Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PP Y PSOE IMPIDEN RECURRIR AL TC EL REAL DECRETO LEY SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO

PP Y PSOE IMPIDEN RECURRIR AL TC EL REAL DECRETO LEY SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO

Finalmente, a pesar de los esfuerzos del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón, y del apoyo que ha recibido por parte del los Grupos de IU y de CHA, el Parlamento aragonés no recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley 2/2011 de 18 de febrero para el reforzamiento del sistema financiero que "bancariza" las Cajas de Ahorro. El PSOE ha votado en contra alegando argumentos competenciales que, en su opinión, ha establecido el propio Tribunal Constitucional. E inexplicablemente el PP se ha abstenido amparándose en motivaciones formales a pesar de coincidir con buena parte del fondo y anunciar que la fijación de su "posición real" la harían en otra iniciativa posterior, algo que ha provocado los murmullos de sus señorías (a nadie escapa que actualmente se está negociando a la posible convalidación de dicho Real Decreto Ley en el Congreso de los Diputados y parece que el Partido Popular de Aragón a ver el resultado de las conversaciones y debates de su grupo político en Madrid).

Como bien ha explicado el Portavoz del PAR, Javier Allué, las Cajas de Ahorro realizan una función muy importante en la Comunidad Autónoma de Aragón y en el resto de autonomías. Efectivamente, las Cajas ayudan a vertebrar el territorio, prestan un apoyo importante a proyectos sociales y culturales que serían impensables sin ellas, ayudan a crear empleo y su obra social y cultural es importante para numerosos sectores tales como ONG, Salud, etc.

El Real Decreto Ley discrimina a las Cajas de Ahorro exigiendo determinados requisitos que no exige para otras entidades financieras. La naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros debe ser respetada, y además en Aragón estas entidades están siendo gestionadas con gran acierto y no han necesitado ningún tipo de fondos públicos para garantizar su solvencia y buen funcionamiento, como sí ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas.

Finalmente la iniciativa no ha podido prosperar, ya que requería mayoría absoluta del arco parlamentario, y los resultados han sido 13 votos a favor (PAR, CHA e IU), 27 votos en contra (PSOE) y las 22 abstenciones del PP.

0 comentarios