Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ZARAGOZA-PIRINEOS 2022 Vs POLITICA CATALANA

ZARAGOZA-PIRINEOS 2022 Vs POLITICA CATALANA

Ayer conocimos todos con estupor y sorpresa el anuncio de la candidatura catalana para la celebración de los Juegos Olímpicos a pesar de que la candidatura aragonesa anunció su presentación hace meses. No dudo en absoluto que nuestra candidatura puede superar sin problemas a la catalana, pero no voy a eso. A lo que voy es que la situación no parece muy normal, y suena más a "ocurrencia política" del alcalde de Barcelona que a proyecto serio, sin que (además) haya tenido en cuenta que su actitud lejos de beneficiar unos juegos de invierno en el Pirineo, puede perjudicarlos al entrar en liza dos territorios del mismo estado.

Yo recuerdo cuando hace algunos años se presentó Barcelona para la celebración de los Juegos Olímpicos de verano. Todos apoyamos esta iniciativa. Nos pareció perfecto y estuvimos arropando la candidatura catalana. Cuando finalmente se concedió la organización a la ciudad condal, nos alegramos mucho. Fue un triunfo colectivo (sin en lugar del apoyo del resto del país, Barcelona se hubiera encontrado con tener que afrontar una o dos candidaturas internas más, evidentemente es más que dudoso que Barcelona hubiera conseguido los Juegos). En aquel momento, todos cerramos filas con Barcelona. A nadie se le "ocurrió" poner en jaque a Cataluña presentando otra candidatura (ni Aragón, ni Madrid, ni Sevilla, ni País Vasco, ni Valencia...nadie). Está claro que cuando ha llegado el caso contrario, los políticos catalanes no han actuado igual que nosotros con ellos.

Y es que, luego hay que llevarse bien con los vecinos. Claro, y yo lo entiendo. Pero es que no paramos de recibir una tras otra. Ya no voy a hablar de trasvases, de bienes de las parroquias del Aragón Oriental, del Archivo de la Corona de Aragón, etc. Simplemente voy a mencionar el último tema de las denuncias de pancatalanismo cultural en la zona oriental de Aragón, del famoso tema de los "países catalanes" o de la corona "catalano-aragonesa" y los reyes "de Cataluña". Es un tema reciente, y es una más. No se trata de ser victimista ni de ser anticatalán...si es que no es eso, porque una cosa es no ser lo anterior (victimista, anticatalán) y otra muy diferente es ser...en fin, dejarse marcar un gol (por decirlo suavemente).  Luego los insolidarios somos nosotros...en fin, vivir para ver.

No discuto el derecho de Barcelona a presentarse a los Juegos de Invierno. Tiene derecho, claro, como cualquier otra ciudad española o del mundo. Lo que sí discuto es su oportunidad. Lo que sí discuto es cómo puede repercutir negativamente en unos juegos en el Pirineo. Lo que sí discuto es que me hubiera gustado mucho más un apoyo incondicional a la ya existente candidatura aragonesa, tal y como hicimos nosotros con Barcelona. ¿No hubiera sido más normal que en lugar de presentar por sorpresa la candidatura catalana, y sabiendo que Aragón había presentado la suya, se hubiera hablado previamente para buscar una solución?

En fin, así estamos. Barcelona tiene todo el derecho a presentarse a unos juegos (ya lo hizo hace algunos años y lo consiguió con el total respaldo de los demás). Pero creo que Aragón también tiene todo el derecho a obtener el mismo respaldo absoluto para conseguir unos juegos de invierno. El hecho de que la candidatura aragonesa pueda superar a la catalana no es excusa para que Barcelona ponga en peligro unos juegos en la cordillera Pirenaica.

2 comentarios

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

cosaco -

totalemnte de acuerdo. Tengo pocos recuerdos de BCN 1992, pero siempre que veo imágenes me emociono porque veo que fue un esfuerzo común. Pero jo!con los vecinos, con menuda moneda pagan! que hay que llevarse bien, que todos a 1... pero siempre salen con algo tocando los ¡cuyons! no podía más tenía que decirlo. Ya estoy harto de que se comporten como niños: yo, yo y después yo, todo para mí, que solo salga yo en los periódicos. Son niño y niños mimados, mimados por el Estado. La vicepresidenta evita criticar a Cataluña, lissavetzki pide una candidatura común, a A.Blanco le parece perfecto todo... y si hubiera sido al revés! enfin pensadlo. yo por mi parte ya estoy más que harto