Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9-11 de Diciembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9-11 de Diciembre)

La semana entrante, y en lo que a actividad parlamentaria se refiere, viene marcada por ponencias y comisiones. Entre éstas últimas, las referidas a Agricultura, Industria y Medio Ambiente. Entre aquéllas, continúa especialmente la Ponencia que estudia la proposición de ley de uso, protección y promoción de las lenguas de Aragón que sigue con su trabajo intensivo. Os adjunto calendario de actividad parlamentaria, con los principales eventos convocados a día de hoy.

 

 

 

MIÉRCOLES, 9

 

 

10´00 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE USO, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN

 

 

11´00 horas

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

-  Comparecencia de la Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las actuaciones presentes y futuras para paliar la plaga de la Mosca Negra.

-  Comparecencia de la Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, al objeto de informar sobre la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón por el Departamento de Medio Ambiente.

 

 

 

16´30 horas

COMISIÓN AGRARIA

- Proposición no de Ley núm. 225/09, sobre subvenciones para fomentar la producción de razas ganaderas autóctonas, presentada por el G.P. Popular.

- Proposición no de Ley núm. 239/09, sobre los incentivos a la ganadería extensiva de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

JUEVES, 10

 

 

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES

 

 

13´00 horas

JUNTA DE PORTAVOCES

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

- Comparecencia del Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas hasta el momento de la presente Legislatura, la valoración que realiza de los mismos y los que pretende desarrollar a lo largo de los próximos ejercicios.

- Comparecencia del Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la planificación y gestión de las acciones en materia de apoyo a PYMES y Trabajadores Autónomos hasta el momento de la presente Legislatura, la valoración que realiza de las mismas y las que pretende desarrollar a lo largo de los próximos ejercicios.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 276/09, sobre turismo enológico, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 286/09, sobre la aplicación del Decreto 19/1999, de 9 de febrero del Gobierno de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

VIERNES, 11

 

12´30 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE USO, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN.  Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

2 comentarios

Sergio -

Hola Javi y compañia.
Gracias por visitar el blog.

En cuanto a la primera pregunta, la estrella está en uno de los patios del Palacio de la Aljafería y recoge el lugar y las fechas de todas las celebraciones de Cortes de Aragón. Es bonita ¿verdad?

Y en cuanto a la segunda...uff!! Bueno, las encuestas están ahí. No sé si los resultados que proclama se ajustarían a la realidad del voto actual (normalmente al PAR las encuestas siempre le dan peor resultado del que saca realmente después), pero está claro que lo que sí muestran son tendencias. Y esas tendencias a dia de hoy muestran que el PAR baja, CHA tampoco consigue remontar el vuelo, y los dos grandes partidos estatales (PSOE y PP) consiguen mantener o mejorar sus votos. Por lo tanto, la primera conclusión es que el bipartidismo, efectivamente, aumenta. A partir de ahí, las interpretaciones son libres. Yo creo que el PAR va a seguir siendo un partido decisivo en Aragón, y que todavía falta tiempo para la encuesta real (el dia de las elecciones).
En cuanto a esa presunta crisis del aragonesismo, sinceramente, creo que no existe. Yo fomento el aragonesismo desde mi partido, asociaciones, foros, etc. Y me consta que existen otras asociaciones y entidades que hacen un trabajo impresionante en el mismo sentido. Otra cosa es que a nivel politico, los dos partidos aragonesistas no se recuperen o incluso puedan bajar. Te pongo un ejemplo. El otro día con una asociación cultural al margen de la política dimos una charla sobre Derecho Aragonés, y el auditorio estaba lleno. Otro ejemplo. Si mañana se convocara otra manifestación contra el trasvase y ésta fuera clave para el futuro, estoy segurísimo de que los aragoneses saldrían en masa (como ya hemos hecho otras veces) en defensa de los intereses de Aragón, y ello porque el sentido aragonesista está presente en la sociedad (con independencia de que luego la gente vote a unos u otros, o que sientan Aragón de una forma u otra). Quiero decir con ello que el aragonesismo no está en crisis. Dispone de unas raíces fortísimas (nuestra identidad) y una trayectoria histórica amplísima. Otra cosa es que a nivel político, el aragonesismo puede que no atraviese su mejor momento (a a vista esta que entre PAR y CHA ahora solo suman 13 diputados, cuando hace algunos años solo el PAR podía superar los 17). ¿Cómo mejorar esta situación política? Pues, por ejemplo, haciendo algo de autocrítica, que nunca viene mal. Realizar un trabajo ideológico aragonesista serio (conocimiento de nuestra identidad, nuestra cultura, etc ). Ello desembocará sin duda alguna en el desarrollo del aragonesismo también en el plano ideológico/electoral de la sociedad. Y sobre todo, algo que vengo reivindicando (junto a otras personas) desde hace mucho tiempo: evitar enfrentamientos salvajes entre los dos partidos aragonesistas. El movimiento aragonesista no se puede permitir el lujo de tener dos fuerzas politicas representativas y "estar a tortas" todos los días. Evidentemente, son dos partidos diferentes, con dos programas diferentes. Pero en muchas materias, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
En fin, hay que mirar al futuro con optimismo, y al presente con realismo.
Y despues de esta parrafada escrita de un tirón, me despido. Tal vez, si tengo algo de tiempo, escriba pronto sobre este tema.

Javi -

Hola Sergio. Quiero plantearte dos cuestiones, la primera es donde está la estrella de la foto porque nunca la habia visto. La otra es que quisieramos conocer tu opinion sobre las encuestas que han salido en Heraldo. Algunos compañeros hablan de que hay una crisis aragonesista porque Cha no sube ni se recupera del batacazo de las ultimas elecciones, y el Par baja y parece que sufre un vacío de ideologia muy preocupante. gracias.