Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CONVALIDADO EL DECRETO-LEY 8/2010

CONVALIDADO EL DECRETO-LEY 8/2010

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Decreto 8/2010 de medidas contra el déficit público. La lectura que puede hacerse de la votación es doble. Por un lado, es indudable que la convalidación ha salido adelante (éste era el objetivo del Grupo Socialista que apoya al Presidente Zapatero). No obstante, la victoria ha sido pírrica (solo por un voto), y en el lado del gobierno sólo ha estado apoyando el propio Grupo Socialista (el resto de grupos o han votado en contra o se han abstenido). En la práctica, Zapatero saca adelante sus medidas, pero a medio/largo plazo algunas victorias son casi derrotas.

El aislamiento de Zapatero en este asunto es evidentísimo, y no sólo a nivel político en el Congreso. Socialmente, las medidas están siendo muy contestadas, y las críticas sindicales y de otros colectivos sociales (funcionarios, dependientes, pensionistas, etc) se están haciendo notar. La amenaza de una huelga general aparece cada día con más fuerza (habrá que ver la anunciada reforma laboral). En otro orden de cosas, creo que la postura del PP tampoco ha sido fácil. Ha votado en contra, pero podría haber optado por una abstención muy crítica como ha hecho Durán i Lleida en representación de Convergencia i Unió. Y digo que su posición también era complicada porque la ciudadanía espera en este momento una conducta no partidista, sino de responsabilidad, aunque los votantes del PP supongo que exigirían un "no" rotundo. Finalmente ha optado por éste último.

Me ha llamado la atención el discurso de Durán i Lleida. Se ha abstenido como os decía anteriormente, pero su discurso ha sido muy crítico y muy duro. Precisamente ha justificado su abstención en la responsabilidad política de sacar adelante el país, a pesar de no estar de acuerdo con la mayoría de las medidas tomadas por el Gobierno Zapatero. Pero creo que el cambio sustancial ha venido porque de alguna forma se ha unido a la petición de elecciones anticipadas. Creo que esta posición puede suponer un punto de inflexión para el futuro.

1 comentario

nike air force ones -

Consider the U.S. nike air force ones greatest goal - defending our nationwide interests as a result of warfare. Each and every member, which includes the noncombatant, is committed to that objective.