Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

YAK-42

YAK-42

Hace pocos días se cumplió el sexto aniversario de la tragedia del Yak-42, coincidiendo en el tiempo con una sentencia judicial que condena a tres altos cargos miliares por la deficitaria identificación de los cuerpos de las víctimas de este accidente aéreo a penas de prisión (entre tres años y dieciocho meses).. El pronunciamiento judicial todavía no es firme, pues está sujeto a recurso.

Como todos sabéis, la tragedia del Yak-42 se produjo un 26 de mayo de 2003, cuando un avión de marca Tupolev (de fabricación rusa) se estrelló en Turquía con 75 personas a bordo. De éstas, 62 eran soldados españoles que volvían a casa después de realizar una misión de cuatro meses y medio en Afganistán y Kirguizistán. Algunas de estas víctimas eran aragonesas. Se trata de la peor catástrofe ocurrida en tiempos de paz en el ejército español.

Hubo una gran conmoción en todo el país. Los funerales fueron retransmitidos en directo por televisión, y las imágenes de dolor de los familiares y amigos de las víctimas fueron aterradoras. Toda la ciudadanía, como no podía ser de otra forma, se solidarizó y apoyó a las familias. En la imagen que os adjunto al principio de este post, el monumento en Zaragoza a las víctimas, en el Paseo de la Constitución.

Al poco tiempo, comenzaron a surgir preguntas y una posterior investigación sobre el accidente (causas, aparato, etc). Se produjeron diversos procesos penales y civiles. Entre éstos, el que acaba de encontrar su sentencia, referido a la penosa y fallida identificación de los cadáveres.

Las escenas de dolor han vuelto a repetirse entre los familiares. Algunas declaraciones que han sido manifestadas en el procedimiento judicial ponen los pelos de punta. Como ejemplo, el hecho de que algunos familiares hubieran podido recibir los restos de varias víctimas mezcladas. Por otro lado, el testimonio de los médicos turcos que realizaron las autopsias en su país, dejaron de manifiesto que algo no se había hecho bien. A pesar de todo, parece que los familiares de las víctimas no han quedado satisfechos con la sentencia, ni con la actitud de algunos políticos a los que exigen la asunción de responsabilidades políticas.

Se trata de un episodio muy duro y doloroso, especialmente para las personas que perdieron a algún familiar o algún amigo. Para ellos todo mi cariño y mi solidaridad. Es posible que la herida provocada por esta tragedia no se cierre nunca. Confío en que la resolución de los recursos establecidos traigan paz y justicia a todos los damnificados. Desgraciadamente, nadie les devolverá a sus familiares fallecidos.

Os adjunto algunas direcciones para los que estéis interesados en esta tragedia y en los posteriores procesos judiciales. Creo que es bueno conocer de un tema tan importante como éste:

 - Accidente del YAK-42 (en Wikipedia).

- Asociación de Familiares de Víctimas del YAK-42 (web de homenaje)

- Dos vídeos sobre la tragedia (en la web de la asociación de familiares de las víctimas). 

 

1 comentario

mario rosati -

I FAMILIARI DELLE VITTIME SONO STATI RISARCITI CON UNA CIFRA VERGOGNOSA. PERCHE' IL GOVERNO NON INTERVIENE PER ONORARE LA MEMORIA DI QUESTI VALOROSI EROI DELLA PATRIA? OLTRE AL DOLORE ORA ANCHE LA BEFFA!