Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

SENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUT

SENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUT

Tras cuatro años de espera (frente a los dos que costó su redacción), el Tribunal Cosntitucional ha dictado sentencia sobre el Estatuto de Autonomía catalán (el Estatut). Por ahora nos falta lo principal, el texto íntegro con los fundamentos de derecho, y solo disponemos de lo que es estrictamente el fallo. En términos generales, parece que el Tribunal Constitucional declara conforme a la Carta Magna la mayor parte del documento impugnado, eso sí, con algunas correcciones. Concretamente son 14 disposiciones de las más de cien impugnadas las que son declaradas inconstitucionales. Pero ojo, hay otro número importante (casi una treintena) que si bien no son declarados contrarios a la Constitución, sí que son interpretados de forma concreta (de otra forma, se entendería que son inconstitucionales también).

De lo poco que sabemos, algunas cosas eran para mí evidentes. Por ejemplo, el tema de la definición de Cataluña como "nación" en el Preámbulo. Era una evidencia que, al margen de la lectura política, jurídicamente no tenía ninguna relevancia. Igualmente, algunos artículos que tendían a una especie de creación de poder judicial catalán también ha sido considerado inconstitucional (también evidente con la Constitución en la mano). Otros aspectos relativos al Sindic de Greuges (el "defensor del pueblo" catalán), son declarados contrarios a la Constitución, pero en mi opinión (y sin quitarles ninguna importancia) son aspectos menos polémicos que los anteriores. En materia lingüística parece que el Tribunal Constitucional sí se posiciona en contra de algunos apartados. En cuanto al resto, habrá que esperar a ver toda la sentencia.

Lo que sí me preocupa es qué ocurre con las Disposiciones relativas al Archivo de la Corona de Aragón (impugnadas por el Gobierno de Aragón y otras Comunidades) y a otros de materia de aguas. Habrá que esperar, pero de admitirlas el Tribunal, habrá que reaccionar, aunque en principio el TC tiene que responder todavía al recurso del ejecutivo aragonés y de otras Comunidades. Por otro lado, el TC da por buenas disposiciones innovadoras que se incluyen en diversos Estatutos reformados (como el de Aragón), por lo que al menos se van aclarando algunos aspectos.

Dos aspectos a destacar. En primer lugar, se habla de si ha ganado el PP o el PSOE. En mi opinión este debate sobra tratándose del análisis de la constitucionalidad de un Estatuto de Autonomía, y con independencia de que uno u otro presentaran el recurso. Creo que hacen un flaco favor al Tribunal con estas apreciaciones (bastante tiempo ha estado en el ojo del huracán con el tema de la renovación de sus miembros, etc). En segundo lugar, la reacción de Montilla (Presidente de la Generalitat) me parece equivocada. Lo de llamar a la ciudadanía para salir a la calle en defensa de su Estatut, etc creo que ni beneficia a éste ni a Cataluña ni al PSOE. ¿Tendrá algo que ver la cercanía de las elecciones en Cataluña?

 En definitiva, hay que esperar a estudiar los fundamentos jurídicos para disponer de una idea real y clara.

1 comentario

observador -

Os invito a leer mis reflexiones (alternativas) sobre la sentencia y el estatut en este post de mi blog:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/y-quien-demonios-le-importa-el-estatut.html