Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón con un amplio respaldo parlamentario. Los Grupos del PAR, PSOE y PP votaron a favor, mientras que el Grupo de Chunta Aragonesista se abstuvo y el de Izquierda Unida votó en contra. El texto legal aprobado regula el poder ejecutivo de la Comunidad Autónoma (Presidente y Gobierno), y responde al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón que, en su última reforma, adquirió nuevos contenidos en relación a estas instituciones.

Entre las novedades del texto, destacan la facultad del Presidente de Aragón para disolver anticipadamente las Cortes sin las limitaciones establecidas anteriormente. Igualmente destaca la regulación del Vicepresidente (puede serlo sin necesidad de ser Consejero, y pueden existir varios). De la misma forma, y entre otros aspectos, destaca la incorporación de nuevas competencias asumidas ya por la Comunidad Autónoma como son las consultas populares, la Administración de Justicia, la acción exterior o la convocatoria de referendum sobre reformas estatutarias que pudieran producirse en el futuro.

El proyecto de ley fue presentado por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón (José Angel Biel), y por parte del Grupo Parlamentario del PAR intervino su Portavoz Javier Allué.

0 comentarios