Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (8-14 de Febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (8-14 de Febrero)

Bueno, por fin (ya tenía yo ganas) retomamos la actividad estrictamente parlamentaria en las Cortes de Aragón. Durante esta semana han tenido lugar diferentes mesas y Junta de Portavoces, y ya tenemos calendario de actividades para todo el mes. Así pues, como viene siendo costumbre, os adjunto el calendario con los principales eventos parlamentarios de la próxima semana. De éstos, destaca la celebración del primer pleno de este nuevo período de sesiones, donde sus señorías debatirán, entre otros temas, del trasvase a cuatro localidades catalanas que hace unas semanas apareció en el panorama de actualidad política aragonesa, de la Presidencia española de la Unión Europea, infraestructuras de la Administración de Justicia, aeropuerto de Zaragoza, etc.

Además del Pleno, tendrán lugar varias comisiones parlamentarias (institucional, economía y asuntos sociales).

 

 

 

LUNES, 8

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL:

- Comparecencia del Director General de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la gestión del Ente durante el año 2009, y la previsión presupuestaria para el año 2010.

- Comparecencia del Director General de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de explicar y dar respuesta detallada de los criterios que se utilizan en la selección de los invitados a los programas de debate que se celebran en la radio y televisión autonómicas, así como de las pautas de realización que se llevan a cabo en la ejecución de dichos programas.

- Pregunta núm. 1880/09, relativa a las víctimas del terrorismo, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Suárez Oriz.

-Pregunta núm. 1881/09, relativa a las consignaciones presupuestarias a favor de las víctimas del terrorismo, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Suárez Oriz.

 

 

 

MARTES, 9

 

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

11´00 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS:

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 316/09, sobre reducción de la carga financiera de los municipios aragoneses, presentada por el G.P. Popular.

- Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de que informe sobre la participación del Gobierno de Aragón en la financiación del nuevo campo de fútbol de San José en la ciudad de Zaragoza.

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES:

- Comparecencia del Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la posición del Gobierno de Aragón respecto al proceso de privatización de los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 126/09, sobre la puesta en marcha de un programa destinado a dirigir el ahorro de los inmigrantes hacia la creación y consolidación de iniciativas empresariales en sus países de origen, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 148/09, sobre el reconocimiento de personas afectadas con un grado de minusvalía igual o superior al 33% a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez y a los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, presentada por el G.P. Popular.

 

 

JUEVES, 11

 

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada el día 30 de diciembre de 2009.

 

2. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar de su posición sobre el proyecto de trasvase de agua desde la cuenca del Ebro, de 0,62 hectómetros cúbicos, para las localidades de Forés, Les Piles y Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y Montmaneu (Barcelona), para el que la Agencia Catalana del Agua (Generalitat de Catalunya) solicitó autorización al Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino, y sobre el que éste ha pedido informe al Gobierno de Aragón.

 

3. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar del control ejercido sobre la ejecución y la gestión del Palacio de Congresos Expo Aragón, así como de sus previsiones para resolver los problemas estructurales del edificio y el planteamiento para que se convierta en un elemento de dinamización económica, turística y cultural.

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las negociaciones llevadas a cabo y los compromisos y acuerdos alcanzados con el Gobierno de la Nación para incorporar en la agenda de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, del primer semestre del 2010, las principales demandas aragonesas con Europa en materia de comunicaciones transfronterizas y de política agraria.

 

5. Comparecencia de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, a petición propia, para informar sobre la ayuda de emergencia y la cooperación al desarrollo en Aragón: Comité Autonómico de Emergencias.

 

6. Debate y votación de la Moción número 59/09, dimanante de la Interpelación número 91/09, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en infraestructuras de Justicia, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

7. Debate y votación de la Proposición no de ley número 16/10, sobre el cumplimiento del mandato de la Cámara relativo a avenidas del Ebro, presentada por el G.P. Popular.

 

 

8. Debate conjunto y votación separada de las siguientes proposiciones no de ley:

 

        - Proposición no de ley número 19/10, sobre el Aeropuerto de Zaragoza, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

        - Proposición no de ley número 334/09, sobre inversiones necesarias en el Aeropuerto de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

 

 

9. Debate y votación de la Proposición no de ley número 23/10, relativa a la retirada del contingente militar español en Afganistán, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 26/10, sobre la integración del Hospital de Jaca en el Servicio Aragonés de Salud, presentada por el G.P. Popular.

 

11. Interpelación número 80/09, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con museos y proyectos museísticos, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

 

12. Interpelación número 6/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de financiación de la Universidad de Zaragoza, formulada a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.

 

13. Interpelación número 7/10, relativa a política general en materia de fracaso escolar, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

14. Interpelación número 11/10, relativa a la política general en materia de desarrollo y aplicación de la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

 

15. Interpelación número 13/10, relativa a la política retributiva del Gobierno de Aragón del personal del sector público en la Comunidad Autónoma de Aragón, formulada al Consejero de Presidencia por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

16. Pregunta número 228/10, relativa a la evaluación de la igualdad en el empleo público, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.

 

17. Pregunta número 257/10, relativa a la reapertura de Mildred en la localidad de Huesca a través de la empresa Vivartia, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

18. Pregunta número 258/10, relativa al Laboratorio subterráneo de Canfranc, formulada a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.

 

19. Pregunta número 330/10, relativa a la generalización de las agrupaciones de secretarías de Juzgados de Paz en los municipios aragoneses, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

20. Pregunta número 331/10, relativa a la adecuación de delimitaciones o demarcaciones territoriales, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

21. Pregunta número 150/10, relativa a la supresión de paradas y líneas de autobús que afectan al medio rural aragonés, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

22. Pregunta número 222/10, relativa al Polígono 41 de Huesca, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por la Diputada del G.P. Popular Sra. Susín Gabarre.

 

 

 

VIERNES, 12

 

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES

 

 

 

 

0 comentarios