Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DESARROLLAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

DESARROLLAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Cuando aprobamos el Estatuto de Autonomía de Aragón en las Cortes de Aragón, y enviamos este texto al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, había dos ideas que no podía quitarme de la cabeza. Una de ellas, de efecto inmediato en aquel momento: el miedo a que Madrid recortara sustancialmente el texto que tanto había costado consensuar en el Parlamento aragonés. La otra, con efecto más duradero: el convencimiento de que las posibilidades del Estatuto de Autonomía de Aragón se harían efectivas en tanto éste se desarrollara ampliamente. Y es que, en mi opinión, la aprobación del Estatuto no fue un punto de llegada (es decir, no éramos de la opinión de pensar "...hemos aprobado el Estatuto de Autonomía...pues ya está!..."). No, no era un punto final. Y no solo eso, sino que era el punto de inicio para poder desarrollar un amplísimo abanico de opciones que nos permitiera  aumentar nuestro autogobierno, nuestra capacidad de decisión, nuestra economía, la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas, de centrarnos de una vez con los Derechos Históricos de Aragón...En definitiva, el desarrollo de nuestro autogobierno era una tarea permanente a partir de la aprobación del Estatuto, con un objeto único: hacer justicia con esta nacionalidad histórica (Aragón) y permitir al ciudadano un mayor desarrollo en todos sus ámbitos.

De todo ello (desarrollo estatutario) y de alguna cosa más ha venido a hablar hoy el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel (Presidente del PAR) en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón. Biel ha explicado los proyectos de ley que ya se están preparando (algunos prácticamente acabados) que van a dar cobertura a este desarrollo estatutario. Entre otras, ha citado la ley que permitirá a Aragón ejecutar a través de convenios obras de titularidad estatal en la Comunidad Autónoma (con lo que podremos salvar años y años de retrasos en algunas infraestructuras y proyectos), el proyecto de ley de actualización de los Derechos Históricos (bajo mi criterio personal, especialmente interesane por las posibilidades que nos abre), el proyecto de ley de armonización de competencias entre ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales, el proyecto de ley de aguas y ríos... Y así un largo etcétera.

Toda esta capacidad de desarrollo me llena de gozo. Por fin, tras muchos años estancados en la inmovilidad centralista, Aragón va a dar pasos en su autogobierno como nunca se había dado desde 1982. Ojalá llegue el día en que pueda mirar a mis amigos de la Comunidad Foral de Navarra dejando de lado la sana envidia que me provocan en algunas cuestiones.

No será un camino fácil. Ya lo ha anunciado Biel: seguramente algunas de nuestras leyes de desarrollo estatutario serán impugnadas ante el Tribunal Constitucional. Esto demuestra que las propuestas no van a ser meramente testimoniales, sino realmente sustanciales. No obstante, también estoy seguro de que convenceremos a los Magistrados de éste, de que llevamos la razón y de que además nos ceñimos al marco constitucional plenamente, como siempre ha respetado el PAR.

Javier Allué ha intervenido en esta comparecencia como Portavoz del PAR en las Cortes, y ha coincidido con el Vicepresidente en la necesidad de hacer entre todos un gran esfuerzo y llegar a acuerdos para tener más fuerza en Madrid. Como dijo una vez mi Portavoz: "...qué pocas cosas dejan de hacerse cuando existe el acuerdo de todos...".

Creo que nos espera una temporada apasionante desde un punto de vista jurídico y político. Afrontarla en positivo para conseguir nuestras metas, será primordial.

0 comentarios