Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE ARAGÓN PARA 2010

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE ARAGÓN PARA 2010

Una hora y cinco minutos ha durado aproximadamente solo la votación de todos los extremos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2010. Este dato da una idea de la complejidad de este texto y del enorme debate llevado a cabo hoy por sus señorías. Finalmente, como era previsible, el Presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno (PAR y PSOE), la abstención del grupo de IU en algunas secciones y negativo en otras, y el voto negativo de PP y CHA. Por parte del Grupo del PAR ha intervenido la Diputada Ana de Salas (se ha llevado hoy un "pleno", ya que ha intervenido en nombre del Grupo en todos los puntos del orden del día), quien ha calificado al presupuesto aprobado como "los mejores posibles" para afrontar la actual situación de crisis económica, "responsables" con los compromisos adquiridos por el gobierno de la coalición, "sensatos, reflexivos, realistas y ajustados", que buscan garantizar el nivel adecuado de bienestar social y con prioridad total hacia el gasto social. Unos presupuestos que apoyarán el relanzamiento del empleo y de apoyo a las PYMES, en el marco del nuevo modelo productivo, y todo ello contando siempre con el diálogo social.

El debate, como todos los años, ha sido muy denso. La oposición se ha quejado de que se le han aceptado muy pocas enmiendas, y los Grupos Parlamentarios han puesto de manifiesto las partidas que aquélla minoraba para subir otras. Finalmente, se ha llegado a la aprobación como acto final de un proceso presupuestario que iniciamos hace varias semanas.

Por último, se ha aprobado también la Ley de Medidas Tributarias.

Finalizamos así en las Cortes de Aragón un período de sesiones muy interesante, y a veces incluso duro. Temas de gran calado han sido objeto de debate: desde la financiación autonómica (en el mes de julio, entre los dos períodos de sesiones y momentos posteriores) hasta la Ley de lenguas; desde la Ley de Concejos Abiertos a la Ley de la Cámara de Cuentas; desde sanidad hasta justicia; desde infraestructuras a relaciones bilaterales con el Estado... . Se acerca ya un nuevo período de sesiones que se presume todavía más interesante. Os informaré de todo lo que pueda, pero eso será ya el año que viene.

Feliz año 2010.

1 comentario

jump manual review -

Gracias por tu blog, me hizo aprender mucho