carácter local, incluso familiar, y por tanto ligados al propio territorio.

Además del daño concreto al sector interno, es muy preocupante la imagen de inseguridad jurídica que esta modificación puede ocasionar en la imagen de las renovables en el exterior. Efectivamente, cambios tan radicales a penas dos o tres años después de la aprobación del marco normativo no suponen ningún estímulo para la inversión extranjera, al contrario. La falta de estabilidad normativa en la política energética supone la huida de inversores nacionales y extranjeros..."

BUENA TEMPORADA DEL TURISMO DE NIEVE EN ARAGÓN

BUENA TEMPORADA DEL TURISMO DE NIEVE EN ARAGÓN

Leo en el blog de José Angel Biel que esta temporada que se acaba de cerrar ha sido la segunda mejor de la historia, con un total de 1’7 millones de visitantes. La cantidad de nieve caída este año y la calidad de nuestras pistas suponen un aliciente para venir a Aragón a practicar el esquí. Entre los datos que ofrece el Presidente del PAR en su web, destaco el número de empleos que generan esta actividades en las comarcas donde se sitúan: 1800 empleos directos y unos 15.000 indirectos, cifras que no deben menospreciarse en ningún caso y menos en zonas territoriales de montaña. Se trata de una buena noticia en medio de la vorágine de malos datos relativos al paro en España, donde parece ser que la tasa puede superar ya el 20% (en Aragón unos puntos menos).

CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES DE ZUERA

CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES DE ZUERA

El pasado miércoles asistí a la inauguración del Centro de Iniciativas Empresariales de Zuera. Este centro municipal tiene como finalidad general promover el desarrollo empresarial de Zuera y su comarca, con la consiguiente estimulación de la creación de empleo. Se trata de una excelente iniciativa, tremendamente oportuna en estos momentos de crisis. En dicha inauguración tuvieron un papel destacado el Teniente de Alcaldía Fran Nasarre (en representación del Ayuntamiento de Zuera, que además en un buen amigo mío), el Consejero de Industria Arturo Aliaga, así como los representantes de Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios del Bajo Gállego (Don Dioscórides Casquero y Don Bienvenido Pardos respectivamente).

El acto fue respaldado por un gran número de vecinos de Zuera así como de otras personas que nos acercamos a interesarnos por este proyecto. Destacó también la presencia del Diputado Provincial de Zaragoza y del PAR, Máximo Ariza.

undefined

Os adjunto este enlace al blog de Fran Nasarre, donde podéis observar más imágenes e información.

LAS CORTES DE ARAGÓN, POR LAS ENERGÍA RENOVABLES

LAS CORTES DE ARAGÓN, POR LAS ENERGÍA RENOVABLES

El Pleno de hoy ha sido el marco en el que se ha aprobado una moción que pide intensificar al Gobierno de Aragón la apuesta por las energías renovables. Concretamente, el texto aprobado dice lo siguiente:"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 1º.- Ampliar los objetivos del Plan Energético de Aragón para seguir incrementando el peso de las energías renovables, condicionando la autorización de los nuevos proyectos de centrales térmicas al uso de tecnologías eficientes energética y medioambientalmente. 2º.- Informar anualmente y evaluar los resultados de las medidas que hay implantadas en el vigente Plan de Activación del Ahorro y de la Eficiencia Energética 2008-2011. 3º.- Basar su política energética en la disminución de emisiones de CO2 y potenciar  la protección y fomento de la masa forestal en Aragón”.

La iniciativa, en forma de moción, fue presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, y el texto final aprobado ha sido posible también a las aportaciones a través de varias enmiendas propuestas por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Callau.

LAS CORTES DE ARAGÓN PIDEN UN ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CREAR EN ILLUECA EL INSTITUTO DEL CALZADO

Las Cortes de Aragón aprobaron en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, solicitar al Gobierno de Aragón la realización de un estudio de viabilidad para la creación del Instituto Tecnológico del Calzado en la localidad de Illueca (Comarca del Aranda). La propuesta fue aprobada por los Grupos Parlamentarios a partir de una iniciativa presentada por el Grupo Popular y enmendada por el Grupo Socialista. El texto finalmente concluyente fue aceptado también por el resto de los Grupos.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, intervino el diputado Javier Callau quien expuso la necesidad de potenciar la marca del calzado aragones, así como de diversificar los sectores productivos de la Comarca del Aranda. 

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGON. APROBADA LA LEY DE REGULACIÓN Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGON. APROBADA LA LEY DE REGULACIÓN Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Las Cortes de Aragón han aprobado la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial de Aragón. El Diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha calificado de auténtico hito histórico aragonés el hecho de que este texto legal haya contado con el sólido apoyo de 57 de los 67 Diputados del Parlamento aragonés, en un momento de especial confrontación política entre los dos partidos de índole estatal (PP y PSOE). Por ello, el Diputado aragonesista (coordinador de la ponencia) ha agradecido este gesto a ambos así como a los propios Diputados del PAR (que lógicamente, también han apoyado este proyecto de ley), considerándolo una buena noticia para el sector industrial aragonés y el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma.

El Proyecto de Ley ha sido presentado por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga. En términos generales, la Ley hoy aprobada tiene por objeto establecer el marco regulador de la actividad industrial en Aragón y el fomento de la misma, en el ámbito de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma por su Estatuto de Autonomía. Tal y como indica la exposición de motivos de este texto, "más de una quinta parte de la riqueza generada en Aragón procede de la actividad industrial, incluyendo la energía, dato que se halla por encima de la media nacional, lo que demuestra la mayor especialización e intensidad de la actividad industrial en el tejido económico aragonés. En cuanto al mercado laboral, la industria representa la cuarta parte del empleo total, porcentaje superior al resto de empleo industrial en España. La industria aragonesa está en evolución, con una progresión evidente hacia sectores de fuerte valor añadido."

El texto legal hoy aprobado por las Cortes de Aragón, persigue los siguientes fines: la promoción del progreso y la cohesión social, incentivar la creación de empleo de calidad y riqueza conforme al principio de desarrollo sostenible, la aceleración de la adaptación de la actividad industrial a los cambios estructurales, el impulso a la mejora de la competitividad, garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y del medio ambiente, así como el fomento de la calidad, el diseño, la investigación, el desarrollo y la innovación en relación con la actividad industrial creando para ello un entorno favorable a la misma y, por último, la determinación del régimen de responsabilidad en materia de actividad industrial.

COMPARECENCIAS DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA

COMPARECENCIAS DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA

Arturo Aliaga (en la imagen) ha comparecido en la Comisión de Industria celebrada hoy jueves para informar a los Grupos Parlamentarios sobre dos aspectos. El primero de ellos, relativo a la empresa "Teruel Avanza S.A.". Esta empresa, integrada parcilamente por el Gobierno de Aragón, nace para impulsar la industria turística y de turismo sostenible de la provincia de Teruel. La segunda comparecencia ha tenido por objeto la explicación, a petición del propio consejero, de la situación actual del sector del calzado en Aragón. El Consejero ha ofrecido datos importantes sobre la labore del Gobierno de Aragón con inversiones importantes de apoyo a las PYMES del sector, u otras iniciativas relacionadas con la presencia en Ferias Internacionales del sector, la firma de convenios con la Federación de Industrias de este sector en España, o la promoción de marcas aragonesas en el mercado estatal.

Antonio Ruspira ha seguido ambas comparecencias en representación del Grupo Parlamentario del PAR, y tras valorar positivamente la acción del Gobienro de Aragón en ambos debates, en relación a la segunda de ellas, ha concluido que "...La solución a la situación del sector del calzado en Aragón pasa por potenciar la tecnología, mejorar los diseños y desarrollar marcas propias de nivel internacional...".

PROYECTO DE LEY DE REGULACION Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE ARAGON

PROYECTO DE LEY DE REGULACION Y FOMENTO  DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE ARAGON

La ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Regulación y Fomento de la Actividad Industrial de Aragón, retoma su trabajo.

Este Proyecto de Ley, tiene por objeto regular y fomentar la actividad industrial en desarrollo de las competencias de nuestra Comunidad Autónoma atribuidas por el Estatuto de Autonomía. Los fines que persigue son:

  • La promoción del progreso y la cohesión social
  •  

  • Incentivar la creación de empleo y riqueza conforme al principio de desarrollo sostenible
  • Acelerar la adaptación de la actividad industrial a los cambios estructurales
  • Impulsar la mejora de la competitividad
  • Garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y del medio ambiente
  • Fomentar la calidad en relación con la actividad industrial creando para ello un entorno favorable a la misma.

La ponencia va a discutir un total de 233 enmiendas parciales presentadas al texto original, y está coordinada por el Diputado del PAR, Antonio Ruspira (en la imagen). Este Diputado oscense, cuyo currículum denota una amplia formación en el sector industrial y comercial aragonés (entre otros, es presidente de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón, Consejero de la Sociedad gestora del parque tecnológico Walqa y del Instituto Aragonés de Fomento, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca), cree que la tramitación parlamentaria podrá finalizar en este período de sesiones y, por tanto, aprobarse como Ley a finales de este año.