Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (31 mayo - 5 junio)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (31 mayo - 5 junio)

Pasamos de mes, y seguimos avanzando parlamentariamente en las Cortes de Aragón. Esta semana celebraremos un Pleno (jueves/viernes) caracterizado muy especialmente por un tema: la crisis económica y las medidas para reducir el déficit público tomadas por el Gobierno de Zapatero, y que tanta polémica han despertado la última semana. Un total de 4 iniciativas (una comparecencia y tres proposiciones no de ley), además de lo que "cuelgue" por otros debates (estoy seguro de que va a ser un tema muy recurrente). También saldrá adelante, previsiblemente, la modificación de la Ley de Turismo de Aragón, y se debatirán otros textos en calidad de proposiciones de ley.

 

 

 

 

MAYO

LUNES, 31

 

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 114/10, sobre remisión a las Cortes de Aragón y publicidad de los dictámenes del Consejo Consultivo de Aragón, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

- Toma de conocimiento de los Dictámenes de la Ponencia sobre Asuntos Europeos aprobados por unanimidad en la sesión celebrada el 17 de mayo de 2010, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad de las siguientes  iniciativas legislativas europeas:

 

              Dictamen 7/2010, de 17 de mayo, relativo a la propuesta de Decisión del Consejo por la que se establecen normas para las importaciones en la Unión Europea de productos de la pesca, moluscos bivalvos vivos, equinodermos, tunicados, gasterópodos marinos y sus subproductos procedentes de Groenlandia [COM(2010)176 final]

              Dictamen 8/2010, de 17 de mayo, relativo a la propuesta de Reglamento (UE) del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial [COM(2010)105]

              Dictamen 9/2010, de 17 de mayo, relativo a la propuesta de Directiva CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información [COM(2010)179 final]

              Dictamen 10/2010, de 17 de mayo, relativo a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 861/2006 del Consejo, de 22 de mayo de 2006, por el que se establecen medidas financieras comunitarias para la aplicación de la política pesquera común y el Derecho del Mar [COM(2010)145 final].

 

 

12´00 horas

PONENCIA SOBRE ASUNTOS EUROPEOS:

 - Valoración de la adecuación al principio de subsidiariedad de la siguiente iniciativa legislativa de la Unión Europea:

- Propuesta modificada del Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión Europea  [COM (2010) 204 final].

 

 

 

 

 

JUNIO

MARTES, 1

 

10´30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

 - Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 126/10, sobre la compensación de pérdidas a favor de los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las entidades Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza, descubierto hace cuatro años, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 133/10, sobre la reserva de mercados y cláusulas sociales a favor de las empresas de inserción laboral de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

 

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

(Sala Comisiones A)

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 50/10, sobre la regulación jurídica de los Puntos de Encuentro Familiar, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 61/10, sobre el Consejo Aragonés de Asuntos Sociales, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

 

JUEVES, 3

 

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN, con el orden del día:

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 20 y 21 de mayo de 2010.

 

2. Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica parcialmente la Ley 6/2003, de 27 de febrero, del Turismo de Aragón.

 

3. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

4. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a la suspensión provisional de empleo o cargo público, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

5. Debate y votación de los dictámenes de la Comisión de Economía y Presupuestos relativos a la rendición de cuentas de la Diputación General de Aragón de los ejercicios presupuestarios de 2001, 2002 y 2003, y a los informes correspondientes del Tribunal de Cuentas.

 

6. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón ante el Pleno de la Cámara, formulada por los 23 Diputados del G.P. Popular, para que informe del grado de afección negativa que supondrá para nuestra Comunidad Autónoma el plan de ajuste de 15.000 millones de euros, para los años 2010 y 2011, anunciado por el Gobierno de la Nación ante la Unión Europea.

 

7. Debate y votación de la Moción número 30/10, dimanante de la Interpelación número 42/10, relativa a la política general sobre protección de medio ambiente del Gobierno de Aragón, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

8. Debate y votación de la Moción número 31/10, dimanante de la Interpelación número 40/10, relativa a la política general en relación con las acciones del Gobierno de la Nación, presentada por el G.P. Popular.

 

9. Debate y votación de la Moción número 32/10, dimanante de la Interpelación número 45/10, relativa a la política del Gobierno de Aragón con respecto a las Cajas de Ahorros, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 27/10, relativa a la Travesía Central del Pirineo, presentada por el G.P. Popular.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 84/10, sobre financiar y acometer las obras de construcción de la conexión de la «vía perimetral» con la A-23 a su paso por Teruel, presentada por el G.P. Popular.

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 103/10, sobre la mina de magnesitas en Borobia (Soria), presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 132/10, relativa al rechazo al anuncio del Gobierno por el que se propone la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas, presentada por el G.P. Popular.

 

14. Proposición no de ley número 135/10, sobre la regulación de la venta directa de productos agroalimentarios, presentada por el G.P. Popular.

 

15. Proposición no de ley número 136/10, relativa al rechazo a las medidas de recorte del gasto público decidida por el Gobierno español, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

16. Proposición no de ley número 137/10, relativa a alternativas de política fiscal a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

17. Interpelación número 43/10, relativa a la política general en materia de planificación educativa, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

18. Interpelación número 82/09, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con la prestación sanitaria en Aragón, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista  Sra. Ibeas Vuelta.

 

19. Interpelación número 25/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de Justicia de Paz, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

20. Interpelación número 44/10, relativa a la política general en materia de mediación familiar, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.

 

21. Interpelación número 48/10, relativa a la política general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo en materia de energías renovables, formulada por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

22. Interpelación número 50/10, relativa a la política de comarcalización del Gobierno de Aragón, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

23. Pregunta número 527/10, relativa al cumplimiento del Decreto 116/2009, sobre plazos máximo de respuesta a la asistencia sanitaria, formulada a la Consejera de Salud y Consumo, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del G.P. Popular Sr. Canals Lizano.

 

24. Pregunta número 719/10, relativa a las obras del polígono Plafraga, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del G.P. Popular Sr. Moret Ramírez.

 

25. Pregunta número 759/10, relativa a la modificación del P.E.I.T. por parte del Gobierno de España elaborado con el horizonte 2020, para la prolongación de la A-40 desde Teruel a Fraga pasando por Alcañiz, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

26. Pregunta número 926/10, relativa al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

 

27. Pregunta número 962/10, relativa a las medidas que se van a adoptar para garantizar el derecho de huelga de los/as trabajadores en la CARTV, formulada al Consejero de Presidencia, para su respuesta oral en Pleno, por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

28. Pregunta número 965/10, relativa a la no adjudicación y venta de 43 viviendas VPA en Calatayud desde enero de 2007, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

29. Pregunta número 966/10, relativa a la no venta ni alquiler desde julio de 2009 de 38 viviendas VPA en Calatayud, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

 

 

VIERNES, 4

 

10´00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

 

 

 

0 comentarios