Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

WASQA. EL JUICIO DE DIOS

WASQA. EL JUICIO DE DIOS

Uno de los libros que he podido leer este verano es "Wasqa. El juicio de Dios", de Lorenzo Mur Sangrá (editorial Vía Magna). Se trata de una novela histórica que combina realidad y ficción, en el Aragón del siglo XI con el reinado de Sancho Ramírez, y con varias historias que se entrelazan de varios aragoneses y cuyo desenlace final tendrá lugar en la conquista de la ciudad de Huesca (Waska) por parte de los ejércitos del Rey de Aragón.

Os recomiento fervientemente su lectura porque la verdad es que está muy bien. No sólo es muy entretenido, sino que las descripciones de la sociedad aragonesa del siglo XI está realizada con gran rigor. Igualmente las referencias a lugares, pueblos y aldeas, monasterios, etc tiene una gran calidad. Las creencias religiosas, las paganas, el esfuerzo de los aragoenses por buscar la conquista del llano, la adelantada sociedad musulmana en numerosas materias (matemáticas, arte, agricultura, mayor tolerancia religiosas, etc).

La novela toma como eje la historia de una familia aragonesa del Pirineo: su lucha por la subsistencia y el respeto, el abuso de las ordalías, el papel de la mujer, la entrada en combate al servicio del Rey, el honor, la tiranía, la traición...En definitiva, un libro que "engancha". Si alguien lo lee, por favor que me comente qué le ha parecido.

 

1 comentario

Eva -

Me ha gustado m ucho la reseña que has hecho, no había oido hablar del libro. Lo buscaré porque me ha interesado.
muchas gracias